Seresto® recibe la indicación para la leishmaniosis canina

El collar antiparasitario de Bayer ha obtenido luz verde para reducir el riesgo de infección por Leishmania infantum a través de la transmisión por flebotomos hasta 8 meses. La decisión se ha basado en los resultados de tres estudios clínicos de campo que demuestran una eficacia entre el 88,3 y el 100%.

10/07/2018

Bayer ha obtenido la indicación para su collar antiparasitario Seresto® para reducir el riesgo de infección por Leishmania infantum a través de la transmisión por flebotomos hasta 8 meses. Esta nueva indicación se une a las ya autorizadas frente a pulgas y garrapatas durante el mismo periodo, el más prolongado ...

Bayer ha obtenido la indicación para su collar antiparasitario Seresto® para reducir el riesgo de infección por Leishmania infantum a través de la transmisión por flebotomos hasta 8 meses. Esta nueva indicación se une a las ya autorizadas frente a pulgas y garrapatas durante el mismo periodo, el más prolongado entre los antiparasitarios externos disponibles actualmente.

La nueva indicación ha sido obtenida por la presentación de tres estudios clínicos de campo realizados en zonas endémicas, para los que se reclutaron 513 perros no infectados con leishmania. El primero de los estudios1 incluyó a 170 perros, de los que 55 fueron tratados con Seresto®, 60 con Scalibor® y 55 no se trataron (grupo control); el segundo estudio incluyó a 219 perros, de los que 102 fueron tratados con Seresto® y 117 no tratados; y el tercer y último estudio3 incluyó a 124 perros, de los que 63 fueron tratados con Seresto® y 61 no tratados.

En los tres estudios se hizo seguimiento del estado de infección entre dos y cuatro veces a lo largo de la temporada de flebotomos mediante pruebas serológicas, citológicas y moleculares de diferentes muestras. Finalmente, se hizo una última toma de muestras antes de la temporada siguiente para asegurar que no hubiera falsos negativos por no haber dado tiempo suficiente a seroconvertir.

Los resultados de los tres estudios de campo demostraron que Seresto® reduce significativamente el riesgo de transmisión de L. infantum por flebotomos, en concreto, un 88,3 % en el estudio 1; un 93,4% en el estudio 2 y un 100 % en el tercer estudio.

La leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina, causada por el protozoo Leishmania infantum, es una enfermedad grave y crónica que no tiene cura, que afecta a diversos órganos del perro (piel, articulaciones, riñones…) y que incluso puede causarle la muerte al animal si no se diagnostica y se trata a tiempo. Se transmite a través de la picadura del flebotomo, un insecto parecido a un mosquito pero mucho más pequeño.

Nuestros Podcasts