Las regiones del norte abogan por tolerancia cero ante el maltrato animal

La lucha contra el maltrato animal, el endurecimiento de las multas en el caso de las infracciones graves, así como mayor inversión por campañas de concienciación que garanticen un trato adecuado a mascotas y promuevan la protección animal, puntos claves para los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria.

04/04/2019

GALICIA En una CC AA como Galicia que recientemente ha ampliado el número de perros potencialmente peligrosos, la normativa en relación a los animales domésticos o de compañía se hace cada vez más específica. Entre la nueva legislación se consideran dentro de esta tipología los de la raza pit bull, staffordshire bull ...

GALICIA

En una CC AA como Galicia que recientemente ha ampliado el número de perros potencialmente peligrosos, la normativa en relación a los animales domésticos o de compañía se hace cada vez más específica.

Entre la nueva legislación se consideran dentro de esta tipología los de la raza pit bull, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rotweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y sus cruces. También aquellos que tengan un peso superior a 20 kilos y un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa, fuerte musculatura o mandíbula grande. Además establece la necesidad de obtener una licencia para poseer un animal de estas características, la obligación de identificarlo y registrarlo y la prohibición del adiestramiento para prácticas agresivas.

El desarrollo de casos violentos con canes agresivos y la alarma social generada tras estos altercados ha llevado al gobierno autonómico a tomar cartas en el asunto. Así, el Decreto de 2002 especifica acciones y medidas necesarias en cuanto a la tenencia de animales potencialmente peli- grosos a fin de garantizar su compatibilidad con la seguridad de personas y bienes y de otros animales, así como el desarrollo de las previsiones sobre tenencia y posesión de animales peligrosos.

ASTURIAS

La normativa en Asturias data del año 2002 y contiene una particularidad, ya que regula la tenencia y protección de los animales domésticos, salvajes domesticados o en cautividad dentro del Principado de Asturias, con independencia de que estén o no censados o registrados en éste y del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras. Entre sus objetivos, la ley persigue alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos; compatibilizar el adecuado trato de los animales con el disfrute por el ser humano de los mismos; permitir la utilización de los animales para la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano sin que ello suponga infligir a los animales un daño o maltrato innecesario para alcanzar aquel objeto; y formar al ser humano sobre los valores y conductas que esta Ley recoge.

CANTABRIA

La reforma de la ley de Bienestar Animal en Cantabria recoge reivindicaciones sociales que tienen que ver con la tipología y la gravedad de las multas por maltrato y la prohibición de circo con fauna salvaje, al tiempo que aboga por la tenencia responsable de animales y el sacrificio cero.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts