El MAPA pone en marcha un protocolo para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía

La iniciativa, a la que se han adherido ANFAAC, la OCV, Veterindustria y Alsa, tiene el objetivo de establecer el marco general de colaboración para la promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía y el intercambio de información técnica en esta materia.

14/02/2019

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), el Colegio General de Colegios Veterinarios de España (OCV); Veterindustria y la empresa ALSA han firmado este lunes el protocolo de adhesión al Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, promovido por el Ministerio ...

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), el Colegio General de Colegios Veterinarios de España (OCV); Veterindustria y la empresa ALSA han firmado este lunes el protocolo de adhesión al Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El objetivo de este Protocolo es establecer el marco general de colaboración entre los firmantes para la promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía y el intercambio de información técnica en esta materia. Una de las primeras medidas es el apoyo de ANFAAC, OCV, Veterindustria y Alsa a la campaña #EresResponsable, que contempla distintas actuaciones para sensibilizar todavía más si cabe sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía.

Durante el acto de firma del protocolo, el presidente de ANFAAC, Jordi Junyent, quiso destacar la existencia de una "conciencia creciente entre la sociedad de la importancia de las mascotas como miembros de la familia". Junyent habló de la necesidad de fortalecer el vínculo que nos une con nuestros animales de compañía, de ahí la "importante apuesta" que supone la adhesión a este protocolo por parte de la Asociación.

Por su parte, para Andrés Fernández, vicepresidente de Veterindustria, este Protocolo supone "la reafirmación del compromiso de Veterindustria con un ámbito tan importante como es el de los animales de compañía, a los que la industria española de sanidad animal dedica especial atención, dado que cada vez tienen mayor reconocimiento social en nuestro país donde hay más de 8 millones de mascotas, con lo que eso supone desde el punto de vista económico y social, siendo un ejemplo de esto que digo, los más de 250 millones de euros de facturación en 2017 sólo del segmento de perros y gatos, situándose las mascotas en segundo puesto del mercado por detrás del porcino".

Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, agradeció la adhesión al Plan de las cuatro instituciones y su compromiso con la divulgación de los mensajes a través de sus medios, contribuyendo así a reforzar y dar visibilidad a las actuaciones del Ministerio en materia de bienestar de los animales de compañía.

Tal y como señaló el ministro, los tres objetivos fundamentales del Plan son promover un cambio de actitud en la relación con los animales; fomentar la adhesión, para que más entidades colaboren y se sumen con sus propias iniciativas; y avanzar en la ordenación y transparencia del sector, no sólo por razones de bienestar animal, sino también por evidentes motivos de seguridad y salud pública. Planas, además, avanzó que el MAPA trabaja en un acuerdo sobre la venta de animales por internet para evitar aquellos establecimientos o particulares que no cumplen con la normativa vigente, así como con las condiciones de viaje de nuestras mascotas y las condiciones de salud y bienestar de las mismas en tiendas, centros de protección animal o de cría.

Nuestros Podcasts