"No sabemos reconocer la importancia del internista en la evaluación de casos complejos"

La implicación de los grupos de trabajo de las diferentes asociaciones profesionales es uno de los motores que impulsan el avance de las especialidades veterinarias en España. Según Coralie Bertonali, es algo fundamental en el caso de la medicina interna de pequeños animales, pero también lo es la formación continua y el reconocimiento de la labor del internista.

14/02/2019

Asegura Coralie Bertolani, veterinaria especializada en pequeños animales y diplomada del Colegio Europeo de Medicina Interna (ECVIM), que la especialidad de la medicina interna de pequeños animales se ha desarrollado mucho en nuestro país en los últimos años "gracias al trabajo y a la implicación de muchos profesionales, a través ...

Asegura Coralie Bertolani, veterinaria especializada en pequeños animales y diplomada del Colegio Europeo de Medicina Interna (ECVIM), que la especialidad de la medicina interna de pequeños animales se ha desarrollado mucho en nuestro país en los últimos años "gracias al trabajo y a la implicación de muchos profesionales, a través de la realización de charlas y de la creación de asociaciones y de grupos de trabajo". Recalca que éste es uno de los principales resortes para el desarrollo de las especialidades en general, pero también concede importancia en este aspecto a la "presencia, cada vez mayor, de diplomados europeos y americanos de medicina interna trabajando aquí", tanto en centros de referencia públicos como privados. "Por eso, la figura del internista está cada vez más presente y en contacto con el veterinario generalista", dice.

Confusión entre diferentes papeles

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de países como Inglaterra o la más cercana Francia, donde al internista se le re- conoce más. En este sentido, atribuye a la confusión habitual entre medicina general y medicina interna como la causa más probable del problema. "A veces es difícil para los veterinarios y para los propietarios de los pacientes entender cuál es la utilidad de un especialista en medicina interna", sostiene Bertolani. En su opinión, el reto estaría precisamente en "reconocer la importancia del internista en la evaluación de los casos complejos y en la integración de los diferentes resultados de las pruebas".

Como ella misma defiende, su trabajo es de extrema importancia en todas las enfermedades crónicas del sistema digestivo, respiratorio, hematológico o renal entre otras, y en particular, en los casos de pacientes en los que coexisten diferentes patologías. Asegura que su papel es determinante tanto en el diagnóstico de las patologías como en el tratamiento y manejo de las mismas. "A mi entender, el internista es el responsable de determinar el plan diagnóstico, y de encajar todas las piezas una vez tenemos los resultados. Y puede, y debe, trabajar mano a mano con el veterinario referido generalista", explica.

Formación continua

Una de las claves para desarrollar una buena práctica profesional dentro del campo de la medicina interna es, para Bertolani, la formación. Afirma que la medicina interna "evoluciona de manera muy rápida, por lo que es esencial mantenerse al día constantemente mediante la asistencia a congresos, ciclos de formación continuada y el estudio continuo". El contacto con otros compañeros internistas también es básico, lo mismo que mantenerse al día en otras especialidades, "sobre todo si no se tiene la suerte de trabajar en contacto estrecho con otros especialistas", apunta.

Por otro lado, habría una segunda causa del retraso de esta especialidad en España con respecto a nuestros países vecinos que señala Bertolani: la escasez de fondos que se destinan a la investigación. Al respecto sostiene que los hospitales universitarios son los centros en los que se realiza más investigación ahora y, "si bien contamos con internistas excelentes en las facultades españolas, los fondos para investigación en España en todas las disciplinas son bastante escasos, lo que dificulta los avances".

Prácticas menos invasivas

Debido a que la medicina interna reposa sobre múltiples especialidades, los avances tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de determinadas patologías se multiplican por cada una de esas especialidades. Pero por poner algunos ejemplos, Coralie Bertolani apunta "el empleo rutinario de las técnicas de endoscopia y la mejoría en la toma de biopsias, así como la aparición de guías para su interpretación -en concreto, las guías elaboradas por la World Small Animal Veterinary Asso- ciation, (WSAVA)- ", como algunas de las novedades que han mejorado el diagnóstico y el manejo de las enteropatías crónicas.

Otro ejemplo es la posibilidad de emplear técnicas menos invasivas para resolver algunas patologías, "como la utilización de stents en los colapsos de tráquea o en el caso de patologías obstructivas ureterales, que hace años se trataban de manera mucho más invasiva". También subraya que hoy en día se emplean con una frecuencia mucho mayor que hace años técnicas de imagen como el TAC o la resonancia magnética nuclear. Agrega que "debido a su mayor disponibilidad, nos permiten diagnósticos que hace años eran imposibles o mucho más difíciles de realizar".

En cuanto a técnicas de laboratorio, el desarrollo de marcadores precoces de enfermedad renal, el estudio de ciertas proteínas de fase aguda o el desarrollo de técnicas de histopatología, como la técnica FISH (del inglés, Fluorescent In Situ Hybridization), son algunas innovaciones que, según la internista veterinaria, "nos permiten diagnosticar estadios o etiologías que no se diagnosticaban antes".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts