Artículo de Feliway Es normal que los gatos marquen su territorio; tienes que averiguar si un gatito que está haciendo pipis fuera de su arenero está tratando de decirte que algo no va bien. Para ayudarte a comprender lo que pasa cuando tu gato ha comenzado a orinar fuera de su bandeja, ...
Artículo de Feliway
Es normal que los gatos marquen su territorio; tienes que averiguar si un gatito que está haciendo pipis fuera de su arenero está tratando de decirte que algo no va bien.
Para ayudarte a comprender lo que pasa cuando tu gato ha comenzado a orinar fuera de su bandeja, te explicamos algunas de las posibles causas...
¡Revisa su salud!
Siempre es importante consultar a tu veterinario si tu gatito está haciendo algo fuera de lo habitual. La razón por la que tu gato orina en todas partes podría deberse a problemas de salud. Una vez que haya descartado esto, puedes prestar más atención a descubrir si algo ha cambiado en sus entornos o rutinas para alterarlo.
Guerras de pipí…
¿Tienes más de un gato en tu casa? Si es así, ¿tienes suficientes areneros para mantenerlos felices a todos?
La competencia de otros gatos podría significar que un gatito no quiera pasar por una zona que "pertenezca" a otro gato con el que mantiene un conflicto. ¿Sabes cuando estás en el trabajo y solo hay un baño, alguien ya está en él y tú has venido desde tu escritorio, pero ahora tienes que esperar para orinar? ¡Es lo peor! Así es como se sentirá tu gato si tiene que compartir solo una bandeja de arena.
Asegúrate de tener un arenero por cada gato, ¡y uno extra en el caso de que alguno de los otros se convierta en un área de conflicto! Colócalos en lugares diferentes para que no puedan bloquearse el acceso.
La enorme importancia del arenero
A todos nos gusta sentirnos cómodos cuando vamos al baño. Si tu gatito ya no usa su arenero tenemos que revisar algunos puntos clave:
¡Imagínate si tu inodoro estuviera sucio y en un lugar difícil de alcanzar, que tuvieras que trepar por encima o arrastrarte debajo de los muebles para alcanzarlo!
Asegúrate de que el arenero de tu gato esté siempre accesible, en una zona tranquila, lejos de su comida y agua, de limpiarlo al menos una vez al día y de limpiarlo por completo una vez a la semana.
¡Limpia el pipí!
Cuando tu gato marque un lugar con orina, asegúrate de limpiarlo adecuadamente o podría volver al lugar que ha elegido… El olor es lo que le hace regresar para una repetir en la misma zona.
Asegúrate de no usar un limpiador a base de amoníaco o lejía para eliminar la orina: estos olores podrían tentar a tu gatito nuevamente y todo el trabajo de limpieza habrá sido en vano.
Puedes utilizar jabones suaves, o un jabón enzimático.
Marcaje por estrés
Es posible que tu gato o no esté feliz del todo o se sienta estresado por algo. Incluso los humanos pueden necesitar ir mucho al baño cuando se ponen nerviosos.
Tu gatito podría estar preocupado por un cambio en el hogar, que podría ser algo tan pequeño como una decoración, o algo más relevante, como una nueva incorporación a la familia. También es posible que no esté contento porque su rutina ha cambiado. Tal vez su arenero ya no esté en el mismo sitio o se ha producido una visita reciente a casa por parte de un desconocido.
Si este es el caso, no hay de qué preocuparse: Feliway Classic está aquí para ayudaros con sus "mensajes felices" que reconfortan a tu gato y le recuerdan que todo está bien. A continuación, te ofrecemos unos consejos más detallados.