Sostenibilidad, autorregulación, libre comercio y educación: las claves de FEDIAF para 2019

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía trabaja con autoridades, legisladores y académicos con el objetivo de proporcionar alimentos más seguros y nutritivos.

14/05/2019

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), de la que forma parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), continúa trabajando con autoridades, legisladores y académicos con el fin de reforzar a la industria en su objetivo de proporcionar ...

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), de la que forma parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), continúa trabajando con autoridades, legisladores y académicos con el fin de reforzar a la industria en su objetivo de proporcionar alimentos seguros y nutritivos para nuestros animales de compañía. La presidenta de FEDIAF, Mechthild Exner-Herforth, ha definido la sostenibilidad, la autorregulación, el libre comercio y la educación como las principales áreas de enfoque para la Federación en 2019.

Unos desafíos ambientales en aumento

"Las consideraciones ambientales son muy importantes para FEDIAF y sus miembros", ha señalado Exner-Herforth. "Las materias primas sostenibles, una producción respetuosa con el medio ambiente y los materiales de envasado reciclables desempeñan un papel importante para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria de alimentos para animales de compañía".

La presidenta de FEDIAF espera que los desafíos ambientales -"la nueva economía de los plásticos, la demanda de fuentes de proteínas adicionales, la escasez de agua y el etiquetado ambiental"- aumenten. "Nosotros, como representantes de la industria de alimentos para animales de compañía, debemos tomar una posición sobre estos temas y desarrollar soluciones juntos. Para afinar nuestra agenda y acordar objetivos comunes, lanzaremos un grupo de trabajo de sostenibilidad de FEDIAF en 2019".

Asimismo, FEDIAF está organizando una serie de seminarios web dirigidos a sus miembros sobre la huella ambiental de los productos, cómo medirla y cómo esta información puede ser comunicada a los dueños de animales de compañía. "Asegurarse de que los miembros de FEDIAF estén listos para cualquier cambio en la política ambiental es importante, pero también lo es ayudar a los consumidores a tomar una decisión informada sobre los productos que compran teniendo en cuenta las consideraciones ambientales", puntualiza Exner-Herforth.

Legislación adecuada

Otra de las estrategias clave de FEDIAF este año está siendo la de garantizar que la legislación se ajuste adecuadamente a la industria y no sea un simple `copia y pega´ del sector de alimentación animal en general.

Para respaldar la legislación existente, se han desarrollado códigos para promover las buenas prácticas y crear un terreno de juego nivelado en toda Europa. "Una oferta emocionante para nuestros miembros a finales de 2019 será una serie de herramientas de aprendizaje electrónico para la Guía de buenas prácticas para la fabricación de alimentos seguros para animales de compañía y el Código de buenas prácticas de etiquetado", avanza la presidenta Exner-Herforth. "Estos códigos ayudan a nuestros miembros a cumplir con los requisitos legislativos y a producir alimentos para animales de compañía que satisfacen plenamente sus necesidades en términos de salud, seguridad y disfrute".

Libertad de circulación de los alimentos para animales de compañía

"Es difícil predecir cómo influirá el Brexit en el mercado, ya que aún no está claro en qué condiciones continuarán cooperando Reino Unido y Europa, pero FEDIAF pide la libre circulación de productos alimenticios para animales de compañía entre ambas, independientemente del resultado de las negociaciones", señala Exner-Herforth.

"Además, estamos trabajando en la eliminación de las barreras comerciales existentes para los alimentos para animales de compañía cooperando con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su configuración estándar para productos seguros que pueden ser comercializados libremente a nivel internacional. Al mismo tiempo, el comercio internacional en las plataformas de Internet ha aumentado y continúa haciéndolo. El desafío al que nos enfrentamos es proteger al consumidor de productos inferiores de menor calidad. Existe una necesidad urgente de algún mecanismo de control, en particular para los productos procedentes del extranjero que a menudo no cumplen con las normas y estándares europeos".

Ser activos para estimular a la opinión pública

"Mantenerse al tanto de lo que dice la gente sobre la industria de alimentos para animales de compañía, cómo somos percibidos y cómo generar confianza en el consumidor requiere una gestión de reputación consecuente dentro de la industria de alimentos para animales de compañía, las organizaciones externas con las que trabajamos y el dominio público", reconoce la presidenta de FEDIAF.

Así, el objetivo de la Federación es estimular positivamente lo que la gente dice o siente al respecto y sobre la industria de alimentos para animales de compañía en general. Para Exner-Herforth, "necesitamos ser activos para asegurarnos de que la opinión pública esté en línea con nuestros objetivos". Esos objetivos son construir y mantener la confianza en los alimentos para animales de compañía fabricados; crear una imagen positiva de la industria basada en hechos, ciencia y experiencia; y ser embajadores de la tenencia responsable de animales de compañía, pero también de un bienestar animal más amplio.

"La buena comunicación es vital para cualquier organización", señala la presidenta. "Es clave para construir relaciones, para difundir el conocimiento y la información, y la comunicación regular tanto interna como externa genera transparencia y ayuda a generar confianza. Nuestra función es elevar nuestro perfil y nuestra reputación como la voz confiable de la industria europea de alimentos para animales de compañía".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts