"Es tan importante el conocimiento científico para interpretar las imágenes, como tener máquinas de última tecnología para su diagnóstico"

El diagnóstico por imagen es una especialidad en auge dentro del campo de la veterinaria. Cada vez son más los nuevos hospitales y clínicas que se están equipando con sistemas de tomografía computerizada y con especialistas radiólogos, que sustituyen el servicio de teleradiología para obtener sus informes.

17/01/2019

Raquel Salgüero, veterinaria especialista en Diagnóstico por Imagen del Hospital Veterinario Puchol y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, confirma que cada vez es más frecuente la construcción de hospitales de referencia multidisciplinares donde el diagnóstico por imagen es una piedra angular para obtener un diagnóstico correcto en ...

Raquel Salgüero, veterinaria especialista en Diagnóstico por Imagen del Hospital Veterinario Puchol y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, confirma que cada vez es más frecuente la construcción de hospitales de referencia multidisciplinares donde el diagnóstico por imagen es una piedra angular para obtener un diagnóstico correcto en pacientes. La finalidad es que to- dos los servicios puedan trabajar correctamente, ya sea al in- formar radiografías, TC, RM o realizar ecografías. Asegura que es "más beneficioso disponer de un especialista «on site» para poder tomar decisiones casi al momento de los pacientes más críticos, y tener la posibilidad de seguir, como radiólogo, los casos por interés clínico".

Recuerda que en España contamos desde hace años con la Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados (Avepa), que se fundó con el objetivo de promover y desarrollar la especialización veterinaria; con la Asociación Veterinarios Españoles Especialistas Pequeños Animales (Avepa), que empezó con procesos de acreditación para los veterinarios con especial interés por las distintas disciplinas, entre ellas Diagnóstico por Imagen, y otros muchos organismos que intentan abordar la especialización mediante títulos intermedios, "pero hay que tener en cuenta que éstos no nos dan la titulación de especialista en una determinada disciplina como lo hace la realización de una residencia por el Colegio Europeo o Americano".

Especialización fuera de España

Las diplomaturas europeas y americanas siguen siendo muy importantes en esos países dentro del mundo de la veterinaria, que señala que, a día de hoy, en España sólo hay dos centros que ofrecen la posibilidad de realizar la residencia en Diagnóstico por Imagen para especializarse, la Universidad de Murcia y la Universidad Autónoma de Barcelona, "lo cual, en un país tan grande, con tantos veterinarios, es poco".

Le parece que aunque en las universidades ya se conoce que existen especialidades como ésta, "y eso es un punto de partida importante", todavía queda mucho por avanzar. "Hay muchos compañeros españoles que se están formando fuera, y espero que en un futuro vuelvan, como he hecho yo, para que tanto la veterinaria como nuestra especialidad avancen, y nos encontremos pronto en la misma situación clínica y científica que los países vecinos", apunta Raquel Salgüero.

Oferta formativa

Reconoce también que aquí la oferta formativa en cuanto a Ecografía y Radiología es amplia, tanto presencial como online, pero hay poco referente a Tomografía Computerizada (TC) y Resonancia Magnética (RM). "Es cierto que, desde mi experiencia personal, salvo que lo aprendido en un curso se utilice a diario, se aprende más viajando y visitando hospitales con especialistas y máquinas de última tecnología que realizando cursos", recalca Raquel Salgüero, quien para profundizar en una especialidad recomienda visitar centros especializados y hacer estancias con especialistas en cada disciplina. "La relación tú-a-tú con casos diarios es imprescindible para aprender".

Resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) es una de las técnicas, dentro de la especialidad, donde se ha visto una gran evolución en los últimos años a nivel de tecnología, según Raquel Salgüero. Se basa en el uso de campos magnéticos para producir imágenes con mucha resolución, y se aplica en casos clínicos de patologías principalmente neurológicas, ya sean de cráneo o de columna, así como patologías de tejidos blandos, principalmente músculo-esqueléticas, nasales u oftálmicas. "En general, la RM proporciona una mejor calidad de imagen en los tejidos blandos, y sobre todo del sistema nervioso, en comparación con el TC", dice.

Respecto a su evolución, mantiene que antiguamente sólo se disponía de RM de bajo campo (<0.5T), con una resolución menor y con mayor tiempo de realización de un estudio, con consecuente mayores tiempos de anestesia. En cambio ahora, "poco a poco tenemos escáneres de alto campo (1.5T y hasta 3-7T en investigación), por lo que los estudios se realizan con mayor rapidez y la resolución es muchísimo mayor para diagnosticar las patologías de nuestro paciente". No obstante, siempre es necesario experiencia y conocimientos, tanto en la realización del estudio como para la interpretación por parte de un especialista. Aclara Salgüero que es importante que sean técnicos de imagen con experiencia los que realicen los estudios de RM, puesto que "se puede llegar a malos diagnósticos si dicho estudio no está correctamente realizado o se utilizan las secuencias erróneas". En España "son pocos los centros que disponen de RM, y menos de RM de alto campo, principalmente debido a su precio tan elevado y también a la necesidad de saber realizar los estudios e interpretar", apunta la experta, quien señala que el Hospital Veterinario Puchol, donde trabaja actualmente, sí "dispone de una resonancia magnética de alto campo (1.5T), aparte de otros equipamientos de última tecnología como son una Tomografía Computerizada de 16 cortes, ecógrafos y un aparato de radiología digital directa de última generación".

Hitos y retos

En cuanto a los principales hitos de la especialidad del Diagnóstico por Imagen, señala la posibilidad de especializarse a través del Colegio Europeo o Americano; de visitar hospitales con las técnicas de imagen más avanzadas, "como pueden ser radiología directa, ecografía y ecocardiografía de última generación, TC y RM"; de trabajar en hospitales de referencia en España "que hace unos años no existían y ahora poco a poco se van instaurando también aquí", y la capacidad de trabajar con servicios de teleradiología, ya sean españolas como extranjeras. Pero también hay retos de cara al futuro según la experta. Insiste especialmente en la posibilidad de realizar la residencia de Diagnóstico por Imagen en los centros donde haya un diplomado europeo o americano "para poder formar a veterinarios españoles sin necesidad de emigrar"; la promoción de la especialización en las diferentes disciplinas entre aquellos veterinarios y estudiantes que estén interesados, y el reconocimiento en España de las especialidades por parte de veterinarios y también propietarios de animales, incluida la del Diagnóstico por Imagen, "como ocurre en el resto de los países europeos y americanos". Señala Raquel Salgüero que "si bien los estudios de imagen como TC y RM son bastante caros, esperemos que en un futuro tanto propietarios como veterinarios vean la necesidad de la realización de estas pruebas diagnósticas para llegar a un diagnóstico definitivo".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts