5 claves para identificar problemas cardíacos en los perros

Alexis Santana, cardiólogo veterinario y practice manager de AniCura Albea Hospital Veterinario, recuerda que El Chihuahua, el Yorkshire y el Bichón maltés son tres de las razas que sufren con mayor frecuencia este tipo de enfermedades, siendo el Cavalier King Charles Spaniel la raza con mayor prevalencia.

26/11/2019

Los perros de raza pequeña son los favoritos de muchas personas debido a que pueden adaptarse al tamaño de cualquier hogar. Sin embargo, estas razas tienen una mayor predisposición a sufrir problemas del corazón con el paso de los años. Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud grave y ...

Los perros de raza pequeña son los favoritos de muchas personas debido a que pueden adaptarse al tamaño de cualquier hogar. Sin embargo, estas razas tienen una mayor predisposición a sufrir problemas del corazón con el paso de los años. Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud grave y cada vez son un motivo más frecuente de consulta en los hospitales veterinarios.

"El Chihuahua, el Yorkshire y el Bichón maltés son tres de las razas que sufren con mayor frecuencia este tipo de enfermedades. Por su parte, el Cavalier King Charles Spaniel es la raza que presenta una mayor predisposición a sufrir enfermedades coronarias", comenta Alexis Santana, cardiólogo veterinario y practice manager de AniCura Albea Hospital Veterinario. "Esto se debe a que los perros de raza pequeña son más susceptibles de sufrir enfermedad valvular mitral. De hecho, el 85% de las consultas que recibimos en cardiología corresponden a esta enfermedad", añade el veterinario.

¿Qué sucede con los perros de razas de tamaño grande? Los perros de razas de tamaño grande sufren con menor frecuencia enfermedades miocárdicas. No obstante, en su caso muestran una mayor predisposición a sufrir miocardiopatía dilatada. La prevalencia de esta enfermedad en los perros es muy baja (0,6%), aunque si alimentamos a nuestro perro con una dieta libre de cereales o grain-free´la prevalencia de la enfermedad podría llegar hasta el 3%.

Los perros de raza pequeña pueden ser grandes compañeros. Según un estudio publicado por la revista de la Asociación Americana del Corazón, convivir con un perro ayuda a tener una mejor salud cardiovascular en los cuidadores. En este sentido, ya que nuestros amigos los perros nos ayudan a la salud de nuestro corazón, tenemos la responsabilidad como cuidadores de vigilar y cuidar el suyo.

5 claves para identificar problemas cardíacos en los perros

- Nivel de tolerancia al ejercicio bajo: los perros con problemas cardíacos tienen un menor nivel de tolerancia a la realización de actividad física. Si notamos que nuestro perro se cansa excesivamente durante los paseos, que no quiere subir las escaleras o nos pide ayuda para subirse al sillón es conveniente que se lo comentemos a nuestro veterinario porque podría sufrir una cardiopatía.

- Respiración anormal: a través de la respiración de nuestro perro podemos saber si sufre algún problema cardíaco. Si la respiración es acelerada, presenta tos o dificultad para respirar debemos acudir a consulta veterinaria. Estos signos suelen ser más evidentes durante la noche.

- La obesidad: el sobrepeso en los perros es un problema cada vez más extendido y es uno de los factores más importantes a la hora de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

- La edad: los problemas cardíacos suelen aparecer en pacientes seniors. Es decir, en perros de más de ocho años. Los cachorros también pueden sufrir este tipo de enfermedades, pero resulta mucho más complicada su detección y solo un veterinario podrá hacer el diagnóstico adecuado.

- Desmayo y sangrados: Si nuestro perro sufre un problema cardíaco y se encuentra en una fase avanzada podría sufrir desmayos. Nuestro objetivo es detectar la enfermedad cardiaca antes de llegar a este estadio, pero si no ha sido así debemos acudir de forma inmediata al veterinario.

"Los consejos para mantener una salud cardiovascular adecuada en nuestras mascotas son muy parecidos a los consejos que recibimos los seres humanos: realizar ejercicio físico de forma regular, llevar una alimentación saludable con la inclusión de piensos de calidad que incluyan en su composición granos, y llevar a nuestra mascota al veterinario para la realización de revisiones anuales para detectar cualquier tipo de enfermedad antes de que sea tarde", añade Alexis Santana, veterinario de AniCura Albea Hospital Veterinario.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts