Perros de terapia para empezar el colegio con una sonrisa

Fundación Affinity y el colegio Lleó XIII de Barcelona se han unido para llevar a cabo una iniciativa pionera que busca crear una experiencia especial para el inicio de curso y ayudar así a los niños pequeños que les resulta más difícil separarse de sus padres.

13/09/2018

Los más de 200 alumnos de infantil y primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han tenido una bienvenida muy especial en su primer día de colegio. Cuatro perros de terapia de Fundación Affinity estaban allí a su hora de entrada para ser los primeros, junto a los profesores y ...

Los más de 200 alumnos de infantil y primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han tenido una bienvenida muy especial en su primer día de colegio. Cuatro perros de terapia de Fundación Affinity estaban allí a su hora de entrada para ser los primeros, junto a los profesores y cuidadores, en saludarles y jugar con ellos.

Se trata de una iniciativa pionera, que busca crear una experiencia única para el primer día de colegio y ayudar a aquellos niños a los que les resulta complicado enfrentarse a los primeros días. Y es que empezar el colegio puede llegar a ser un gran reto para los más pequeños, ya que deben adaptarse a una nueva rutina, entorno y compañía. Además, en ocasiones también resulta ser la primera vez que tienen que separarse de sus padres o familiares, un hecho que puede llegar a ser muy difícil. Por todo ello, las escenas de niños llorando a las puertas del colegio es muy habitual.

Para tratar de evitar esta situación y mejorar su percepción, Fundación Affinity y el colegio Lleó XIII de Barcelona se han unido para llevar a cabo esta iniciativa pionera, que busca que los niños tengan otro foco de atención durante su llegada. Milú, Summer, Lilu y Darwen han sido los encargados de recibir a los pequeños alumnos de ciclo infantil en la puerta del centro y han compartido las primeras horas de clase con ellos, con diversos juegos y actividades, dirigidas por las cuidadoras de los canes y con el apoyo de los profesores.

"Queremos que los niños y sus familiares puedan interactuar con los perros, acariciarlos, jugar con ellos… el objetivo es que aquellos niños que tengan más problemas para separarse de sus padres tengan un apoyo extra y otro foco de atención, y que así puedan tener una experiencia más satisfactoria el primer día en el colegio. Los perros aportan tranquilidad y bienestar y pueden llegar a cambiar el estado de ánimo tanto para los niños como para los padres", asegura Maribel Vila, responsable de Terapias de Fundación Affinity.

"Desde el colegio Lleó XIII apostamos por iniciativas novedosas que sean enriquecedoras para nuestros alumnos. Hoy es un día muy importante y emocionante para padres, alumnos y profesores, ya que empezamos un nuevo curso escolar. Como es un día de nervios y muchas sensaciones, poder compartir las primeras horas de clase con los perros de terapia de Fundacion Affinity resulta muy beneficioso para los alumnos, ya que empiezan con una actividad totalmente diferente que les ayuda a tener una percepción más positiva y una actitud más relajada. Ha sido una grata experiencia para todos", asegura José Luis Saavedra Megías, director de Lleó XIII.

Los beneficios de convivir con perros en el ámbito escolar

Diversos estudios internacionales han demostrado los beneficiosos efectos de la interacción de los niños con perros, incluso en el ámbito escolar. Se ha comprobado que los niños que afrontan situaciones estresantes en compañía de un perro muestran mayor tranquilidad, lo que les ayuda a afrontar mejor la situación, con resultados más positivos.

Por este motivo, esta iniciativa resulta tan provechosa para niños y adultos. Por un lado, los pequeños responden mejor ante el estrés del primer día y, los padres o familiares, también se quedan más relajados al ver que su hijo afronta la situación de forma más positiva.

Además de aportar una mayor tranquilidad, los estudios indican que la interacción con perros en el colegio aporta otros valiosos beneficios: mejora de las habilidades de lectura y de lenguaje de los niños, incremento de las capacidades sociales u emocionales y mejora de las habilidades motoras, entre otros.

"Desde Fundación Affinity estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que nos gustaría que se consolidase y pudiera ampliarse a más centros en los próximos años. Para nosotros es una forma más de seguir demostrando que la convivencia e interacción con animales tiene infinidad de beneficios para muchos colectivos en situaciones complejas como bien puede ser el primer día de colegio" asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

"Animales que curan", causa anual de Fundación Affinity 2018

Fundación Affinity, - organización que impulsa la investigación y divulgación de los beneficios del vínculo entre personas, perros y gatos – centra su labor este 2018 en dar a conocer las Terapias Asistidas con Animales y sus beneficios para la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Bajo el lema #AnimalesQueCuran, la Fundación está desarrollando este año varias campañas de concienciación y nuevos programas para poner en valor lo que los animales pueden hacer por las personas.

Nuestros Podcasts