La región con las visitas más caras al veterinario es la del nordeste de España

El estudio de VMS analiza 524 clínicas del país y ofrece datos sobre cuáles son las operaciones veterinarias más caras, en base a 24 servicios distintos.

30/07/2019

La zona de España que presenta las visitas más caras al veterinario en 2018 es la del nordeste, que agrupa el área de Cataluña, Baleares y Zaragoza, con un precio de 35 euros. Este dato se desprende del Estudio de Precios de los servicios veterinarios en España durante el pasado ...

La zona de España que presenta las visitas más caras al veterinario en 2018 es la del nordeste, que agrupa el área de Cataluña, Baleares y Zaragoza, con un precio de 35 euros. Este dato se desprende del Estudio de Precios de los servicios veterinarios en España durante el pasado año, elaborado por la empresa española Veterinary Management Studies (VMS).

Así, en el país, una consulta o visita veterinaria tiene un precio medio de unos 35 euros, pero, en función de cada comunidad autónoma y del tamaño de los centros veterinarios puede ser superior o inferior. El estudio considera la división de los centros veterinarios en pequeños (facturación anual inferior a los 225.000 euros), medianos (entre 225.000 euros y 450.000 euros) y grandes (superior a 450.000 euros). Las visitas suelen costar de media 36 euros en las clínicas grandes, 32 en las medianas y 31 en las pequeñas.

El estudio nos da más datos, como que las visitas a domicilio han subido su precio de un año a otro un 2%. Su precio medio es de 51 euros, siendo más caras en la zona noroeste y norte, pagando 45 euros, y más baratas en la región centro, donde valen 12 euros, siendo la diferencia grande. En las clínicas más grandes en cuanto a facturación, este servicio cuesta 65 euros. En cuanto a la hospitalización, el aumento del precio respecto a 2017 es del 1,3%. Si bien no hay variación en cuanto a las distintas zonas, pues suele ser de 50 euros en el centro, levante y nordeste, pero menos en Andalucía, donde se cobra 34 euros por este tipo de servicio. La hospitalización de un animal vale 60 euros en las clínicas más caras mientras que las más baratas ofrecen este servicio por 30. Los centros veterinarios más gran- des cobran 49 euros por este servicio.

Las urgencias nocturnas aumentan un 3,1% su precio durante 2018 con respecto al pasado año. Este servicio vale 93 euros en las clínicas más caras, 84 en las de precio medio y 74 en las más económicas. Por comunidades, las más caras en ofrecer el servicio de urgencias nocturnas son la de nordeste y levante, con 80 y 79 euros, respectivamente.

¿Cuánto valen las ecografías? Las clínicas más caras ofrecen este servicio a un precio de 62 euros y las más baratas a 39. Mientras que el importe de las ecografías es más caro en el Nordeste, situándose en los 56 euros, 20 más que en Anda- lucía, que, como en muchos otros servicios, es la región más barata. Si se analiza este factor por el tamaño que tienen las clínicas, las más grandes cobran 50 euros, y las pequeñas y me- dianas, 45 euros. El precio de las ecografías ha subido un 1,1% respecto al año anterior.

Intervenciones por infecciones uterinas, las más caras

A la hora de destacar cuáles son los servicios más caros en 2018, según el Estudio de Precios de los servicios veterinarios en España de Veterinary Management Studies (VMS), el que más corresponde a las intervenciones por infecciones uterinas en perras y gatas, que costaron de media 398 y 285 euros, respectivamente.

Este precio aumenta en las clínicas más caras, que llega a costar 470 euros en perras y 346 en gatas, mientras que en las regiones donde suelen costar más es en el noroeste y norte, con un precio medio de 347 en perras y 275 en gatas.

Tras estas intervenciones, les siguen como operaciones con costes superiores, la ovariohisterectomía en perras, con 250 euros de media, siendo las regiones de centro y noroeste y norte donde suelen costar más. Según el tamaño de la clínica, en las grandes la media del coste por esta operación es 270 euros.

Otras intervenciones con los precios más elevados en las clínicas españolas son la incineración individual, con un precio medio de 245 euros. Este servicio es más caro en la zona Nordeste donde llega a valer 285 euros, y menos en Andalucía, 160 euros. También tiene un precio superior la hernia inguinal, con 220 euros, costando 270 euros en clínicas de alta facturación. La operación de tumor mamario se paga a un precio de 175 euros, llegando a costar 200 euros en la región noroeste y norte, que di­fiere bastante de los 145 euros que se pagan por esta intervención en Andalucía. Por su parte, la castración de perros cuesta 149 euros, aunque puede incrementar hasta 190 euros en clínicas más caras y tiene un precio de 138 euros en las clínicas de facturación mediana, mientras que en las de facturación pequeña sube a 145 euros.

Fuerte incremento de precio: ovariohisterectomía en gatas

En total, de los 24 servicios analizados, la intervención que ha visto incrementado más su precio, con respecto a 2017, es la ovariohisterectomía en gatas (+7,7%) y en perras (+6,4%). Mientras que la extracción de dientes lo ha hecho con el 6,3%. Un servicio que varía bastante en función de si la clínica es más cara (120 euros) o más barata (48). Y que tiene su precio más caro en el área nordeste (102 euros) y más barato en Andalucía y centro (50 euros).

También incrementan el precio este 2018, respecto al anterior, las urgencias nocturnas (+3,1%), como hemos visto anteriormente, y las intervenciones quirúrgicas que requieren laparotomía (+3%). Estas últimas suelen tener precios de 306 euros en aquellas clínicas más caras y 180 en las más baratas.

A la vez, también hay intervenciones que han visto reducir su precio de un año a otro. En este sentido, la que más ha disminuido su precio es la operación de una hernia inguinal, con el -7,2%. Una intervención que cuesta 297 euros en las clínicas más caras, y que resulta también más cara en la región nordeste (230 euros) y donde es más económica es en Canarias, Ceuta y Melilla (135).

Además, se reduce el precio de las inyecciones, con el -3,8%, y el de la castración en gatos, con el -1,2%. La región que cobra más por las inyecciones es la del centro de España, donde cuesta 9 euros pinchar a una mascota. El precio más alto es de 12 euros en las clínicas más caras y de cinco euros en las más baratas. Según tamaño del centro, en las clínicas grandes, dar una inyección cuesta ocho euros y en las pequeñas seis euros. Mientras que la castración de gatos tiene un precio medio de 85 euros, y suele ser más caro pagarlo en la zona centro y más barato en el nordeste.

Otros servicios, como pueden ser la extracción de tumores mamarios, las visitas de seguimiento, las radiografías, la eutanasia en gatos y la incineración individual se mantienen estables. Por orden, tales intervenciones cuestan de media 175 euros, 20 euros, 40, 56 y 245 euros, siendo este último un servicio algo más caro que el resto.

VMS (Veterinary Management Studies) es la primera empresa española dedicada exclusivamente a la realización de estudios económicos cuantitativos sobre el canal de clínicas veterinarias en España. Analiza información procedente de 524 centros veterinarios de diversos tamaños y tipologías, repartidos a lo largo de toda la geografía española.

Este estudio muestra información referente a los precios de los principales servicios veterinarios, así como el número de veces que se realizan dichos servicios en los centros veterinarios. Para más información, VMS detalla en el informe que los precios calculados son en función de PVP (con o sin IVA) de los principales servicios que se ofrecen en los centros veterinarios.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts