"Anfaac está muy bien considerada a nivel europeo, es un motivo de orgullo para nuestros asociados"

Con casi cuarenta años de historia a sus espaldas, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) valora positivamente el año que termina y ya tiene la mirada puesta en 2020. Su aniversario está cerca y con él las nuevas tendencias alimentarias que dotarán de un mayor crecimiento a la industria.

13/02/2020

A punto de cerrar el ciclo anual, el presidente de Anfaac, Jordi Junyent, hace "una valoración global muy positiva de este año, en el que hemos avanzado de forma consistente en tres de los ámbitos prioritarios para la Asociación: la puesta en valor de las mascotas en nuestra sociedad y ...

A punto de cerrar el ciclo anual, el presidente de Anfaac, Jordi Junyent, hace "una valoración global muy positiva de este año, en el que hemos avanzado de forma consistente en tres de los ámbitos prioritarios para la Asociación: la puesta en valor de las mascotas en nuestra sociedad y la promoción de la tenencia responsable, el fomento de la exportación de nuestros asociados y el impulso del Código de Buenas Prácticas en nuestra industria".

Los objetivos están más que cumplidos para la Asociación y se encuentran "en un buen momento, recogiendo los frutos de una labor muy consistente en el tiempo. A nivel nacional, hemos aumentado el número de asociados respecto a años precedentes. A nivel europeo, en el marco de la Federación Europea de nuestra industria, Anfaac está muy bien considerada, lo cual es un motivo de orgullo para nuestros industriales asociados".

En cuanto a los temas más destacados, retos y demandas que se manifi­estan en el sector, Junyent destaca que "las actuales tendencias en alimentación humana seguirán trasladándose de forma genérica a los animales de compañía. En este sentido, las demandas recurrentes en materia de alimentación para mascotas están relacionadas con las especi­ficidades, muy centradas en los ejes de salud y de naturalidad. A estas grandes tendencias se está uniendo la sostenibilidad, como en otros sectores de actividad industrial".

Creciendo sin límites

Los datos de la industria alimenticia de animales de compañía reflejan un considerable aumento con respecto al año anterior. En 2018 se facturaron en España un total de 1.058,5 millones de euros, un 4,04% más que en 2017. El volumen de ventas se posicionó en 458.500 toneladas en ese mismo año y, al año siguiente, superó la cifra hasta llegar a las 467.000 toneladas, tal y como se recoge en el informe publicado por Anfaac. ¿Se podría decir que el sector está viviendo una época de bonanza? "La industria continúa creciendo de forma sostenida por dos motivos principales. Por un lado, dado el importante rol que los animales de compañía tienen en nuestra sociedad, la tenencia de las mismas crece consistentemente. Por otro lado, dado que la sociedad tiene bien interiorizado que una parte importante de la tenencia responsable pasa por una buena alimentación, el crecimiento de la industria procede también del éxito de productos cada vez más específi­cos y de mayor valor. Estos dos factores se dan tanto a nivel nacional como a nivel europeo".

Según el informe `European Facts & Figures 2018´, el sector alimenticio supone la creación de 100.000 empleos directos y 900.000 indirectos, en el que están representados veterinarios, tiendas especializadas, criadores, organizaciones, etc. Preguntado acerca de si esta tendencia se prolongará en el futuro, el presidente de Anfaac responde que "efectivamente, el sector de los animales de compañía es muy importante a nivel social y económico con una relevancia en el empleo tanto directo como indirecto. Como en todos los sectores, el crecimiento es el que posibilitará el mantenimiento de esas dinámicas a futuro".

El crecimiento no solo afecta al mercado de animales de compañía, sino que también está presente en los servicios que se les ofrecen, es el caso de las peluquerías caninas, tiendas especializadas, productos alimentarios ecológicos, entre otros, donde la humanización de las mascotas no pasa desapercibida. "Los animales de compañía forman parte de nuestras vidas y tienen un papel cada vez más signifi­cativo en nuestra sociedad. Con ello, efectivamente, hay una tendencia a una "humanización" de nuestras mascotas por parte de los propietarios de las mismas", con­fiesa el especialista veterinario.

Etiquetado de referencia

Desde Anfaac se ha editado y publicado en español la nueva versión del `Código de Buenas Prácticas de Etiquetado de Alimentos para Animales de Compañía´, elaborado por Fediaf (The European Pet Food Industry Federation). Esta publicación se culmina como "referente europeo para las Asociaciones Nacionales de nuestra industria…", así como "para las autoridades comunitarias europeas", tal y como reconoce el presidente de Anfaac.

Este ejemplar pretende también servir de base para "los industriales no asociados a Anfaac como las diferentes autoridades españolas" para que se realice un "correcto etiquetado de todos los productos y de los `claims´ presentes en el packaging de los mismos". De esta forma, la guía repercutirá de forma signi­ficativa en los consumidores: "Va a tener un impacto positivo en hacer que el etiquetado de los productos sea más comprensible y certero, lo cual redundará en una mayor claridad para los propietarios de animales de compañía", apunta el experto.

40 años de logros

Apenas queda un mes para que termine el año, pero la industria de la alimentación de animales de compañía ya tiene la mirada puesta en lo que vendrá, en las novedades que estarán latentes en el sector en el futuro. "La nutrición específi­ca saludable y la nutrición natural seguirán siendo los motores de la innovación para alimentación de los animales de compañía. Los productos de mayor valor añadido para las mascotas serán los que seguirán contribuyendo, en una parte importante, al crecimiento de la nuestra industria", tal y como apunta Junyent.

El 40º Aniversario de la Asociación está cada vez más cerca. Con casi cuarenta años de existencia quieren destacar que, desde sus orígenes, "está comprometida con el desarrollo sostenible de la industria de la alimentación de los animales de compañía".

Para Anfaac el futuro se presenta con trabajo, constancia e ilusión por descubrir lo que está por venir: "Esta labor consistente en el tiempo, realizada de forma colaborativa y cooperativa a distintos niveles, tanto empresariales como institucionales, es la que nos permitirá celebrar nuestros 40 años de existencia. Y ello nos anima a que como Asociación podamos afrontar los retos que nuestra industria seguirá teniendo en el futuro".

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