Punto y final a las jornadas de orientación profesional en la Facultad de Veterinaria de la UCM

Organizadas por la Delegación de Alumnos con el apoyo del COVM.

10/03/2016

Los días 8 y 9 de marzo han tenido lugar, en la sala de grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, las "Jornadas de Orientación Profesional" que organiza la Delegación de Alumnos con la colaboración del Vicedecanato de Estudiantes y el apoyo del Colegio de ...

Los días 8 y 9 de marzo han tenido lugar, en la sala de grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, las "Jornadas de Orientación Profesional" que organiza la Delegación de Alumnos con la colaboración del Vicedecanato de Estudiantes y el apoyo del Colegio de Veterinarios de Madrid. Las jornadas fueron presentadas por el Decano de la facultad, Pedro L. Lorenzo y Ángel Sainz Rodríguez, Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales.

Como en años anteriores, han tenido una buena acogida entre los estudiantes que, de mano de prestigiosos profesionales, han podido conocer algunas de las múltiples facetas que tiene la veterinaria y las diferentes salidas profesionales de las que disponen. Los ponentes han expuesto sus experiencias de forma amena y práctica, de manera que los asistentes han podido componer una visión más detallada y concreta de cada campo de desarrollo profesional.

El Colegio de Veterinarios de Madrid, que dispone de una "Oficina de Orientación Profesional en la facultad de veterinaria de la UCM", ha apoyado estas jornadas ya que para el Colegio los estudiantes son la base del futuro de la profesión y tienen una importancia clave. De hecho, para estudiantes de cuarto y quinto curso existe la modalidad de Carné Joven del COVM que supone un nexo de unión entre la etapa formativa y el mundo profesional.

El COVM se encuentra ahora mismo inmerso en un estudio denominado “Veterinaria 20130: Libro Blanco de la profesión veterinaria”, para el que se están realizando encuestas  a profesionales de diferentes ámbitos y también a estudiantes, ya que su visión de la situación actual de la profesión es fundamental a la hora de identificar los retos de futuro.

Las charlas que se han impartido durante las jornadas han sido:

“El veterinario y los animales de experimentación”. Raquel Gómez Rodríguez,  Study Director. Vivotecnia. Ha explicado que cada vez más la experimentación debe acercarse a las necesidades del mercado y ha destacado que un buen Curriculum Vitae garantiza poder encontrar trabajo adecuado en el ambito de la i+d+I.

“El veterinario y la nutrición en pequeños animales”. Beatriz Garrido Iseki. Scientific Communication, Trainer. Royal Canin. En su opinión, "el veterinario no solamente debe saber curar sino tambien vender adecuadamente y aportando valor añadido a sus servicios y productos".

“El veterinario y la mejora genética”. Manuel Luque Cuesta. Director Gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS). El experto ha hablado de la importancia del mantenimiento del veterinario en el mundo rural. Para el Dr. Luque, "debemos permanecer en el campo apoyando a las producciones ganaderas" y ser capaces de "reorientarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado".

“El veterinario y la fauna salvaje”. Fernando González González. Director Veterinario de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Ha detallado el importante servicio público que ofrecen en la recuperación y conservación de la fauna salvaje.

“Gestión y vocación en la clínica diaria”. Claudio Barrio Botana. Clínica Veterinaria Los Cantos, Alcorcón. Miembro del Grupo de Gestión y Administración de Centros Veterinarios de AVEPA. El veterinario clínico, con años de experiencia en el sector, ha comentado que "la clinica es algo mas que atender al cliente en todo lo que necesita" y ha tratado de transmitir a los alumnos la importancia de conocer herramientas de gestión.

“El veterinario en las Administraciones Públicas”. Ana Rodríguez Castaño. Subdirectora General Adjunta. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta última charla ha despertado un enorme interés ya que se trata quizá de una faceta poco conocida por los estudiantes que en su mayoría se decantan por las áreas clínicas. La Dra. Rodríguez Castaño, ha explicado que en el ámbito público y a nivel nacional, se integran los veterinarios/as, desde 1978, en las tres estructuras civiles del Estado Español, administración general del estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. No debe olvidarse al Cuerpo de Veterinaria Militar, creado en 1845 y que actualmente forma parte del Cuerpo de Sanidad Militar.

Exceptuando el comercio exterior y la autorización de medicamentos veterinarios y otros productos afines, las responsabilidades de los ministerios, consisten en preparar legislación marco, coordinar las actividades de las Comunidades Autónomas, en muchos casos mediante varias comisiones nacionales de coordinación, y representar a España ante la UE y en foros internacionales. En todos estos ámbitos ejercen sus tareas colegas veterinarios, bien como funcionarios o bien como empleados al servicio de las administraciones.

Nuestros Podcasts