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Magrama acaba de publicar un análisis del sector de los animales de compañía realizado por una sociedad independiente.

El estudio Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía, tal y como recoge el portal de la Organización Colegial Veterinaria Española, analiza los registros de animales de compañía, una evaluación económica de la actividad, la venta de animales a través de Internet, el abandono y el maltrato de animales, un análisis sobre la esterilización y el déficit estadístico en la identificación de problemas.

El origen del estudio está, como se recoge en su preámbulo, en que la información disponible sobre el sector de animales de compañía está dispersa y hasta el momento el Departamento no ha emprendido un análisis global del mismo, debido a que las competencias son fundamentalmente autonómicas y locales. Este origen heterogéneo dificulta su manejo y normalización. Por ello, se considera necesario realizar un análisis general del sector que identifique no sólo las principales magnitudes del mismo, sino que también señale los problemas existentes para poder abordar un análisis más detallado.

El estudio, por último, apunta algunas propuestas de mejora. La falta de información que rodea el sector de animales de compañía supone una oportunidad para tratar de poner en marcha distintos procesos para paliar esta situación mediante, por ejemplo, la unificación del sistema de registros en las CC.AA estableciendo la definición de los registros mínimos obligatorios que todos deben completar para tener una BBDD homogénea. Y revisando los protocolos de registro y comunicación a las CC.AA para fijar sistemas unificados de funcionamiento.

También, propiciar un mayor nivel de comunicación entre el Seprona y la Fiscalía; la elaboración de una normativa a nivel nacional que contemple unos mínimos a cumplir por todas las CC.AA en todos los aspectos relacionados con los animales de compañía; o la posibilidad de elaborar un Libro Blanco sobre el sector que sirviese para: Evaluar la situación del sector; establecer el nivel de funcionamiento (Administración, profesionales, empresas, sociedad); posibilitar una reflexión sobre el sector; y servir de marco para la comunicación y la mejora.

Por otro lado, se persigue potenciar el lanzamiento de campañas de comunicación/concienciación (considerando distintos soportes) sobre aspectos clave en el sector de animales de compañía como son las consecuencias del abandono de animales y la importancia de la esterilización de los animales (perros y gatos).

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