Qué no hacer en una consulta de etología

Los problemas de conducta afecta a 8 de cada 10 animales y son la primera causa de abandono. Por ello, es imprescindible que los especialistas sepan cómo afrontar una consulta de etología.

09/03/2020

Los problemas de conducta son la principal causa de abandono animal. Tomás Camps, de CEVA Salud Animal, ha hecho este viernes algunas recomendaciones para que los veterinarios hagan una correcta aproximación diagnóstica, durante Iberzoo+Propet, Pero, ¿qué es un problema de comportamiento? Pese a los diferentes tipos de problemas que puedan existir, ...

Los problemas de conducta son la principal causa de abandono animal. Tomás Camps, de CEVA Salud Animal, ha hecho este viernes algunas recomendaciones para que los veterinarios hagan una correcta aproximación diagnóstica, durante Iberzoo+Propet,

Pero, ¿qué es un problema de comportamiento? Pese a los diferentes tipos de problemas que puedan existir, estos son siempre algo que molesta a los propietarios de las mascotas. Sería el caso de un gato que araña el sofá. Sin embargo, un perro que muerde puede ser un problema de comportamiento para determinada persona y no serlo para otra, es decir, se trata de un tema subjetivo.

En todo caso, los problemas de comportamiento pueden suponer un peligro y un problema de salud pública (sería el caso si un perro muerde a un niño).

El comportamiento de un animal depende de muchos factores, entre ellos, de la madre, de cómo fue manipulado de cachorro durante las dos primeras semanas de vida, de la genética, de un problema médico (por ello, siempre hay que hacer un examen físico general).

El propietario

El propietario juega un papel muy importante en la solución del problema. Si el propietario no acepta que tiene un problema, nunca va a ir con un etólogo. "Les encanta que les forméis", asegura Camps. Es importante que perciban que la situación puede ser peligrosa.

Una de las causas de estos problemas de conducta puede estar en el propietario mismo. "La salud mental de las personas afecta en cómo actúan nuestros animales", señala. Eso ocurre con los problemas de estrés, que se contagian a las mascotas.

Asimismo, es importante ser "super empáticos" con el propietario (sin caer en un exceso). "Si este se pone de su lado, os va a dar mejor información", afirma Camps. Y advierte de la importancia de no juzgarlo, ya que el objetivo del médico veterinario es ayudarlo.

Las consultas no pueden durar tres horas, tienen que ser cortas pero completas. Un cuestionario online es esencial para tener más datos de las mascotas. Los vídeos también son muy importantes para saber cómo se está comportando una mascota en ausencia de su dueño.

"La identificación de los problemas de conducta es muy subjetiva. La aproximación al diagnóstico y seguimiento debe ser amplio", concluye Camps.

Nuestros Podcasts