Objetivo: Cero muertes por rabia en 2030

La colaboración “Unidos contra la rabia” lanza el plan estratégico mundial “Cero para el 30”, un proyecto que brinda un enfoque progresivo, integral e intersectorial para eliminar las muertes humanas causadas por esta enfermedad.

17/07/2018

Una inversión aproximada de 50 millones de dólares de aquí a 2030 puede respaldar la eliminación de la rabia transmitida al hombre por los perros. El plan estratégico que brinda un enfoque progresivo, integral e intersectorial para eliminar las muertes humanas causadas por la rabia se acaba de lanzar por ...

Una inversión aproximada de 50 millones de dólares de aquí a 2030 puede respaldar la eliminación de la rabia transmitida al hombre por los perros. El plan estratégico que brinda un enfoque progresivo, integral e intersectorial para eliminar las muertes humanas causadas por la rabia se acaba de lanzar por la colaboración "Unidos contra la rabia", involucrando sus cuatro socios: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC).

"Cero para el 30: el plan estratégico mundial para poner fin a las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por los perros para el 2030" tiene el principal objetivo de "eliminar las muertes humanas transmitidas por la rabia para el 2030". El plan, finalizado tras consultar con las partes interesadas a nivel regional, nacional y mundial, aprovecha la dinámica actual internacional encaminada a eliminar la rabia.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de salud para todos de las Naciones Unidas, "Cero para el 30" aboga por una mayor inversión en los sistemas de sanidad animal y de salud humana para que se salven más vidas. Asimismo, el proyecto ofrece una respuesta coordinada para la prevención de la rabia, integrada con sistemas fortalecidos de salud humana y veterinaria para llegar a las poblaciones más desatendidas comprometiendo, empoderando y permitiendo que todos los países orienten y fortalezcan sus esfuerzos de eliminación de la enfermedad.

En más del 99 % de los casos, los perros domésticos son responsables de la transmisión a los humanos del virus de la rabia que ocurre en su mayor parte a través de arañazos y mordeduras, a menudo a través de la saliva. La rabia es una enfermedad 100% prevenible mediante la utilización de una vacuna, aún así la enfermedad causa cada año la muerte de alrededor de 59.000 personas, es decir una persona cada nueve minutos, 40% de los cuales son niños que viven en Asia y África.

El mundo posee los conocimientos, la tecnología y las vacunas necesarias para eliminar la rabia. "Cero para el 30", respaldado por los cuatro socios internacionales, tiene como objetivo:

  • Prevenir y responder a la rabia transmitida por los perros a través de una mejor toma de consciencia y educación, reduciendo el riesgo de rabia en los humanos a través de campañas de vacunas ampliadas y mejorando el acceso a la atención médica, los medicamentos y las vacunas para las poblaciones de riesgo.
  • Generar y medir el impacto de las recomendaciones que han demostrado ser eficaces en el control de la rabia y alentar el uso de tecnologías de vigilancia innovadoras para controlar los progresos hasta alcanzar "Cero en el 30".
  • Demostrar el impacto de la colaboración "Unidos contra la rabia" en los programas de eliminación de la rabia a escala nacional, regional y mundial, con el fin de garantizar el compromiso constante de las partes interesadas en todos los niveles y la financiación sostenida para lograr el objetivo "Cero para el 30.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts