Habrá Convenio Colectivo de Centros Sanitarios Veterinarios en el primer trimestre de 2019

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), única organización empresarial nacional de este sector, y los sindicatos mayoritarios constituyen una mesa de negociación para negociar un convenio colectivo hasta el 2020.

24/07/2018

Este martes, se constituyó la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Centros Sanitarios Veterinarios a nivel nacional entre la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), única organización empresarial nacional de este sector, y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT). Tras la firma solemne de constitución ...

Este martes, se constituyó la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Centros Sanitarios Veterinarios a nivel nacional entre la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), única organización empresarial nacional de este sector, y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Tras la firma solemne de constitución de la mesa de negociación, tuvo lugar una rueda de prensa conjunta de CEVE y los sindicatos. Sebastià Rotger, secretario de CEVE, informó de que se había constituido la mesa del convenio colectivo. Gracia Álvarez Andrés, secretaria del Sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, dijo que esperan llegar a un convenio que proteja a los trabajadores que están en las clínicas veterinarias. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, explicó que el objetivo es regular un sector que "hoy está totalmente desregulado y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores". Rotger matizó que desde la patronal creen que las relaciones laborales es uno de los pilares del sector. "Todos sabemos que el sector sufre unas deficiencias estructurales y hay que irlas subsanando. El convenio colectivo es un instrumento muy importante", sostuvo. Álvarez Andrés recordó que hay unos mínimos regulados en el Estatuto de los Trabajadores y que un convenio persigue mejorar esos mínimos que establece dicho Estatuto de los Trabajadores. Afirmó que hay puntos, como una jornada laboral o un salario mínimo, entre otros, en los que es importante llegar a un acuerdo.

Cabrera apuntó que necesitan regular un marco retributivo y de condiciones de trabajo importante. "El sector necesita una regulación", manifestó. Subrayó que sólo hay un convenio en Alicante y que plantearán un salario mínimo de 14.000 euros. "De aquí a 2020. Tenemos dos años para regular el sector. Y para definir las funciones de los profesionales que trabajan en él", aseveró. Rotger añadió que buscan que las condiciones laborales de los trabajadores del sector sean "homologables" en todos los centros. Contó que, ahora, está más a criterio de cada empresa. "Queremos establecer en un convenio unas reglas de juego básicas para todos", estableció. A su juicio, "la competencia desleal a veces viene de unas prácticas que no se ajustan a la ética de una buena relación entre trabajador y empleador".

Resumieron que el convenio colectivo lo van a negociar hasta el 2020. Por lo que, en palabras de Rotger, "dentro del primer trimestre de 2019 habrá un convenio". Todas las partes coincidieron en esa voluntad de acuerdo. La idea es poner en un marco a cada categoría profesional en cuanto a su responsabilidad, a sus derechos, a sus funciones, etcétera. Los tres se mostraron de acuerdo en que el convenio "puede y debe mejorar" la imagen de los centros veterinarios. "Nunca un marco regulador desregula. La desregulación conlleva competencia desleal y es lo que queremos evitar", concluyó Cabrera.

Para la negociación del convenio colectivo; la representatividad empresarial corresponde a CEVE, mientras que la representatividad sindical, corresponde a los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Confederación Intersindical Galega y Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos. La negociación del convenio valorará aspectos tan importantes como las clasificaciones y categorías profesionales tanto del personal sanitario como no sanitario, la formación continua, el régimen retributivo y la estructura salarial, la jornada laboral, la salud en el trabajo y los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO; Sebastià Rotger, secretario de CEVE; y Gracia Álvarez Andrés, secretaria del Sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts