La desparasitación temprana, crucial en la zoonosis felina

El XV Congreso de Veterinarios Andaluces dedica un programa especial a la zoonosis felina. Entre los virus más frecuentes que afectan a gatos se encuentran la rabia y la viruela. El tratamiento preventivo y la desparasitación temprana son elementos esenciales para el control y la identificación de los casos

29/10/2019

La obligatoriedad de la vacuna antirrábica es aún una cuestión pendiente en España, no obstante, "la península ibérica es una zona de bajo riesgo de esta enfermedad", asegura Albert Lloret, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Servei de Medicina Interna de la Fundació Hospital Clínic Veterinari de ...

La obligatoriedad de la vacuna antirrábica es aún una cuestión pendiente en España, no obstante, "la península ibérica es una zona de bajo riesgo de esta enfermedad", asegura Albert Lloret, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Servei de Medicina Interna de la Fundació Hospital Clínic Veterinari de la UAB.

Si bien es cierto que el perro es la principal vía de contagio, la rabia felina también debe considerarse sobre todo en países endémicos debido al transporte y viaje de gatos. "La principal vía de transmisión es por saliva, y la respuesta inmunitaria en gatos es mejor que en perros".

También el poxvirus o viruela son representativos de la zoonosis felina. "Es un virus poco frecuente, pero puede ser grave. En España no hay ningún caso, aunque sí en Alemania y Francia que son países cercanos, por lo que hay que estar alerta", añade Albert Lloret, y concluye: "Los gatos que sufren lesiones de poxvirus pueden tener neumonía, llevan una vida exterior y les gusta cazar roedores, por lo que la transmisión es de roedores a gatos".

Entre los hongos más frecuentes en gatos cabe destacar la dermatofitosis, la esporotricosis o los nematodos zoonóticos. "Es importante desparasitar y seguir un programa de vacunación. Sólo así aseguraremos la prevención de este tipo de enfermedades en animales y humanos".

Nuestros Podcasts