"La comunicación con los clientes es un aspecto imprescindible, debemos fomentar la relación personalizada y la cercanía"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

20/09/2018

Esta joven veterinaria concibe su profesión como un auténtico reto, con ganas de avanzar y de crecer día a día. "Desde que tengo uso de razón siempre he querido ser médico de animales. A partir de mi ingreso en la Universidad de Zaragoza mi vida se centró en la búsqueda ...

Esta joven veterinaria concibe su profesión como un auténtico reto, con ganas de avanzar y de crecer día a día. "Desde que tengo uso de razón siempre he querido ser médico de animales. A partir de mi ingreso en la Universidad de Zaragoza mi vida se centró en la búsqueda de soluciones para mis pacientes a través de mi vocación como médico veterinario".

Judith Vives lo tiene muy claro, pero ¿en qué consiste esa búsqueda de la excelencia? "Se basa en hacer algo diferente, ofrecer un servicio con la calidad y la cercanía que yo siempre me he propuesto como base esencial de mi trabajo". Y bajo estas premisas se embarcó en su propio proyecto personal: la creación de Clínica Gous Gorraiz. "En 2012 inauguré esta iniciativa basada en un trato personalizado, escuchando y empatizando con personas que consideran a sus mascotas miembros de su familia. Haciendo que el diagnóstico de cada enfermedad sea más rápido y certero, y los tratamientos más eficaces".

Un proyecto no exento de riesgos, como cualquier inversión, pero también ilusionante y reconfortante. "Tras algo más de cinco años construyendo una empresa y un equipo humano, los datos de pacientes que han pasado por nuestras manos reafirman el éxito de nuestra forma de entender este servicio para personas y sus compañeros de cuatro patas".

Una cuestión fundamental en el día a día de una clínica debe ser la comunicación con los clientes. "Es un aspecto imprescindible, debemos fomentar la relación personalizada y la cercanía. Todo ello, claro está, acompañado de un servicio extremadamente profesional". Y esto implica también una gestión eficaz. "En mi opinión, la única vía para mantenerse en este mercado tan competitivo e incierto es la especialización y la diferenciación. La especialización de nuestros servicios y el valor añadido que podemos aportar los profesionales desde la cercanía y el conocimiento de la realidad de cada paciente", afirma la propietaria de Clínica Gous Gorraiz.

Mayor empatía y dedicación necesaria a cada cliente, a cada caso, junto con la profesionalidad y la preparación del equipo técnico, éstos son los elementos necesarios para la diferenciación y la fidelización del cliente. Pero en esta profesión también inciden condicionantes externos como son las decisiones a nivel estatal. "Se debería reducir el tipo de IVA. Ello implicaría que se reconociera nuestra labor dentro del área sanitaria y que se garantizase la salud tanto de las personas como de los animales".

Por tanto, más respaldo por el gobierno, que implica, por ejemplo, "que se pudiera dar respuesta a las necesidades de animales mal atendidos y abandonados. Creo que una buena idea sería la puesta en marcha de programas de colaboración con las clínicas y hospitales privados".

Otro aspecto que apunta Judith es la necesidad de establecer un Convenio que determine qué condiciones laborales mínimas debe tener un profesional veterinario. "Este convenio debería permitir regularizar condiciones laborales, además contribuiría a reconocer la especialización de los profesionales y velaría por dignificar el sector médico veterinario".

Joven empresaria, profesional altamente cualificada, nuestra entrevistada se despide, no sin antes advertirnos: "nuestro futuro pasa por alcanzar el equilibrio entre una gestión empresarial rentable que dignifique la profesión, una colaboración sana entre compañeros de diferentes centros de la misma área, una especialización y una correcta comunicación con nuestros pacientes que, al fin y al cabo, son nuestra razón de ser".

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