Cat S60, el teléfono con cámara térmica que ayuda a los granjeros a localizar su ganado en plena noche

Se trata de un dispositivo móvil ultra resistente que permite detectar y localizar a los animales en completa oscuridad, a la vez que es capaz de medir su temperatura corporal y así evitar casos de hipotermia.

10/05/2018

La ganadería es un sector a la vanguardia de las nuevas tecnologías pues son múltiples los beneficios que aportan en el día a día de las granjas. Uno de los últimos productos que se han probado en el sector es el dispositivo móvil ultra resistente Cat S60, que además de ...

La ganadería es un sector a la vanguardia de las nuevas tecnologías pues son múltiples los beneficios que aportan en el día a día de las granjas. Uno de los últimos productos que se han probado en el sector es el dispositivo móvil ultra resistente Cat S60, que además de su robustez es el primero del mundo en integrar una cámara térmica. Sobre el terreno ya se han empezado a difundir valiosas aplicaciones para esta innovación.

Uno de los problemas que sufren muchos granjeros es la pérdida de ganado, tanto por ataques de otros animales como por quedar desorientados en plena noche. Con el dispositivo móvil de imágenes térmicas los granjeros pueden usarlo como herramienta para detectar y localizar a los animales en completa oscuridad y también para medir su temperatura corporal y evitar casos de hipotermia.

Para observar la evolución y beneficios del uso de este tipo de tecnologías en el sector agricultor y ganadero, Bullitt Group, desarrollador de los teléfonos Cat, realizó un cortometraje en una granja del Reino Unido para documentar algunas de las aplicaciones prácticas que facilita contar con el Cat S60 como equipamiento habitual. Se escogió ese territorio porque en las granjas británicas cada año se pierde un promedio del 15% de corderos debido a los depredadores, a que las crías sufren hipotermia cuando por diversos motivos se separan de sus madres u a otras complicaciones de salud. Y es un problema común a explotaciones de otros países.

Para muchos granjeros, la reducción de tales pérdidas ha sido tradicionalmente un gran desafío, pero gracias a la tecnología de imágenes térmicas, ahora disponible en un teléfono inteligente, todo está cambiando. Además, anteriormente las novedades tecnológicas iban acompañadas de precios excesivamente altos, pero hoy el coste económico ha dejado de ser una barrera difícilmente asumible, ya que algunos dispositivos resultan tan accesibles como otros teléfonos inteligentes.

Rob Hodgkins, propietario y administrador de Cherry Farm, una granja de 1700 hectáreas en Stevenage, Hertfordshire, es uno de los muchos ganaderos que adoptan la tecnología para que su trabajo sea más efectivo, en este caso, el Cat S60. Según él, el uso de este dispositivo ha revolucionado el control de su rebaño de 1.500 ovejas y sus crías. "La tecnología está cambiando tremendamente el sector de la agricultura. Para mí el Cat S60 es un gran aliado, sobre todo por su cámara térmica, pues me ayuda a encontrar e identificar a los corderos que sufren hipotermia. También lo uso como un indicador visual para asegurar que la temperatura de la glucosa en las jeringas que les inyecto sea la adecuada para calentarlos de nuevo", explica Hodgkins.

Uno de los usos habituales de la cámara térmica en este sector se puede visualizar en el cortometraje de Bullitt Group, cuando Rob se da cuenta de que una cría de cordero se ha separado de su madre por la noche debido a que un perro asustó a las ovejas. Para encontrarla usa las imágenes térmicas del S60. En el video se muestra claramente cómo el teléfono detecta el calor de la cría y aparece reflejada en la pantalla del teléfono mientras él está escaneando el campo en completa oscuridad.

"Si esto hubiese sucedido tiempo atrás, hubiésemos tenido que usar linternas, faros y camiones para intentar encontrar a la cría. En cambio, pudimos salir discretamente de la granja y gracias a las imágenes térmicas del teléfono encontramos al cordero y lo pusimos a salvo", explica Rob.

Lo que también reflejó la imagen térmica fue que la temperatura corporal del cordero estaba cercana a la hipotermia, de modo que Rob pudo tomar decisiones inmediatas y lo llevó a la unidad de cuidados intensivos de la granja para recuperarse. Tras una inyección de glucosa la cría pudo reunirse con su madre al día siguiente en perfecto estado.

Sobre el incidente, Rob observa: "Había depredadores ahí afuera en la noche, así que el cordero tuvo mucha suerte. A veces parece que todos los animales del campo están tratando de comerse mis corderos. Tenemos zorros, tejones, gaviotas, cuervos y urracas. En una buena temporada, a causa de diversos factores, se pueden perder entre el cinco y el ocho por ciento del ganado, es decir, alrededor de 200 corderos. En una mala temporada, el porcentaje aumenta hasta el 12 o 15 por ciento, que son unos 350 corderos".

Durante el rodaje, Rob también estuvo probando el Cat S61, el teléfono Cat de próxima generación que estará disponible este mismo verano con mejoras en la calidad de imagen térmica y en el rango de temperatura, y que incluirá otras herramientas como la medición de distancia asistida por láser y un monitor de calidad del aire en espacios cerrados.

Para ver el video y las fotos, haz clic aquí: https://bit.ly/2r9R6o9

Nuestros Podcasts