AnimalhealthEurope hace un repaso del 2018

En su Informe Anual, la asociación desgrana las cifras de venta del mercado de medicamentos en la Unión Europea. Asimismo, también destaca la importancia de la aprobación de los nuevos Reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

05/03/2019

AnimalhealthEuropa representa a 12 de los principales fabricantes europeos de medicamentos para animales y veinte asociaciones nacionales. Cubriendo el 90% del mercado europeo, las compañías que la conforman invierten más de 450 millones de euros en investigación y desarrollo cada año. A través de esta inversión, las compañías están impulsando ...

AnimalhealthEuropa representa a 12 de los principales fabricantes europeos de medicamentos para animales y veinte asociaciones nacionales. Cubriendo el 90% del mercado europeo, las compañías que la conforman invierten más de 450 millones de euros en investigación y desarrollo cada año. A través de esta inversión, las compañías están impulsando avances en la salud y el bienestar que benefician a toda la sociedad, pues uno de los conceptos claves que no podemos olvidar es que todo el beneficio en la salud de los animales -tanto mascotas como de granjas- revierte en la salud humana y la salud del planeta. Es en este punto en el que el concepto "One World, One Health" se alza más fuerte que nunca.

Cifras de mercado

La prevención de las enfermedades en animales promueve la salud y el bienestar de los animales de granja y de compañía y previene el sufrimiento de los mismos. Es por ello que muchas son las compañías que siguen invirtiendo en el desarrollo de nuevas vacunas y otras profilaxis, además de seguir ofreciendo una oferta integral de diagnósticos y tratamientos.

Según cifras de AnimalhealthEurope, la evolución en los últimos seis años muestra una tendencia hacia una mayor de- manda de soluciones de atención preventiva, como vacunas y una disminución de la demanda de antibióticos. De hecho, de acorde con las cifras del Informe Anual de AnimalhealthEurope 2018, el año pasado se vendieron vacunas por el valor de 1.861 millones de euros, el máximo conseguido desde que se registran los datos, en 2012. Así, este es el primer año que el sector vacunas supera al sector parasiticida, con unas ventas que en 2018 ascendieron a los 1.784 millones de euros, unos 16 millones de euros menos que en el 2017. Por otro lado, tal y como podemos ver en el gráfico adjunto, los otros productos siguen ascendiendo de manera constante. De esta forma, el año pasado en Europa se vendieron un total de 1.666 millones de euros en esta categoría. Lejos de la tríada se encuentran los antimicrobianos, que siguiendo su línea constante en 2018 facturaron unos 784 millones de euros.

Nuevas leyes

En el Informe Anual de AnimalhealthEurope 2018 también se habla de uno de los principales avances de este año pasado: los nuevos Reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, que serán de aplicación obligatoria para todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 28 de enero de 2022. Desde AnimalhealthEurope explican que uno de los objetivos de los nuevos reglamentos es, por una parte, restringir el uso de ciertos antibióticos para afrontar a la resistencia antimicrobiana, que se estima que provoca unas 33.000 muertes al año en la Unión Europea. Otro de los objetivos, asimismo, explican desde la asociación que es simplificar las reglas existentes para impulsar la innovación, agilizar los procedimientos para otorgar autorizaciones de comercialización, controlar los efectos secundarios, a la par que mejorar el funcionamiento del mercado interior. En definitiva, fomentar el desarrollo de medicamentos para todas las especies animales y mejorar su disponibilidad en todos los países de la UE.

Para ello, el nuevo reglamento simplifica varios procesos importantes con el objetivo de reducir la carga administrativa. Entre ellos, destaca el relacionado con el sistema de farmacovigilancia, para informar de los efectos secundarios adversos del uso de medicamentos. Así, las nuevas reglas terminan con los informes de actualización de seguridad periódicos cuando no hay nada de que informar. Ahora, los efectos secundarios de- ben señalarse solo cuando se producen, utilizando un sistema de gestión de señales, y almacenarse de forma centralizada en la base de datos de farmacovigilancia de la Unión Europea.

En cuanto a la idea de apoyar un mercado único de medicamentos para animales, el procedimiento de autorización paneuropeo para comercializar un producto se hará extensible a todo tipo de productos. Además, los pictogramas y las abreviaturas estandarizadas también están aprobados para empaque y etiquetado para ayudar a reducir la traducción y los costos de producción específicos del país.

En el campo de la innovación, un abuso en el consumo de los mismos los puede convertir los períodos máximos de protección de la documentación técnica han incrementado entre 13 y 18 años. Se añaden cuatro años más para que los productos estén disponibles para especies menores, como pueden ser cabras, y los productos para la salud de las abejas tienen el período de protección más largo, con 18 años. Los nuevos productos antimicrobianos se extienden a un total de 14 años.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts