AECOSAN, presente en el acto de inauguración del 13º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria

El Congreso de AECOC reunió a más de 250 profesionales de la industria alimentaria, responsables de las áreas de Calidad, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y de las distintas administraciones.

25/02/2016

A todas ellas les dio la bienvenida José María Bonmatí, Director General de AECOC. El lema escogido este año ha sido “Transparencia, un valor para generar confianza”. Juan Julián García, Vocal Asesor de la Dirección Ejecutiva, procedió a realizar la inauguración de esta Jornada. En su intervención manifestó que a pesar ...

A todas ellas les dio la bienvenida José María Bonmatí, Director General de AECOC. El lema escogido este año ha sido “Transparencia, un valor para generar confianza”.

Juan Julián García, Vocal Asesor de la Dirección Ejecutiva, procedió a realizar la inauguración de esta Jornada. En su intervención manifestó que a pesar del hecho de que los alimentos nunca han sido tan seguros y saludables como lo son hoy en día, los consumidores son cada vez más críticos  con la calidad y seguridad de los mismos. La incertidumbre sobre las probabilidades asociadas al riesgo y su impacto social provoca un conflicto entre las restricciones del conocimiento y la necesidad de actuar. En este sentido, la comunicación efectiva de la información y opinión sobre los riesgos asociados a los alimentos es un componente esencial e integral del proceso de análisis del riesgo.

Y por supuesto necesitamos  la confianza del consumidor, para ello resulta básico tenerlos siempre informados, dentro de la máxima transparencia. Un consumidor bien informado, es un ciudadano con criterio para poder discernir a la hora de adquirir. El concepto de consumidor medio ha sido acuñado por la jurisprudencia del tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas no en términos estadísticos, sino como la reacción típica del consumidor normalmente informado, razonablemente atento y perspicaz, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y lingüísticos.

De ahí que la transparencia sea esencial en todos los aspectos, La transparencia es una herramienta muy útil en la comunicación de riesgos, es necesario que los responsables de la elaboración de las políticas garanticen la participación del público, las instituciones y las empresas involucradas o relacionadas. Debemos ser capaces de traducir la evidencia científica en mensajes claros, accesibles y significativos que aborden las necesidades de los públicos claves.

Nuestros Podcasts