MaratónDog y Tiendanimal ponen en marcha "Desafío Ártico 2018"

La expedición, que contará con cinco adolescentes, tiene el objetivo de analizar los efectos del cambio climático y fomentar la cultura del perro y el deporte durante 18 días en los que recorrerán más de 350 kilómetros por latitudes árticas.

03/07/2018

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido recientemente el evento de presentación de la expedición polar "Desafío Ártico 2018", una exploración que recorrerá la costa oeste de Groenlandia para llevar a cabo los objetivos de difundir la cultura del perro y fomentar las actividades deportivas sobre el hielo surcando las aguas ...

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido recientemente el evento de presentación de la expedición polar "Desafío Ártico 2018", una exploración que recorrerá la costa oeste de Groenlandia para llevar a cabo los objetivos de difundir la cultura del perro y fomentar las actividades deportivas sobre el hielo surcando las aguas árticas. El equipo tendrá la misión de comprobar en primera persona y documentar los efectos del cambio climático en un área del planeta tan sensible a este fenómeno como es Groenlandia: deshielo, fracturas de glaciares y zonas de hielo que pasan a ser de agua líquida amenazan al ecosistema y a los habitantes que habitan estas tierras.

En esta edición, la exploración también contará con Manuel Calvo Villena, que el año pasado se proclamó como el explorador polar más joven de la historia de España a sus 16 años, dentro de un equipo junto a cuatro adolescentes más que van a poder conocer en primera persona las duras condiciones de vida en esa región, así como las consecuencias del cambio climático. También, al igual que en las expediciones anteriores, se recogerán muestras biológicas para la Universidades de Málaga destinadas a seguir investigando este fenómeno.

Un grupo de adolescentes en pleno Ártico

Como novedad este año, el equipo de la exploración incluirá a cinco adolescentes: Manuel Calvo Ariza, que después de haber participado en la pasada edición se proclamó el explorador polar más joven de la historia de España y que junto a Pedro Álvarez Cuellar se encargará de documentar fotográficamente la aventura; y los ganadores del concurso literario "Tiendanimal Educa" Cristóbal Angulo Rivero, alumno del IES Fuente Lucena (Alhaurín El Grande, Málaga) y Fátima Siles Martínez y Eva García Fiances, alumnas del IES Santa Catalina de Alejandría (Jaén). El certamen, que fue convocado para los escolares de toda Andalucía nacidos entre 2000 y 2002, nació con el objetivo de destacar la importancia de promover valores ambientales en los más jóvenes contra el maltrato animal y sobre y el cuidado responsable de mascotas, cuyo premio para los tres mejores seleccionados por un jurado de expertos es la participación en esta expedición bajo el liderazgo de Manuel Calvo Villena, presidente de la asociación MaratónDog que organiza la iniciativa de forma anual desde 2015.

Pasarán 18 días en los que recorrerán más de 350 kilómetros por la costa oeste de Groenlandia afrontando las condiciones extremas propias de la zona, en convivencia con los Inuits de varias poblaciones y con un plan de actividades que incluye navegación entre icebergs, marchas a pie, jornadas en kayak y trekkings por casquetes polares, entre otras.

"Desafío Ártico" es un proyecto enmarcado dentro del programa "Tiendanimal Educa", en la que la compañía y la asociación MaratónDog trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático.

En el acto han participado, por orden de intervención, Manuel Calvo Villena, presidente de MaratónDog y líder de la exploración; Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal; Fernando Carrasco, teniente de Infantería y jefe de Sección de Guías de Perros de la Guardia Real (Casa de S. M. el Rey); Patricia Alba, delegada Territorial de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Para Manuel Calvo Villena, presidente de MaratónDog y líder de la expedición, "este es el cuarto año que ponemos en marcha una iniciativa en la que cada año tenemos más colaboradores, nos marcamos más retos y los afrontamos con una creciente ilusión. Este año nos marcamos como reto poder contar con cinco adolescentes para promover el espíritu aventurero entre los jóvenes bajo los valores del respeto a los animales y el medio ambiente, el deporte y la cultura. Tres de ellos son los ganadores del certamen literario "Tiendanimal Educa" y todo será documentado por los dos restantes para mostrar a todos los jóvenes que una corta edad no es impedimento para lograr grandes hazañas, y todo por unas causas tan nobles".

Para Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, "por segundo año consecutivo, es un gran orgullo para mí y para Tiendanimal, la empresa a la que represento y que patrocina esta expedición, sentirnos parte de esta emocionante iniciativa, que despierta unos valores tan positivos y necesarios como el fomento del deporte, la divulgación de la cultura del perro y el espíritu aventurero entre los jóvenes" de la que ha apuntado que "va a seguir reportando un año más grandes beneficios y logros al mundo animal e investigador, así como al área de la exploración ártica, convirtiendo a Manuel Calvo Ariza y a este nuevo equipo de exploradores jóvenes en pioneros llevando a cabo una expedición de estas características".

Por su parte Fernando Carrasco, teniente de Infantería y jefe de Sección de Guías de Perros de la Guardia Real (Casa de S. M. el Rey), ha afirmado que "los equipos cinológicos proporcionan seguridad a Sus Majestades los Reyes, la Familia Real y los jefes de Estado que visitan nuestro país, y para esta unidad es un orgullo estar presentes en Málaga –ciudad que en tantas ocasiones ha demostrado su cariño a la Guardia Real– en este acto de presentación del Desafío Ártico 2018: una fantástica iniciativa que busca explorar lugares tan remotos como el polo para comprender mejor el entorno que nos rodea y, por ende, el mundo en el que vivimos. Más aún teniendo en cuenta que, en el caso de ediciones anteriores, los grandes protagonistas de dicho proyecto fueron, con permiso de Manolo y del resto de miembros de su equipo, nuestros inseparables compañeros los perros. Nuestro agradecimiento a la organización por la visibilidad que siempre ha dado al perro de trabajo y nuestro apoyo y ánimo para que continúen contando con estos magníficos animales en iniciativas como esta".

Durante su intervención, Patricia Alba, delegada Territorial de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía, ha declarado que "iniciativas como el concurso literario "Tiendanimal Educa", organizado en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, son sumamente interesantes e importantes para el alumnado, pues les enseña la importancia de promover valores ambientales entre los más jóvenes y les motiva para responsabilizarse y disfrutar del medio ambiente. Asimismo, con este concurso los estudiantes también han aprendido a hacerse cargo y reflexionar sobre la tenencia responsable de mascotas. Como delegada de Educación felicito a los alumnos premiados y les animo a que aprovechen al máximo este magnífico viaje para aprender y disfrutar".

Para Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, "Nos sentimos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena en este interesante e importante desafío, que además es una gran aventura, llena de valores y objetivos muy loables y positivos. Serán 350 kilómetros en condiciones adversas que requieren esfuerzo y sacrificio para hacernos reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático y la tenencia responsable de animales. Felicidades y suerte a todos los participantes".

Nuestros Podcasts