Seis perros fomentan la lectura entre los niños en la Feria del Libro de Madrid

Purina, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), muestra en la Feria del Libro de Madrid las ventajas de trabajar con perros de educación asistida a la hora de fomentar la lectura entre los niños.

11/06/2019

Se veía a los niños totalmente concentrados. Leían, en pequeños grupos, acompañados de un perro y de un técnico especializado en el pabellón infantil de la Feria del Libro de Madrid. El animal les motivaba, les fomentaba la lectura. Por tercer año, Purina, con la colaboración del Centro de Terapias ...

Se veía a los niños totalmente concentrados. Leían, en pequeños grupos, acompañados de un perro y de un técnico especializado en el pabellón infantil de la Feria del Libro de Madrid. El animal les motivaba, les fomentaba la lectura. Por tercer año, Purina, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), organizó este lunes un taller de lectura con seis perros de educación asistida en el que se mostraron los beneficios que pueden aportar en el aprendizaje de los niños.

Sonia Sáez, responsable de Comunicación y Marca corporativa de Purina, explicó a IM Veterinaria que el objetivo era fomentar la lectura de los más pequeños, con el apoyo de las mascotas. "Los perros en este caso les dan tranquilidad, una confianza. No les juzgan", señaló. Es una iniciativa especialmente enfocada a los primeros lectores, a los principiantes. Asimismo, allí se fomentaba la tenencia responsable. "Tenemos unos cuadernos editados que hablan de los beneficios de las mascotas y de la responsabilidad que conlleva", informó. Esta actividad está ligada al programa Aprender Juntos Es Mejor, que Purina y CTAC pusieron en marcha en el curso escolar 2015-2016 y que ya ha visitado más de 70 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Aragón, Galicia y Murcia. Van a escuelas y aclaran a los niños, "que son los futuros propietarios", cuáles son las responsabilidades y los beneficios de tener mascota.

Le cuestionamos cuáles son los beneficios de las mascotas para fomentar la lectura. Insistió en que dan a los niños confianza y tranquilidad. "Les incrementan la autoestima. También sabemos que la concentración y la concienciación son dos factores que hacen que el hábito de lectura se aposente. Y es algo que los perros nos ayudan mucho a hacerlo", expuso. Las mascotas se convierten en una herramienta curricular añadida a la hora de trabajar la lectura con niños que tienen más dificultad. Del mismo modo, son muy útiles para el primer día de colegio. "El niño que va nuevo a clase, cuando va con la mascota, pasa a ser el centro de atención de una manera positiva y los compañeros le prestan más atención", indicó Sáez. En el taller de lectura, los perros estaban atentos a la lectura del libro, gracias a un premio escondido. "El perro tiene interés por el libro y el niño lo ve. Contagia el interés al nuño. Y no le juzga. Si lee flojito, por ejemplo, no tendrá prejuicios. Esto genera aumento de la autoestima", aseguró.

Había seis perros. Cuatro leían y dos descansaban. Las sesiones de lectura eran de diez minutos. "Es primordial que el perro esté cómodo para hacer esto. Los perros deben ser tranquilos, que les gusten los niños. Hay razas como Golden y Labradores que son perfectas para esto, pero la cuestión no es la raza. Hay perros sin raza. Son fundamentales las características del perro, que tenga un comportamiento de ser tranquilo, muy obediente, socializado y que acostumbrado a niños. El perro debe cumplir todas estas características más allá de una raza", subrayó. Purina tiene diez compromisos hacia la sociedad y lo que hace es reforzar el de la tenencia responsable de las mascotas e incidir en los más pequeños. Por otro lado, fomenta que las mascotas puedan ir a los centros de trabajo. Una escuela que esté interesada en llevar a los perros a sus aulas puede contactar con los responsables del programa a través de su Web o llamarles. Hay diferentes planes dentro de este plan de tenencia responsable.seis-perros-fomentan-la-lectura-entre-los-ninos-en-la-feria-del-libro

Por su parte, Francesc Ristol, director de CTAC, puntualizó que Aprender Juntos Es Mejor es un programa con el que van rotando por las diferentes ciudades a nivel nacional. Se pretende "motivar a estos niños a los que les falta un poco de interés por el tema de la lectura". "Vamos a los colegios y explicamos a los docentes este recurso que es el animal vivo para trabajar esa lectura y los conceptos educacionales que conllevan. Y participamos en ferias de libros como ésta. Vamos a donde nos llaman, con la intención de potenciar la lectura a los más peques", manifestó. El animal es un motivador y los niños se lo pasan muy bien en la actividad. A los padres también les sirve. Se conciencian. Les motiva a leer a sus hijos un cuento por la noche. Y hacemos concienciación a los papás, para que no se olviden de leer a los niños. Hay entidades colaboradoras, como es el caso de Dogtor Animal, que aportó los perros para el taller de lectura de Feria del Libro de Madrid.

"Esto es educación asistida con animales. Con nuestra experiencia en los colegios, comprobamos que se trabaja con la concentración. Conseguimos que 25 o 30 niños de un aula estén concentrados. Si tú como docente tienes a los niños concentrados, puedes explicar mejor unos contenidos pedagógicos porque los tienes atentos. Los docentes avalan que, con la presencia de un perro en el aula, conseguimos esa concentración y esa motivación. Asimismo, el perro nos ayuda a trabajar problemas actuales que hay en las escuelas. Trabaja la autoestima de un niño. El perro no le va a criticar. Si hace algo incorrecto, a la hora de leer o de trabajar algunos objetivos educativos, el perro no le va a corregir. Y eso le transmite confianza para que el niño trabaje el tema de la autoestima. Los temas de bullying los podemos afrontar a través de los perros", justificó Ristol. El perro es un canalizador del grupo de niños y esto los docentes lo ven.

Los veterinarios pueden colaborar haciendo difusión de este tipo de perros. A través de los veterinarios, CTAC hace campañas de sensibilización y de tenencia responsable. "Sería interesante que los veterinarios tuvieran esa información de lo que son los perros de terapia, de educación o de asistencia. Perros que están vinculados a los beneficios de la relación humano-animal. Hay mucho veterinario que desconoce los protocolos sanitarios de los perros de terapia. Eso no lo enseñan en la carrera", lamentó. Pide a los veterinarios que comuniquen a sus clientes lo que son los perros de terapia o de asistencia. "Los veterinarios son los que nos van a acompañar a los centros y explicarán que los perros están revisados y sanos", expresó. Actualmente, CTAC cuenta con 24 perros trabajando, aparte de los de las entidades amigas que colaboran con ellos.

De 18:30 horas a 21.30 horas, los seis perros de educación asistida crearon en el Pabellón Infantil un espacio lúdico donde los pequeños se relajarán y percibieron la actividad de leer como algo divertido. Este taller mostró cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados.

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