Los veterinarios de Zaragoza se movilizan contra la rabia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, el ICOVZ, en colaboración con MSD Animal Health, tiene previsto desarrollar una serie de actividades enfocadas a fomentar la importancia de la vacunación.

18/09/2018

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza en colaboración con MSD Animal Health tienen previsto desarrollar una serie de actividades enfocadas a fomentar la importancia de la vacunación para controlar la enfermedad. Estas actividades se ...

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza en colaboración con MSD Animal Health tienen previsto desarrollar una serie de actividades enfocadas a fomentar la importancia de la vacunación para controlar la enfermedad. Estas actividades se desarrollarán durante la semana del 24 al 28 de septiembre con el lema: "Rabia: comparte el mensaje. Salva una vida. La Rabia es más que un estado de ánimo".

Expertos en esta enfermedad de la OMS y de todo el mundo han resaltado la importancia de los programas de vacunación canina como la opción más eficaz para reducir el riesgo de rabia, dolencia que mata a alrededor de 50.000 personas cada año a nivel mundial. Las mordeduras de perro son la causa del 99% de los casos humanos de muerte por rabia, con un número mucho menor de casos anuales atribuibles a otros animales domésticos y salvajes, en particular murciélagos.

"Desde el ICOVZ queremos sumarnos una vez más en la lucha contra la Rabia recordando a la población los beneficios constatables e incuestionables de la prevención e información sobre la Rabia, y nos gustaría hacerlo acompañados de todos los principales agentes y organizaciones sanitarias involucradas en la protección de la salud pública y en la acción social", declaran los veterinarios de Zaragoza.

"En el ICOVZ creemos firmemente que solo aunando fuerzas y esfuerzos lograremos mejorar la información y concienciación de la población en materia de prevención a través de la vacunación de nuestras mascotas frente esta mortal enfermedad. De esta forma, esperamos contribuir a incrementar la confianza en la vacunación, así como el compromiso con la prevención".

En la actualidad el 40% de las familias españolas tiene mascota y protegiéndolas evitamos también la transmisión de enfermedades infecciosas. Por ello, MSD Animal Health vela por la salud de los animales ofreciendo servicios y productos veterinarios que facilitan un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan, representando una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta que el compromiso con la prevención frente a la Rabia es tarea de todos, desde el ICOVZ han planteado, en colaboración con MSD Animal Health, diferentes acciones dentro de nuestro marco regulatorio destinadas a involucrar a todos aquellos agentes relevantes en materia de vacunación/prevención. A continuación, se detallan algunas de ellas:

1. Rueda de prensa para involucrar a los medios de comunicación en el compromiso con la prevención y la comunicación responsable en materia de Rabia. Asimismo, a través de los medios de comunicación contribuiremos a concienciar a la población sobre los beneficios de una correcta inmunización.

2. Jornada científica dirigida a los profesionales impartida por el Dr. Fernando Fariñas, médico y veterinario de gran prestigio especializado en inmunología y virología, mediante una ponencia titulada "Rabia: ayer, hoy y… siempre".

3. Jornada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza "Rabia: comparte el mensaje. Salva una vida. La Rabia es más que un estado de ánimo" que se enmarca en el concepto "Un Mundo, una Salud" impulsado desde la OMS y la OIE y que subraya la súbita toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública, aumentando la sensibilización de la población y de los políticos acerca de las enfermedades infecciosas, y frente a las cuales los especialistas en sanidad animal y humana colaboran más estrechamente para evitar posibles brotes. Esta Jornada está abierta a profesionales de la veterinaria, medicina, enfermería, administraciones públicas, Seprona, laboratorios farmacéuticos, centros de recuperación de fauna silvestre, estudiantes de biociencias, etc.

4. Presentación del "Observatorio veterinario de zoonosis de animales de compañía" y del informe sobre la "Cobertura y seroprevalencia de las vacunas frente a la rabia".

5. Presentación de acciones de responsabilidad corporativa de MSD Animal Health: www.missionrabies.com y www.afya.org

Consulta el Programa en el PDF adjunto

Y, si quieres más información o inscribirte en las Jornadas, visita la web del ICOVZ

Nuestros Podcasts