La UE publica el nuevo reglamento de alimentos dietéticos para animales de compañía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó las novedades de este Reglamento en el foro MAPA – ANFAAC celebrado el pasado mes de febrero.

24/03/2020

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), de la que forma parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), ha acogido con beneplácito la publicación del nuevo reglamento de alimentos dietéticos para animales de compañía en la Unión Europea. Este ...

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), de la que forma parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), ha acogido con beneplácito la publicación del nuevo reglamento de alimentos dietéticos para animales de compañía en la Unión Europea.

Este documento aborda las pautas sobre los productos PARNUTs (piensos para mascotas con fines nutricionales particulares, acrónimo de PARticular NUTritional por sus siglas en inglés), unos alimentos especialmente formulados para ayudar a estos animales de compañía que presentan problemas metabólicos. La publicación de este reglamento supone un "hito clave" para la nutrición de estas mascotas al que se ha llegado después de más de siete años de trabajo y revisiones por parte de expertos científicos de la industria de alimentos para mascotas en cooperación constructiva con las autoridades nacionales y de la UE, según FEDIAF.

En palabras de, Robin Balas, presidente del grupo de trabajo de PARNUTs de FEDIAF, "un número considerable de gatos y perros padecen problemas metabólicos agudos y crónicos por lo que tienen una necesidad vital de una nutrición personalizada. La adopción de este marco regulatorio moderno y basado en la ciencia es la garantía de que las mascotas con necesidades nutricionales particulares continuarán teniendo acceso a la nutrición adecuada".

Los estudios han demostrado que mantener una nutrición adecuada y precisa para aquellas mascotas que padecen este tipo de trastornos alivia los síntomas de estas patologías y permite que los animales de compañía tengan una vida más larga y saludable.

Para Santiago de Andrés, Secretario General de ANFAAC, "este nuevo Reglamento supone una actualización importante en la normativa de este tipo de dietas específicas, y sobre el que ANFAAC ha estado trabajando con ahínco en colaboración con FEDIAF y las Autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación". Además, añade, que "las novedades de esta norma fueron presentadas por parte de los expertos del Ministerio en el recientemente celebrado II Foro MAPA – ANFAAC ante una audiencia de cerca de 100 personas".

Enfermedades metabólicas en animales de compañía

Este tipo de alimentos dietéticos están especialmente diseñados para ayudar a las mascotas con afecciones como trastornos cardíacos, afecciones gastrointestinales, con problemas de peso, insuficiencia renal, enfermedad hepática y otras intolerancias a ciertos nutrientes, entre muchas otras.

En este sentido, la comida dietética juega un papel importante en la práctica veterinaria moderna. De hecho, en la Unión Europea, este tipo de productos disponen de una recomendación en el etiquetado en el que se refleja que es un alimento para mascota que requiere de supervisión veterinaria.

"Mirando hacia el futuro, sería interesante discutir cómo esta nueva regulación podría convertirse en parte de un estándar global para la industria de alimentos para mascotas", ha declarado Julien Taïeb, secretario general adjunto de FEDIAF.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts