Los veterinarios andaluces velan por el bienestar de los animales que participan en ferias y romerías

Con el fin de establecer una serie de mejoras para el correcto desarrollo de estas tradiciones, los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Sevilla, Cádiz y Huelva se reunieron con D. Enrique Alonso, consejero Permanente de Estado.

23/04/2019

Continuando con la implicación de los profesionales veterinarios en materia de protección y Bienestar Animal, el pasado 10 de abril de 2019, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, junto con Dña. Cristina Velasco Bernal, presidenta del ICOV de Cádiz y D. Fidel Astudillo Navarro, ...

Continuando con la implicación de los profesionales veterinarios en materia de protección y Bienestar Animal, el pasado 10 de abril de 2019, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, junto con Dña. Cristina Velasco Bernal, presidenta del ICOV de Cádiz y D. Fidel Astudillo Navarro, presidente del ICOV de Huelva, mantuvieron un encuentro con D. Enrique Alonso García, consejero Permanente de Estado y presidente de la Sección Octava (Asuntos Procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica) del Consejo de Estado, en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en Sevilla, para abordar la situación actual de los animales que participan en ferias y romerías, y poder establecer una serie de mejoras para el correcto desarrollo de estas tradiciones en las que el Bienestar Animal es un factor primordial. Al acto también acudieron D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del ICOV de Sevilla, y Dña. Coby Bolger Wilson, directora General de Horse 1.

En un primer momento, D. Ignacio Oroquieta Menéndez señaló que "hace 10 años el Colegio de Veterinarios de Sevilla, en colaboración con el de Cádiz y Huelva, presentamos un proyecto que pretende garantizar el Bienestar de los animales durante estas celebraciones. Existe información no verídica sobre el trato que se le da a los animales en nuestras ferias y romerías, y por el contrario somos el país que tenemos un mayor control y un mayor número de animales identificados, tanto de pequeños animales como de équidos".

En la Comunidad Autónoma de Andalucía los animales tienen un papel fundamental en su historia y, por lo tanto, en la participación de sus festividades por lo que la protección y Bienestar de los animales siempre han estado presentes.

Durante casi dos horas los asistentes pudieron debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la garantía de la protección animal y el control de los animales presentes en ferias y romerías, sin olvidar la importancia de formar y concienciar tanto a los ciudadanos como a los propietarios para que puedan asegurar en todo momento las condiciones óptimas de los animales antes, durante y después de las celebraciones.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: D. Ignacio Oroquieta, D. Fidel Astudillo y Dña. Cristina Velasco.

Nuestros Podcasts