"La terapia láser es uno de los ejemplos más claros del avance en rehabilitación veterinaria"

Gemma del Pueyo es directora del Servicio de Rehabilitación e Hidroterapia Veterinaria del Hospital Veterinario VETSIA. Hablamos con ella sobre el presente y el futuro de la especialidad.

05/02/2019

El Hospital Veterinario VETSIA es un hospital de urgencias y de referencia en especialidades. "Hasta nuestro hospital llegan pacientes bien por la vía de urgencias o bien referidos por sus clínicas para algún especialista o prueba. Contamos con diferentes departamentos: urgencias, medicina interna, cirugía de tejidos blandos y traumatología, neurología ...

El Hospital Veterinario VETSIA es un hospital de urgencias y de referencia en especialidades. "Hasta nuestro hospital llegan pacientes bien por la vía de urgencias o bien referidos por sus clínicas para algún especialista o prueba. Contamos con diferentes departamentos: urgencias, medicina interna, cirugía de tejidos blandos y traumatología, neurología y neurocirugía, odontología, oncología, laboratorio, diagnóstico por imagen (radiografía, ecografía, TAC y RM) y por supuesto, mi departamento, rehabilitación e hidroterapia", explica Gemma del Pueyo, directora del Servicio de Rehabilitación e Hidroterapia Veterinaria del mismo hospital.

Concretamente, en el departamento de rehabilitación cuentan con un equipo de cuatro veterinarios y tres auxiliares todos ellos especializados y con experiencia en las diferentes terapias aplicadas sus pacientes. "Tratamos tanto mascotas como perros deportivos y de trabajo. Ofrecemos una amplia diversidad de tratamientos físicos (laser, magnetoterapia, diatermia, ultrasonidos terapéuticos y electroterapia), hidroterapia en piscina y en cinta subacuática y terapias manuales". Mientras que dos de sus veterinarios están certificados en acupuntura y quiropraxia.

Crecimiento

Para Gemma del Pueyo, la especialidad se encuentra en un periodo de crecimiento exponencial del cual se sienten muy orgullosos. La consolidación del Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación (ACVSMR), la fundación del Colegio Europeo de Medicina Deportiva y Rehabilitación (ECVSMR) este mismo año y el reconocimiento del grupo de trabajo por parte de Avepa como grupo de especialidad hacen que la rehabilitación veterinaria empiece a ser algo habitual en la clínica de pequeños animales. "Cada vez son más los compañeros que hacen cursos de postgrado en rehabilitación y se forman a conciencia en escuelas privadas (en España o el extranjero) o facultades. Precisamente a estas últimas tenemos que reivindicarle más implicación. Ya va siendo hora de que en los planes de estudios se incluya esta especialidad, bien como parte de patología médica o bien como asignatura cuatrimestral. No puede ser que en el año 2018 y con dos Colegios en activo, los alumnos españoles desconozcan por completo la rehabilitación veterinaria", puntualiza la profesional.

Patologías, prevención y tratamientos

Cuando se habla de rehabilitación todo el mundo tiene en mente las patologías ortopédicas y neurológicas postquirúrgicas, "pero hay muchas de estas patologías que se benefician e incluso resuelven con un tratamiento conservador que incluya la terapia física".

Según Gemma del Pueyo, la degeneración articular sigue siendo la estrella de las patologías que vemos en el centro de rehabilitación; el paciente geriátrico, con sobrepeso y degeneración articular, es el principal cliente. Le siguen muy de cerca las hernias discales, con lo que también es habitual encontrar en el centro pacientes pléjicos o parésicos. "Con el avance en el diagnóstico vamos recibiendo cada vez más problemas de tendones y ligamentos, patologías muy habituales en perros de trabajo y deporte. El número de estos perros va en aumento y el número de clientes que se preocupa por su bienestar también, por lo que empieza a ser común que acudan a nosotros para chequeos deportivos, establecimiento de planes de entrena- miento o mantenimiento".

Mientras que, a nivel preventivo, trabajan, sobre todo, con los perros deportivos y de trabajo, ya que mediante buenos planes de entrenamiento y un mantenimiento en temporada se previenen lesiones y/o recidivas. "En caso de lesión ponemos al servicio del paciente nuestra formación y experiencia profesional mediante el uso de terapias tanto físicas, como manuales y activas (ejercicio terapéutico)". Explica que en el centro cuentan con una increíbles instalaciones de hidroterapia con piscina climatizada y cinta subacuática y una amplia variedad de agentes físicos que ayudan al tratamiento de la patología (láser, magnetoterapia, ultrasonidos, electroterapia, diatermia capacitiva).

"Y, por supuesto, llevamos a cabo terapias manuales, fundamentales en la recuperación funcional, y ofrecemos tratamiento de acupuntura y quiropraxia. Con todo esto conseguimos que el abordaje de los casos sea global y mejore la salud, y la capacidad funcional de nuestros pacientes", especifica la veterinaria.

Avances considerables

En los últimos 15 años la rehabilitación veterinaria ha avanzado considerablemente tanto en publicaciones como en diagnóstico y métodos de tratamiento. "Gracias a la popularización de medios de imagen, como la RM, el TAC o la ecografía del sistema musculoesquelético, hemos afinado en el diagnóstico de las patologías relacionadas con el aparato locomotor y el sistema nervioso". Mientras que la profesional establece que las técnicas cinemáticas y cinéticas de análisis de la marcha empiezan a ser más asequibles para los centros y harán que, en un futuro próximo, el estudio de la movilidad de los pacientes sea más objetivo y acertado.

En el área de tratamiento, "cada vez son más las terapias físicas que se, incorporan a la rehabilitación veterinaria, el desarrollo de la terapia laser es uno de los ejemplos más claros de este avance, aunque terapias como la magnetoterapia o la diatermia capacitiva empiezan a abrirse camino. Por supuesto, ninguno de estos avances habría sido posible sin el más importante: la formación de los veterinarios". Actualmente, se imparten en España cursos de postgrado tanto en escuelas privadas (FORVET, Improve) como en facultades de Veterinaria (Universidad Complutense de Madrid) que ofrecen programas muy completos y de gran calidad. "En el extranjero, además de ofrecerse cursos formativos, el veterinario puede acceder ya a los programas de formación y residencia que ofrece el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación, y esperamos que en breve pueda suceder lo mismo con el Colegio Europeo recién fundado".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts