Siguen aumentando los casos de pacientes afectados por el consumo de metamizol

A día de hoy, unos 350 pacientes podrían haberse visto afectados por los efectos secundarios producidos por el consumo de metamizol, el principio activo de Nolotil, el uso del cual está prohibido en más de 30 países.

28/11/2018

En España el Nolotil, la presentación farmacéutica más conocida de metamizol, se encuentra entre los analgésicos más usados. Hace unas semanas salía a la luz la noticia de que diez turistas británicos habían fallecido debido a los efectos secundarios de este principio activo. Un principio activo que está prohibido en ...

En España el Nolotil, la presentación farmacéutica más conocida de metamizol, se encuentra entre los analgésicos más usados. Hace unas semanas salía a la luz la noticia de que diez turistas británicos habían fallecido debido a los efectos secundarios de este principio activo. Un principio activo que está prohibido en unos treinta países del mundo, entre los que se encuentran EE UU, Suecia, Reino Unido, Japón, Australia o Noruega, debido a sus efectos secundarios.

A raíz de este hecho, se creaba la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) que ahora actúa legalmente contra los fabricantes y distribuidores de Nolotil en el contexto de una demanda colectiva y de diversas acciones individuales. Así lo han presentado en rueda de prensa esta mañana en Barcelona su presidenta, Cristina García del Campo, y el bufete de abogados De Micco & Friends, quienes han señalado "que se presentará la demanda en diciembre" y que el principal objetivo "es que el medicamento se deje de prescribir". No obstante, pese a que la AEMPS ha decidido prohibir la distribución de Nolotil para los turistas "todavía, y pese a las nuevas recomendaciones, se sigue vendiendo sin receta".

Pese a que en un principio se hablaba de 10 británicos fallecidos, desde la Asociación apuntan que "desde que salió a la luz la noticia se han incrementado los números de casos de personas afectadas, tanto españoles como extranjeros". Así, a fecha 25 de noviembre, el bufete tendría registradas hasta 348 víctimas: 108 de España, 180 de Reino Unidos y 60 de otros países como Alemania, Italia, Francia o Venezuela. De estas cifras, 61 corresponderían a fallecimientos (43 españoles, 12 ingles y seis de otros países), cuatro casos de amputaciones y cinco casos de invalidez permanente. Sin embargo, estas cifras todavía no son oficiales puesto que, como explicaba Pau Cruelles, abogado partner, todavía tienen que hacerse las pruebas correspondientes para confirmar que son casos verdaderos.

Asimismo, Cruelles ha señalado que las afectaciones son muy variadas: agranulocitosis, sepsis, osteomielitis, neutropenia, leucopenia, aplasia medular, septicemia, debilidad, malestar general, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, asma, vómitos, neumonía, amnesia, confusión, infarto, ictus, trombosis o empeoramiento de una enfermedad preexistente, entre otros. "Siempre se ha considerado aquí un medicamento muy seguro, porque la gente no es consciente de los casos de argranulocitosis que podía conllevar. Siempre se ha pensado que eran muy raros los efectos secundarios. Mucha gente empieza con dolor de garganta, escalofríos…síntomas gripales", ha indicado Cristina García del Campo, quien también ha indicado que no existen estudios que demuestren totalmente por qué se producen las reacciones adversas y si intervienen componentes genéticos, como se ha hablado: "Se piensa que es un componente genético, pero no quiere decir que el resto de personas sean inmunes a este medicamento. Que anglosajones o escandinavos tengan más riesgo, no quiere decir que los demás no tengamos riesgo".

Por eso, desde la Asociación y el bufete critican la decisión de la AEMPS: "Creemos que con esta recomendación de no recetarse Nolotil a los turistas nórdicos salen al paso. Hablamos de un producto que está prohibido en otros países; y eso no es casualidad. Nos da la sensación que el Estado no se lo está tomando en serio. Nos gustaría haber encontrado en el Ministerio y la AEMPS una respuesta más valiente o que hubieran contactado con nuestra asociación".

Desde el bufete calculan que en marzo/abril podría haber las primeras demandas admitidas, pero recuerdan que es una fecha totalmente orientativa "porque dependeremos de los juzgados". Tampoco han valorado la cifra de la demanda colectiva, pero sí que han reconocido "que si sumamos las cifras puede llegar a ser algo muy grande". Para concluir, han recordado que el objetivo es que "este producto no pueda venderse en nuestro país".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts