"Todos los tratamientos en odontología humana se aplican en veterinaria"

La odontología es una especialidad de la Veterinaria en ascenso, tanto en cuanto a demanda de tratamientos por parte de los propietarios de mascotas como en lo que se refiere a número de especialistas y dimensión médica e investigadora. Así lo ha referido en esta entrevista Juan Ignacio Trobo, presidente de la SEOVE.

21/05/2019

La Odontología Veterinaria ha experimentado una enorme evolución desde los años 80 hasta el momento actual. De una demanda de tan sólo extracciones dentales y limpiezas de boca se ha pasado a la solicitud, en los últimos años, de todo tipo de tratamientos dentales en los animales. "Prácticamente todos los ...

La Odontología Veterinaria ha experimentado una enorme evolución desde los años 80 hasta el momento actual. De una demanda de tan sólo extracciones dentales y limpiezas de boca se ha pasado a la solicitud, en los últimos años, de todo tipo de tratamientos dentales en los animales. "Prácticamente todos los tratamientos y terapias que se practican en Odontología Humana se pueden ahora aplicar a los perros, y en algunos casos a los gatos, como ortodoncias, endodoncias, implantes y has- ta la cirugía regenerativa", dice Juan Ignacio Trobo, presidente de la Sociedad Española de Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinaria y Experimental (SEOVE), quien considera como únicas limitaciones "el aspecto económico, en el sentido de que el propietario no pueda costear ciertos tratamientos, y los medios o recursos que utilice el propio veterinario". Respecto a esto último, señala que en el caso de los tratamientos regenerativos se requiere material caro, por lo que "solo se podrán realizar en función de si el dueño del animal acepta el desembolso".

Más concienciados

Trobo está convencido de que en general cada vez la gente tiene una mayor concienciación de lo que supone el cuidado oral en los animales de compañía, algo que sin duda revierte en un aumento en la demanda de tratamientos dentales. "Si bien es cierto que la mayoría todavía sigue acudiendo al especia- lista cuando el problema ya es muy extremo, cuando hay llagas o sangrados en la boca, rotura o caída de dientes...", añade. En este sentido advierte que lo adecuado sería prevenir los problemas antes de que aparezcan, ya que "las alteraciones en la cavidad oral pueden acarrear problemas de salud más serios, como cardiopatías, alteraciones de pulmón y de riñón, entre otros".

Desde su punto de vista, a esta difusión del conocimiento sobre salud oral y dental de los animales contribuyen de forma notable las sociedades veterinarias apunta que "quizás desde ellas habría que insistir a los colegios profesionales para que con- cedan más importancia a la especialidad".

También desde el ámbito universitario se hace una promoción positiva. Comenta al respecto que la Odontología "está reconocida en una asignatura en la Universidad Alfonso X, y se contempla en una visión elemental en 4º y 5º curso de la licenciatura en la Complutense". Sin embargo, a su parecer, desde el punto de vista práctico esta formación se queda corta, pero los alumnos pueden compensarlo con el Curso de Especialista en Odontología Veterinaria de dicha Universidad, "donde se van imbuyendo en la práctica clínica", dice. "También tenemos, incluida dentro de las prácticas, consulta de Odontología y Cirugía Maxilofacial, donde aparte de tratamientos de odontología se hace cirugía maxilofacial, con resecciones de tumores, colocación de implantes, etcétera", recalca.

Periodontopatías, a la cabeza

En cuanto a las patologías más frecuentes dentro de la especialidad, señala que son las periodontopatías o alteraciones del periodonto, que tienen distintas manifestaciones según el tipo de animal. "En los perros pequeños se presentan con placas de sarro, infecciones a nivel de mucosa y abscesos en las piezas, entre otros síntomas, y en los gatos aparecen como consecuencia de alteraciones inmunológicas de la mucosa oral", explica Juan Ignacio Trobo, y agrega que en los perros de mayor tamaño lo más frecuente es la fractura dental, "que solucionamos haciendo endodoncia y reconstrucción, o bien simplemente reconstrucción de la pieza si la fractura es pequeña y no afecta al nervio". Destaca asimismo la patología oncológica (mucosas, ósea…), que "cada vez es más frecuente en consulta".

Para dar solución a todas ellas, cada vez se cuenta con técnicas más sofisticadas. Si bien el presidente de SEOVE insiste en que aplicar las técnicas de la Odontología Humana en Veterinaria es algo que no se hacía hace 30-35 años, como los implantes, endodoncias o técnicas regenerativas, lo más novedoso sin embargo, que se está haciendo desde hace apenas cinco años, es la regeneración tisular guiada y la regeneración ósea guiada. "Se están utilizando materia- les como células madre o plasma rico en plaquetas (PRP) para regenerar tejidos", explica, y matiza que, aunque se hace mucho más en perros y gatos, también en caballos se está empezando a utilizar material de regeneración "para la recuperación de fístulas grandes de muelas".

A continuación apunta también, como importante avance dentro del campo de los tratamientos, la utilización de métodos diagnósticos por imagen, como la resonancia, el tac y la impresión 3D, "todo ello para el visionado de posibles lesiones y para, a la hora de la intervención quirúrgica, poder guiarnos por ellas, así como en posibles aplicaciones de reconstrucción de tejidos y heridas".

Estudios con gatos

Respecto a la investigación en Odontología de animales, este experto revela que actualmente lo más sobresaliente es la que se dirige a temas inmunológicos en gatos. En este sentido afirma que "hay varios proyectos en los que se está trabajando con cultivos celulares y bacterias que compiten con las propias de la cavidad oral". En el gato hay una serie de patologías que suelen causar reacciones químicas en la boca, como las inmunodeficiencias felinas o el calicivirus, y esos problemas víricos afectan a la mucosa oral, con infección e inflamación de los bordes de las encías y proliferación de tejido. "El tratamiento hasta ahora se hace con láser o con antibióticos y antiinflamatorios, pero como los gatos son animales de difícil manejo, se está estudiando la posibilidad de tratar el problema de manera alternativa con inmunomoduladores o incluso con células madre, PRP o alguna otra técnica de regeneración", concreta Trobo. Considera que aún hay mucho por hacer, aunque cualquier avance que se haga "va a suponer poder ofrecer a los pacientes perritos o gatitos más alternativas terapéuticas y, por tanto, una mayor calidad de vida".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts