AMVAC solicita la paralización de la nueva facultad de veterinaria de la Universidad Europea de Madrid

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía acaba de emitir un comunicado en el que se une a la protesta de la Conferencia de Decanos y Decanas y recuerda el grave problema que supone el excesivo número de facultades de veterinaria: hay un exceso medio de 9.400 veterinarios en nuestro país.

09/07/2019

Comunicado Oficial de AMVAC Cada año en España se matriculan unos 1.400 alumnos nuevos en los estudios de veterinaria en las 13 facultades existentes, una cifra insostenible y una de las principales causas de la precariedad laboral de la profesión. Teniendo en cuenta el número de veterinarios de otros países ...

Comunicado Oficial de AMVAC

Cada año en España se matriculan unos 1.400 alumnos nuevos en los estudios de veterinaria en las 13 facultades existentes, una cifra insostenible y una de las principales causas de la precariedad laboral de la profesión.

Teniendo en cuenta el número de veterinarios de otros países europeos como Francia o Alemania, el PIB de los países y su población, en España en la actualidad hay un exceso medio de 9.400 veterinarios. Una cifra que no parará de aumentar si no se consigue controlar el número de facultades y de matriculados en los estudios.

Ante esta situación, desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) queremos recordar el grave problema que supone el excesivo número de facultades de veterinaria y de egresados en los estudios en nuestro país y, por tanto, alertar de las consecuencias de la imprudente decisión política que conllevaría aceptar la propuesta de la Universidad Europea de Madrid para una profesión que, según en Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), incrementó el paro en un 11,28% en el último trimestre.

El anuncio, llevado a cabo por la universidad y que tendrá una inminente resolución, no haría más que agravar la situación, conllevando graves problemas en la asignación de recursos económicos, sobresaturación del mercado y precariedad del mismo.

En este sentido, desde AMVAC no podemos hacer más que unirnos a la protesta de la Conferencia de Decanos y Decanas y a la preocupación que han manifestado a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y al Presidente de la Fundación Madrid+d.

AMVAC igual que otras instituciones, solicita formalmente a los responsables de esta propuesta la paralización inmediata de la implantación del Grado en Veterinaria en una nueva facultad. De igual modo, abogamos por un control real en el número de facultades de veterinaria en España, y del número de matriculados, que ayuden a la dignificación real de la profesión.

Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC)

Nuestros Podcasts