AMVAC da las claves para viajar con nuestras mascotas

La Asociación acaba de presentar la “Guía para viajar con animales fuera de España” con el objetivo de facilitar la información necesaria para que propietarios de perros, gatos y hurones puedan compartir con sus mascotas sus próximas vacaciones en el extranjero.

26/07/2018

Viajar fuera de España estas vacaciones con tu mascota es posible, siempre y cuando cumplas con los trámites y requisitos necesarios para ello. Ante el desconocimiento que aún existente al respecto, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía ha elaborado una "Guía para viajar con animales fuera de ...

Viajar fuera de España estas vacaciones con tu mascota es posible, siempre y cuando cumplas con los trámites y requisitos necesarios para ello. Ante el desconocimiento que aún existente al respecto, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía ha elaborado una "Guía para viajar con animales fuera de España"; que recoge los aspectos que hay que tener en cuenta para visitar países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Según datos del INE, en el primer trimestre de 2018 en torno a 3 millones de españoles viajaron por ocio al extranjero. "Dentro de España, muchos propietarios viajan con sus mascotas para disfrutar de las vacaciones, de hecho, cada vez es algo más habitual. Sin embargo, a la hora de cruzar la frontera parece que se presentan más dificultades", explica Jaime Díaz, gerente de AMVAC. "A través de esta guía práctica, desde AMVAC queremos facilitar la información necesaria para poder hacerlo y que propietarios de perros, gatos y hurones puedan compartir con sus mascotas sus próximas vacaciones en el extranjero".

Para viajar fuera de España

"Los criterios son más fáciles de cumplir de lo que a priori puede parecer", explican desde AMVAC. Dentro de la Unión Europea solo es necesaria la identificación con microchip y tener el pasaporte europeo para mascotas al día, "un documento expedido por el veterinario que certifica la identidad del animal y su dueño, así como que está al día en vacunación antirrábica", explica Díaz. Si como destino se elige Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega, adicionalmente se deberá tratar al animal contra E. Multilocularis.

Viajar fuera de Europa tampoco supone grandes trabas, pero sí será necesario algo más de planificación. "Fuera de la Unión Europea los requisitos los establece cada país, por lo que lo más recomendable es consultar los documentos necesarios con las embajadas o consulados correspondientes", informan desde AMVAC. Como mínimo, es imprescindible viajar con un certificado veterinario de que el animal no presenta síntomas de enfermedades infectocontagiosas, que está en condiciones de realizar el viaje, que está vacunado de la rabia y que recoja cualquier otro punto necesario para las autoridades de aduanas. "Es importante que toda la documentación esté en un idioma que se pueda entender en el país de destino", recuerda el Gerente de AMVAC.

Para volver a España

Pero no solo de salir se trata, también hay que volver de las vacaciones. En este sentido, como informan desde AMVAC, "nuestra aduana cuenta con requisitos específicos sobre mascotas que hay que cumplir". Como regla general, los animales tienen que ir con su pasaporte europeo, estar identificados y vacunados (si ha sido vacunado por primera vez, tienen que haber transcurrido al menos 21 días desde la vacunación) y, en el caso de proceder de un país de fuera de la UE, acceder por un punto de acceso designado.

"A través de esta guía queremos hacer ver que viajar fuera de España con una mascota es sencillo y está al alcance de cualquier propietario que, en caso de duda, siempre puede consultar con su veterinario", concluyen desde AMVAC.

Para consultar la guía, haz clic aquí.

Nuestros Podcasts