"Hay que hablar de zoonosis, somos educadores sanitarios"

La leishmaniosis es una de las enfermedades que preocupa tanto a veterinarios como a instituciones públicas por el movimiento de animales que existe en Europa. De hecho, se calcula que hay más de 80 mil casos en Alemania, y no hay vector competente. El XV Congreso de Veterinarios Andaluces aborda cómo prevenir la enfermedad, los tratamientos y las vacunas más avanzadas.

29/10/2019

España se situó a la cabeza de esta enfermedad desde los casos surgidos en Madrid el pasado verano. "Se trata del brote más importante de la historia de Europa en leishmaniasis humana", declara Guadalupe Miró, catedrática de parasitología y enfermedades parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid. En este tipo de ...

España se situó a la cabeza de esta enfermedad desde los casos surgidos en Madrid el pasado verano. "Se trata del brote más importante de la historia de Europa en leishmaniasis humana", declara Guadalupe Miró, catedrática de parasitología y enfermedades parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid.

En este tipo de parásitos hay dos actores fundamentales: las personas, y el perro. El perro es el reservorio principal, pero ha cambiado mucho la epidemiología de esta enfermedad, y eso hace que se enfoque hoy en día de una forma muy diferente. "Algunos de los motivos de esta evolución son la globalización que ha provocado el movimiento de personas con sus mascotas, y el calentamiento global que produce la dispersión de vectores a zonas mucho más frías".

Esto genera que, a pesar de que el arsenal terapéutico preventivo sea estable, se encuentren nuevas áreas de infección. "España no está libre de leishmania", asegura Guadalupe Miró, y concluye: "Toda la cornisa cantábrica es hipoendémica, hay otras áreas hiperendémicas como Orense o Andalucía. Está asociado con animales que estén infectados".

De ahí la necesidad de que se testeen los animales que viajen a zonas endémicas. "El ciclo biológico del perro ha cambiado con los nuevos conocimientos porque se han demostrado otras vías de infección. En zonas no endémicas la vía sigue siendo la vectorial, pero también está la transmisión vertical, sexual, la transmisión sanguínea y el contacto directo". Entre las soluciones preventivas se encuentran las guías de recomendación que ayudan a seguir unas pautas y unos criterios para el abordaje.

Nuestros Podcasts