"Es necesario un incremento de especialistas en diagnóstico por imagen"

Aunque estamos viviendo una época de reciente expansión de las técnicas avanzadas de imagen, José Daniel Barreiro considera que la veterinaria debe mejorar su profesionalización y autoestima.

19/03/2020

El Grupo de Trabajo de Avepa de Diagnóstico por Imagen GEDI se constituye para crear un foro en el que poder compartir experiencias profesionales, unificar criterios de diagnóstico y fomentar la formación tanto de aquellos profesionales que demandan una formación más especializada como de aquellos otros que precisan un aprendizaje ...

El Grupo de Trabajo de Avepa de Diagnóstico por Imagen GEDI se constituye para crear un foro en el que poder compartir experiencias profesionales, unificar criterios de diagnóstico y fomentar la formación tanto de aquellos profesionales que demandan una formación más especializada como de aquellos otros que precisan un aprendizaje más general en esta materia. "Las labores del grupo de especialización de Avepa son fundamentalmente promover la formación en Diagnóstico por Imagen entre los compañeros de pequeños animales, ayudando en la organización de los congresos específicos de Avepa como el GTA, así como en la formación continua, los recursos on-line y los talleres prácticos que se organizan a lo largo del territorio nacional", explica José Daniel Barreiro, presidente del grupo de especialización diagnóstico por imagen, GEDI.

A la vez, este grupo se encarga de gestionar la acreditación que otorga Avepa a aquellos profesionales interesados en iniciarse en la especialización en el diagnóstico por imagen. "Este proceso exige a los aspirantes un período de formación en el que deben formarse específicamente en la especialidad y además generar conocimiento mediante publicaciones, docencia en congresos, etc. Una vez superada esta fase, deben aprobar un examen que verifica los conocimientos y profesionalidad del aspirante", detalla el especialista, quien es, además de presi- dente del GEDI desde este mismo 2019, profesor Asociado de Ciencias de la Salud en Diagnóstico por Imagen- Facultad de Veterinaria (Lugo) de la Universidad de Santiago de Compostela, desde 2009 hasta la actualidad. Asimismo, José Daniel Barreiro es facultativo veterinario del Servicio de DPI del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina desde 2007.

Una especialidad creciente

Al igual que pasa con otras especialidades de la profesión, José Daniel Barreiro reconoce que vivimos una época de reciente expansión de las técnicas avanzadas de imagen. De hecho, detalla que estas técnicas "son ya parte fundamental de las herramientas diagnósticas disponibles para muchos clínicos de pequeños animales". Explica, además, que así como en la primera década de 2000 la ecografía se extendió de forma viral, en los últimos años la tomografía y, en menor medida, la resonancia magnética están viviendo el mismo proceso de expansión. "Esto genera una demanda formativa y de profesionales especializados en este sector que proporciona una oportunidad única para todas aquellas personas interesadas en seguir nuestro camino", comenta.

Avances y futuro

A continuación, preguntamos a José Daniel Barreiro sobre cuáles son los grandes avances que se han producido. Considera que en la especialidad de diagnóstico por imagen, el principal avance de los últimos años es la disponibilidad de equipamiento avanzado a un precio más asequible que permite una expansión de estas técnicas y un mayor uso por par- te de los veterinarios. Además, valora positivamente "el tímido, pero constante avance en técnicas minoritarias como la gammagrafía, con la apertura de centros/ unidades especializadas en los últimos años".

Si bien, el presidente de GEDI remarca que lo que parece resistirse a una implantación y expansión significativa son las unidades de radioterapia. "En este sentido, tenemos que lamentar el cierre de la Unidad de la Universidad de Córdoba, quedando la instalación de la Universidad de Santiago de Compostela- HVU Rof Codina como única unidad de este tipo de terapias en España actualmente", destaca, para, a renglón seguido, añadir: "Esperamos que otras instituciones se unan a esta corriente en próximos años". En cuanto al futuro, el especialista augura la necesidad de un incremento de los especialistas en esta disciplina, ya que la demanda de este tipo de pruebas tiene actualmente un crecimiento exponencial y cabe esperar que siga así durante bastantes años si tomamos como referencia el marco internacional. Otros problemas que destaca José Daniel Barreiro es que "por nuestra propia idiosincrasia y las diferencias salariales comparativamente con otros países tenemos un problema de retorno de especialistas, aunque sí es cierto que esta barrera tiende a difuminarse teniendo en cuenta las facilidades de movilidad que proporciona el telediagnóstico en nuestro campo". Según él, y como piensa también un gran número de especialistas, la veterinaria en España debe mejorar su profesionalización, así como su autoestima para poner en valor todos los ámbitos de nuestra profesión.

Para fomentar la profesionalización es clave la especialización y el conocimiento. De hecho, desde el mismo GEDI fomentan esta especialización a través de diversas herramientas. "La di- fusión de la especialización desde el GEDI se realiza fundamental- mente a través de las actividades formativas enmarcadas dentro de Avepa en sus diferentes tipos de formación (talleres, conferencias, etc.)", explica. Es importante destacar la organización de un congreso anual dentro del Congreso de Grupos de Trabajo, que es el primer reto que se plantean. "Seguro que servirá para poder perfilar entre todos los miembros del grupo cuáles son los objetivos más generales a corto y medio plazo".

Por otra parte, desde el GEDI también se ponen a disposición de todos aquellos que tengan un especial interés por las técnicas de diagnóstico por imagen y su aplicación clínica.

Nuestros Podcasts