Veterinarios andaluces se informan acerca de las novedades del Registro Andaluz de Identificación Animal

La “Jornada informativa de Identificación de Animales de Compañía”, que se celebró en la sede del ICOV de Sevilla con un aforo completo, fue organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

29/11/2018

El pasado jueves, 22 de noviembre de 2018, tuvo lugar la "Jornada informativa de Identificación de Animales de Compañía", organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en la Sede del ICOV de Sevilla. A esta formación, de 2 horas de duración, acudieron 90 veterinarios colegiados procedentes de ...

El pasado jueves, 22 de noviembre de 2018, tuvo lugar la "Jornada informativa de Identificación de Animales de Compañía", organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en la Sede del ICOV de Sevilla. A esta formación, de 2 horas de duración, acudieron 90 veterinarios colegiados procedentes de los Colegios de Sevilla, Cádiz y Almería.

Esta Jornada informativa fue abordada por D. Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y presidente del Colegio Oficial de veterinarios de Huelva, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, vicepresidente y tesorero del CACV y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y D. Antonio López Carrasco, asesor Jurídico del CACV, para aclarar todas las novedades introducidas en los últimos meses en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).

En un primer momento se hizo hincapié en los nuevos formatos de Certificados oficiales de identificación para las tramitaciones telemáticas en el RAIA (gestión de impresos y sistema monedero), explicando los sistemas complementarios en los que se está trabajando para mejorar el ya existente impreso con formulario auto-copiativo, que es el impreso creado por imprenta con un formulario que incluye 3 copias: para el veterinario, propietario y el Consejo, en el que se necesita la firma manuscrita del veterinario y propietario.

En cuanto al primer sistema complementario, se habló del impreso generado por RAIA y firmado de manera manuscrita por veterinario y propietario, en el que el veterinario rellena el formulario online en RAIA, genera el impreso y lo imprime. Tanto el veterinario como el propietario lo firman de forma manuscrita, y se envía el impreso firmado al CACV. Una vez validada la operación por parte del CACV, se finaliza el proceso. Las desventajas de este sistema es que hay que conservar el impreso, la gestión de valijas y la logística que implica, aunque está más simplificada respecto al impreso auto-copiativo.

El segundo sistema abordado fue el impreso generado por RAIA y firmado digital por veterinario y propietario, en el que el veterinario rellena el formulario online en RAIA, el propietario lo firma mediante su DNI electrónico y el veterinario lo firma mediante su certificado corporativo. Una vez validada la operación por parte del CACV, se finaliza el proceso. El problema surgiría cuando no todo el mundo tuviera el DNI electrónico. Además, casi nadie tiene los certificados activos y muy poca gente sabría usarlos.

El tercer sistema propuesto fue el impreso generado por RAIA y firmado digital por veterinario y firmado biométrico mediante tablet/móvil por propietario, en el que el veterinario rellenaría el formulario online en RAIA y se generaría un enlace para la firma biométrica que se enviaría al veterinario por email, y el propietario podría firmar mediante tablet/móvil a través del enlace enviado. Acto seguido el veterinario firmaría digitalmente con su certificado y se validaría la operación por parte del CACV, finalizando así el proceso. Esta última opción tiene las ventajas de que es inmediato, simplifica la logística, elimina los errores por discrepancias entre impreso y RAIA, y todos los datos serían legibles.

Esto 4 sistemas, el impreso con formulario auto-copiativo junto con las tres propuestas complementarias, convivirían juntos a partir de enero, siempre y cuando la Junta de Andalucía lo aprobara y publicara.

Tras una pausa para el debate, se procedió a comenzar la segunda parte de la Jornada para tratar otros temas como la expedición del Certificado clínico previo a TRACES para animales de compañía en formato telemático, los pasaportes y las vacunaciones.

La Jornada Informativa acabó con la participación activa de los asistentes, momento el que se pudieron resolver todas las dudas y plantear nuevos retos cara a mejorar el sistema de identificación de Animales de Compañía y la forma en la que los veterinarios contribuyen con ello.

Nuestros Podcasts