"El comercio electrónico es una amenaza para nuestro sector"

Casi han pasado 10 años desde el nacimiento de ASAC. Aunque aquellos comienzos fueron complicados, no han parado de trabajar para denunciar la venta ilegal de mascotas a través de la red, así como potenciar el valor las tiendas físicas, donde la atención personalizada y la experiencia son su razón de ser.

12/03/2020

La Asociación del Sector del Animal de Compañía cuenta con aproximadamente una década de existencia y aunque los comienzos no fueron del todo fáciles, no perdieron la ilusión por demostrar de lo que eran capaces de hacer: "Creo que en este país falta cultura asociativa. Si bien teóricamente se entiende ...

La Asociación del Sector del Animal de Compañía cuenta con aproximadamente una década de existencia y aunque los comienzos no fueron del todo fáciles, no perdieron la ilusión por demostrar de lo que eran capaces de hacer: "Creo que en este país falta cultura asociativa. Si bien teóricamente se entiende que la unión hace la fuerza, esta idea no se lleva a la práctica. Si a esto le sumamos la complejidad de diferentes legislaciones por Comunidad o incluso por Ayuntamiento, la labor de descrédito que hacen del sector las ONG, señalándonos como culpables del altísimo grado de abandono animal, que por otra parte está originado por otro de nuestros grandes enemigos, la venta alegal o ilegal por Internet que hay en España… se puede deducir que el camino no ha sido nada sencillo", lamenta Conxita Parals, presidenta de ASAC.

Conxita Parals realiza una valoración de lo que ha supuesto este 2019 a nivel asociativo, donde su agenda ha estado marcada por la inestabilidad política, ya que según apunta, "si bien se han llevado a cabo acciones puntuales y una importante campaña de denuncia de venta ilegal a través de Internet, sí hemos notado un importante parón en las acciones más globales debido a la interinidad del Gobierno Central". Aunque esto no ha impedido que se consigan algunos éxitos, según destaca Parals, "creo que a pesar de tener un Gobierno y una Administración "en funciones" se ha avanzado en la identificación y aceptación del problema de la venta incontrolada por Internet".

Ciudad sin ley

Desde la Asociación tienen claro que la venta "indiscriminada" de animales de compañía a través de la red es una realidad con la que tienen que lidiar día a día y que repercute negativamente en "todos nuestros asociados, ya que se nos exige cumplir con todos los requisitos, como, por ejemplo, tener núcleo zoológico, registros, acondicionar según la ley a nuestras mascotas, veterinarios y un largo etcétera. Y todo ello no lo cumplen los particulares, que para ellos es un negocio neto sin gastar dinero en nada de lo anteriormente dicho y, por supuesto, sin cumplir las obligaciones de pagar impuestos y sin garantizar el bienestar animal".

Además, este hábito se está extendiendo y desde ASAC no se quedarán con los brazos cruzados: "Nos consta que, a través de las redes sociales y portales de anuncios por internet, se están vendiendo animales y plantas que están prohibidos. Nosotros hacemos las denuncias pertinentes, pero creo que la respuesta del Estado es todavía muy tímida", manifiesta Conxita Pararls.

¿El comercio electrónico podría considerarse una amenaza, ya que en muchos casos los productos que se ofrecen carecen de garantías? "No sólo es una amenaza para nuestro sector, sino que no explican para qué sirve cada producto. La misma nutrición no sirve para todos los perros o gatos, lo mismo ocurre con los peces, pájaros o reptiles. Cada uno tiene sus características principales y a unos les va bien una cosa u otra, es por ello que un profesional asesorará al cliente. En el comercio electrónico no existe este asesoramiento".

Preguntada acerca de si un usuario adquiere un animal de compañía a través de la red puede salirle caro algo que consideraba barato en un principio, argumenta que "normalmente estas compras suelen salir muy caras. Tanto al propietario, por las más que probables enfermedades debido a la falta de controles veterinarios y genéticos, como a la sociedad, por el alto nivel de abandono que origina esta venta. Más del 90% de los abandonos de perros y gatos son de `mestizos´, que en ningún caso se venden en los comercios".

Desafíos

En cuanto a los retos que afronta el sector hoy en día son de diversa índole. El primero de ellos está relacionado con "mantener el reconocimiento como profesionales del sector y que no se no compare o asocie con el intrusismo de las redes sociales". El segundo con la venta ilegal de mascotas a través de Internet. Para ello, desde ASAC reclaman "acercar posiciones con el Estado, tener leyes justas igualitarias para todos". El tercero es el abandono animal, con el que se espera que "dichos animales no sean objetos por parte de la ley, sino que sean seres vivos. Y esto que no solamente sirva para perros y gatos, sino también para el resto de animales. Y por supuesto, acabar con el tráfico ilegal".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts