La FVE se reúne con el comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis

Trataron algunos de los temas que interesan a la profesión veterinaria en la UE.

29/03/2016

Tal y como recoge la OCV, una delegación de la FVE, presidida por Rafael Laguens, se reunió el pasado 8 de febrero con el comisario Vytenis Andriukaitis para tratar algunos de los temas que interesan a la profesión en la UE. Este encuentro se encuadra en la agenda de contactos ...

Tal y como recoge la OCV, una delegación de la FVE, presidida por Rafael Laguens, se reunió el pasado 8 de febrero con el comisario Vytenis Andriukaitis para tratar algunos de los temas que interesan a la profesión en la UE. Este encuentro se encuadra en la agenda de contactos y colaboración que la federación mantiene de forma continuada con las instituciones europeas.

Entre las responsabilidades del comisario figuran la modernización de la política de seguridad alimentaria de la Unión, manteniendo los actuales altos niveles de seguridad y garantizando que las actuales políticas tienen el máximo efecto; y asegurar que la Comisión está preparada para apoyar la capacidad de la UE para abordar situaciones de crisis de seguridad alimentaria o pandémicas.

Desde la FVE se aprecian las iniciativas tomadas por la Comisión para promover el concepto de “Una Sola Salud”, pero se demandó una mayor atención a los riesgos y beneficios asociados a la relación que el ser humano mantiene con los animales, tanto de renta como de compañía. En este sentido se manifestó la necesidad de que las instituciones consideren la estrecha relación que los ciudadanos europeos mantienen con sus mascotas y se ocupen de ella de forma adecuada.

La lucha contra la resistencia antimicrobiana incumbe tanto a los profesionales de la sanidad animal como a los de la sanidad humana, constituyendo un claro ejemplo de “Una Sola Salud”. La utilización responsable de medicamentos veterinarios es un asunto de absoluta prioridad para la federación, y se recordó al comisario cuáles han sido las iniciativas tomadas por la FVE para promover el uso responsable de sustancias antimicrobianas.

Mediante la cooperación entre los diferentes sectores relacionados con la utilización de antimicrobianos se ha conseguido la reducción de su consumo en muchos países de la UE. Se analizó este hecho, así como su incidencia sobre la reducción de la resistencia antimicrobiana.

En relación con el reglamento sobre medicamentos de uso veterinario la FVE trasladó al comisario su preocupación, puesto que esta norma permite no solo al veterinario sino a “otro profesional habilitado para ello con arreglo al Derecho nacional aplicable” realizar una prescripción veterinaria. Para asegurar el uso responsable de medicamentos, la federación defiende que la prescripción debe ser cumplimentada por un veterinario tras un examen y un diagnóstico adecuado de un animal o grupo de animales, o como resultado de una reciente visita. El comisario, como médico que es, mostró su coincidencia con esta posición, pero dada la fase de discusión en la que se encuentra el reglamento en el Parlamento Europeo, son los diferentes grupos parlamentarios y el Consejo los que tienen la palabra en este momento.

Resulta esencial la disponibilidad de sistemas de diagnóstico rápidos y fiables, especialmente pruebas de sensibilidad. La FVE está a favor de desarrollar directrices que puedan servir de ayuda para elegir el tratamiento óptimo. Respecto a los antibióticos, de importancia capital para los humanos, la FVE mantiene que deben tener una restricción severa, utilizarse como última opción y tras un test de sensibilidad, pero que su uso en veterinaria no debe prohibirse. 

La federación mostró su interés en participar de forma más directa en la organización del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, y así se ha solicitado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La FVE expresó su satisfacción por el nuevo reglamento relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y en particular su objetivo de promover la prevención de las enfermedades. A partir de ahora es fundamental la elaboración de la legislación secundaria que debe complementar y desarrollar este reglamento, asegurando que las visitas zoosanitarias no queden solo en buenas intenciones sino en una herramienta eficaz para prevenir y lograr un adecuado nivel sanitario y de bienestar animal.

Aunque la UE es líder en el respeto al bienestar animal, aún existen países en los que existen lagunas respecto a la aplicación de determinadas normas. Además, los consumidores deben ser correctamente informados para poder realizar una correcta elección en relación al bienestar animal. La FVE expresó su disposición para continuar organizando conjuntamente con la Comisión los seminarios que sobre bienestar animal se han venido desarrollando hasta 2015 en 9 países y en los que han participado 1.200 veterinarios.

Nuestros Podcasts