La Federación de Veterinarios Europeos aprueba la llegada de la Ley de Salud Animal

El texto es el resultado de muchos años de cuidadosa preparación de la DG Sanco de la Comisión, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, con los que la FVE ha trabajado en estrecha colaboración desde su inicio y por ello, está ahora orgullosa de ver los resultados.

22/03/2016

La Federación de Veterinarios Europeos (FVE) ha dado la bienvenida a la aprobación de la Ley de enfermedades animales transmisibles, también llamada Ley de Salud Animal (Animal Health Law o AHL, en sus siglas en inglés), que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en ...

La Federación de Veterinarios Europeos (FVE) ha dado la bienvenida a la aprobación de la Ley de enfermedades animales transmisibles, también llamada Ley de Salud Animal (Animal Health Law o AHL, en sus siglas en inglés), que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor a los 20 días y será aplicable 5 años a partir de entonces.

El texto es el resultado de muchos años de cuidadosa preparación de la DG Sanco de la Comisión, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, con los que la FVE ha trabajado en estrecha colaboración desde su inicio y está ahora orgullosa de ver los resultados. La FVE se muestra satisfecha por las disposiciones relativas a las visitas sanitarias de animales de granja. El texto determina que las producciones animales deben estar bajo la supervisión regular por parte de un veterinario, para la prevención de enfermedades, detección y bioseguridad.

“Este es un gran paso” ha comentado el presidente de la FVE, Rafael Laguens, incidiendo en que estas visitas “constituyen la piedra angular de la estrategia ‘"prevenir es mejor que curar"’ e indispensables para la prevención y detección temprana de enfermedades transmisibles”.

A la profesión veterinaria se le ha dado un papel activo en la sensibilización sobre la relevancia de la salud animal y del concepto de “Una Salud", que supone” – la interacción entre salud animal, el bienestar animal y la salud pública. Se requerirá a granjeros y otros propietarios de animales para que apliquen los principios de un buen manejo y el uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios. La nueva Ley de Salud Animal requerirá también que todos los criadores y vendedores profesionales de animales de compañía estén registrados y faculta a la Comisión para pedir a los estados miembros que establezcan bases de datos nacionales de perros, gatos y otras mascotas, si es necesario.

Posteriormente, se desarrollará y adoptará legislación secundaria que detalle el funcionamiento de la nueva AHL. Ya que esta legislación secundaria tendrá importantes consecuencias para el impacto final de la AHL, la FVE pide que se consulte de forma adecuada a todos los sectores implicados. Por otra parte, en la perspectiva de la aplicación de la AHL, la FVE solicita un plan de comunicación práctico que asegure una buen entendimiento y compromiso real de todos los sectores implicados.

Nuestros Podcasts