El Congreso BSAVA promueve una visión holística de la profesión

El congreso anual de la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA), que se celebró a principios de abril en Birmingham, puso el foco en apostar por una visión holística de la profesión, en la que profesional y persona se unan por fin.

31/07/2018

A principios de abril tuvo lugar el 61º Congreso de la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA), el evento más grande de Europa dedicado a la formación continuada en veterinarios de pequeños animales. A lo largo de toda esta edición, hubo una idea clara: apostar por una visión inspiradora de apoyo ...

A principios de abril tuvo lugar el 61º Congreso de la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA), el evento más grande de Europa dedicado a la formación continuada en veterinarios de pequeños animales.

A lo largo de toda esta edición, hubo una idea clara: apostar por una visión inspiradora de apoyo holístico para la profesión. Así, desde la BSVA alentaron a los miles de delegados a apostar por el empoderamiento suyo y de sus equipos, además de pensar más profundamente sobre sus carreras y desarrollo personal, así como su salud física y mental.

Visión holística

En este sentido versó la conferencia inaugural, que corrió a cargo del árbitro internacional de rugby Nigel Owens MBE. El deportista estableció una serie de paralelismos entre las presiones y luchas que hay en el campo con el trabajo de los veterinarios. "A veces en la vida obtienes oportunidades cuando menos te lo esperas, y lo mejor que puedes hacer es tomarlas con ambas manos", señaló, para luego añadir: "Darte tiempo para procesar las cosas, en lugar de reaccionar, te da una mejor oportunidad de hacerlo bien... cuando se trata de resolver las dificultades, solo cuando aceptas que hay asuntos que tienes que hacer, se pueden corregir y puedes hacer un cambio".

Por su parte, el presidente de la BSAVA, John Chitty, reflexionó sobre un Congreso el cual, en sus propias palabras, fue "absolutamente brillante". Destacó, también, en particular la visión holística de apoyo de la organización. "El Congreso sigue dirigido por y para la profesión, y me gustaría agradecer a todos los que han estado involucrados para que esto suceda, es realmente inspirador", explicó. "Nuestro objetivo es que todos salgan del Congreso sintiéndose mejor acerca de sí mismos pasando un buen rato, no solo descubriendo cosas nuevas, recopilando información y aprendiendo, sino teniendo esas interacciones personales como una profesión, conociendo gente, celebrando logros veterinarios, poniendo una sonrisa en vuestras caras y volviendo a trabajar con nuevos conocimientos".

Añadió John Chitty que la "BSAVA está decidida a apoyar a los veterinarios y enfermeras veterinarias como personas y profesionales, alentándolos a dedicar tiempo a habilidades no clínicas o darse cuenta de cómo amar su vocación", detallando que no se trata solo de la mecánica del trabajo, sino también de la persona: "Si no trabajas como persona no puedes funcionar como profesional".

Para Angharad Belcher, presidenta del Congreso BSAVA, el evento sigue evolucionando con un claro y único objetivo: "Brindar oportunidades inigualables para que toda la profesión se inspire, desafíe el status quo y demuestre que somos una comunidad cuyo impacto en la salud humana y animal es inmensa".

Principales temas

Durante los tres días de congreso se habló y se debatió sobre una gran variedad de temas. Destacaron, por ejemplo, entre los `Grandes Temas´ algunos como el comercio ilegal de cachorros, los problemas laborales relacionados con el Brexit y la modernización de licencias de animales y actividades de inspección. Estos se analizaron a través de conferencias, paneles de discusión y participación de la audiencia de la mano de Adrienne Conroy, jefa de Política de la BSAVA. Bajo el lema "No hay nada permanente excepto el cambio: el cambio es constante e inevitable", el objetivo era ayudar a la profesión a comprender y abordar los desafíos que se avecinan en un futuro próximo, centrándose en las áreas que actualmente experimentan cambios y las implicaciones para la profesión, al tiempo que destaca el impacto en el panorama social más amplio.

No se olvidó tampoco la BSAVA de su compromiso con la ciencia y la educación. Así lo demostraron a través de las casi 50.000 horas de formación continuada que se realizaron. En total, más de 560 conferencias impartidas por los principales oradores veterinarios de todo el mundo. A ello se le añadieron, también, las actividades prácticas en laboratorio con grupos reducidos y los "Desayunos con especialistas", que se introdujeron para satisfacer la creciente demanda de los asistentes y para mejorar la experiencia de formación continuada.

Nuevos lanzamientos

Destacó también en esta edición el lanzamiento del programa piloto "Professional Mentorship", a través del cual se quiere ayudar a hacer frente al aumento de recién graduados que abandonan la veterinaria. Así, a través de este programa, los veterinarios menores de 24 años se asociarán con mentores imparciales, con experiencia y de apoyo, para trabajar a través de desafíos profesionales aparentemente insolubles y desbloquear su potencial.

A día de hoy, la Asociación está buscando mentores y veterinarios que quieran participar en el programa piloto, y que ayuden a desarrollar el proyecto completo que se presentará, definitivamente, a lo largo del año que viene.

En el marco del 61º Congreso BSAVA se lanzó también la biblioteca de la BSAVA (www.bsavalibrary.com). Esta nueva herramienta pone a disposición de toda la profesión veterinaria, no solo de los miembros de la Asociación, el contenido publicado por la organización. De esta manera, se puede acceder a los capítulos de manuales de la BSAVA, los formularios de pequeños animales de la BSAVA, la Guía de actuaciones de pequeños animales de la BSAVA, artículos complementarios, conferencias de congresos y mucho más.

Exposición

Este año, la villa de expositores del Congreso fue más global que nunca, con ideas pioneras y tecnología pionera para ayudar a dar forma al futuro de la ciencia veterinaria.

En un momento de desafío y cambio para la profesión, el escaparate de este año fue el corazón de la innovación, con el lanzamiento de nuevas compañías, productos y servicios inspiradores de todo el mundo, y la oportunidad de relacionarse cara a cara con cientos de socios de la industria.

El esfuerzo científico basado en la evidencia sigue siendo la piedra angular de la provisión de BSAVA, y la organización se trasladó a un nuevo y llamativo stand de dos pisos en el centro del recinto ferial para interactuar con los delegados, incluyendo la nueva biblioteca y la variedad de contenido con membresía, y vendiendo toda la gama de publicaciones de BSAVA, incluidos alrededor de 40 manuales.

Nuestros Podcasts