La amenaza de la Peste Porcina Africana centra una conferencia del COV de Badajoz

Impartida por el Dr. José Manuel Sánchez Vizcaíno, los asistentes conocieron las principales características de la PPA, el mecanismo de transmisión del virus, cuál es su distribución actual a nivel mundial y de qué manera se puede prevenir la enfermedad o afrontarla en el caso de que apareciese en España.

10/01/2019

El pasado día 8 de enero se celebró en el salón de actos del Colegio de Badajoz la conferencia sobre la Peste Porcina Africana, impartida por el Dr. José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del ...

El pasado día 8 de enero se celebró en el salón de actos del Colegio de Badajoz la conferencia sobre la Peste Porcina Africana, impartida por el Dr. José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Peste Porcina Africana.

La inauguración del acto corrió a cargo del presidente del Colegio de Badajoz, el Dr. José Marín Sánchez Murillo, quien resaltó la importancia en la aplicación de las medidas preventivas frente a este virus y además desarrolló mediante fotografías inéditas (expuestas actualmente en la sala de exposiciones temporales del Museo Veterinario) la historia de la PPA que aconteció en Extremadura en 1960, año en el que se sacrificaron 50.000 cerdos en el corto período de dos meses, hecho que supuso una catástrofe para la economía de muchas familias.

El Dr. Sánchez Vizcaíno explicó de forma magistral las principales características de la PPA, el mecanismo de transmisión del virus, cuál es su distribución actual a nivel mundial y de qué manera se puede prevenir la enfermedad o afrontarla en el caso de que apareciese en España. Igualmente, aportó los datos más actualizados sobre la enfermedad, detallando el programa nacional de vigilancia sanitaria porcina y el papel fundamental que juegan los jabalíes en la misma, explicó cómo se podría minimizar el riesgo con una vacunación masiva a la especie salvaje citada con anterioridad bajando así la tasa de virus hasta el control de la enfermedad. Finalmente los asistentes preguntaron las dudas suscitadas que fueron resueltas.

A la Conferencia asistieron multitud de profesionales veterinarios, ganaderos y miembros de asociaciones relacionadas con el sector porcino en la región, todos ellos muy interesados por la posible amenaza de la PPA y la consecuente repercusión que podría tener en la actualidad.

Nuestros Podcasts