"En Royal Canin, nuestra máxima es la alimentación a medida"

Hablamos con María Ángeles Toscano, veterinararia y directora de Corporate Affairs de Royal Canin, acerca del sobrepeso, un problema creciente entre las mascotas que ya afecta al 50% de todas ellas, y el papel que juega la alimentación.

11/12/2018

Royal Canin está decidida a concienciar sobre el sobrepeso, un problema creciente entre las mascotas que ya afecta al 50% de todas ellas. Recientemente, la empresa especializada en el sector de la alimentación para gatos y perros, ha celebrado en Madrid un encuentro para lograr este fin y para resaltar ...

Royal Canin está decidida a concienciar sobre el sobrepeso, un problema creciente entre las mascotas que ya afecta al 50% de todas ellas. Recientemente, la empresa especializada en el sector de la alimentación para gatos y perros, ha celebrado en Madrid un encuentro para lograr este fin y para resaltar la importancia de una alimentación equilibrada para el bienestar de los animales. IM Veterinaria no se perdió la cita, y aprovechamos la oportunidad para profundizar en el tema con María Ángeles Toscano, veterinararia y directora de Corporate Affairs de Royal Canin.

Tal y como explica Toscano, se considera sobrepeso "cuando el perro o el gato se encuentra por encima de su peso ideal". Pero no es así de simple: "se establecen dos escalones: el sobrepeso se da cuando se supera el peso ideal en un 20% como máximo. Si se sobrepasa este porcentaje, ya se trata como obesidad, que está catalogado como patología".

Tenemos la teoría, pero aún y así, el 66% de los propietarios de perros no calculan correctamente la condición corporal de su mascota. Entonces, ¿por qué les cuesta tanto reconocer que sus animales padecen sobrepeso? "Yo creo que lo principal es que no están formados en como tienen que mirar la condición corporal, pues se basan exclusivamente en lo que perciben y tienden a pensar que su perro está siempre bien", explica Toscano, que añade otra razón: "además, la única medida que tienen es la báscula, y en la báscula hay que tomar pesos de referencia: muchos propietarios toman la referencia del estándar racial y muchas veces no es acertado ¿si tienes un perro mestizo con qué lo comparas?", se pregunta la experta de Royal Canin.

Con todo, para intentar revertir esta tendencia, María Ángeles Toscano lo tiene claro: "el papel clave en la concienciación del propietario lo tiene que asumir el veterinario", y desde la compañía ya están poniendo su grano de arena: "Ahora en Royal Canin estamos haciendo una campaña con 450 clínicas, que el año que viene se extenderá a 900 entre España y Portugal, en la que vamos a trabajar con los veterinarios para hacer que esa clínica sea certificada en control de pérdida de peso". "El objetivo es que el veterinario tengan una conversación sobre el tema y lo trate como una patología: que explique al propietario todas las consecuencias que el sobrepeso puede tener para la salud del animal, el índice de prevalencia a la diabetes, la sobrecarga de las articulaciones, la grasa visceral…".

"En Royal Canin, nuestra máxima es la alimentación a medida: el alimento mejor es el que esté más adecuado a la necesidad que tiene ese gato o ese perro en un momento dado". Tal y como explica Toscano, hay muchas variantes a la hora de elegir la alimentación más adecuada: "tiene que ver con el estado fisiológico, si está castrado o no, la edad, el tamaño, si es de interior o de exterior…". Y ante tantas necesidades distintas, la empresa tiene un objetivo: "Muchas veces nos dicen que estamos locos por hilar tan fino, pero si pensamos en el futuro, el sueño de Royal Canin es poder tener prácticamente una solución nutricional por mascota, eso sería lo ideal", concluye María Ángeles Toscano.

Nuestros Podcasts