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Con el objetivo de fomentar la creación de un vínculo emocional entre animales y personas, la asociación Perros y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA nace con el compromiso de mantener la dignidad, calidad y seguridad tanto de sus clientes como de sus animales. Por eso, se basan en el planteamiento principal de que los animales no están a nuestro servicio, sino que son nuestros compañeros de trabajo y de vida.

La ­finalidad de Perros y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA es tratar de mejorar las habilidades de lectura de los niños, además de su motivación y con­fianza, empleando un método diferente y e­ficaz. En este sentido, el Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (por sus siglas en inglés, Reading Education Assistance Dogs), incrementa la destreza lectora de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos. De esta manera, se logra una conexión emocional entre el perro y el niño, pues este lee para el animal que, a su vez, se relaciona con el lector según sus necesidades. Todo ello bajo un prisma y unos objetivos terapéuticos, dirigidos a la mejora de aspectos concretos de los lectores, tal y como se lleva a cabo en los colegios o los gabinetes de psicología, y cuyo objetivo principal es la animación y el fomento del hábito lector, por lo que esta labor también se realiza en bibliotecas, librerías, universidades o espacios similares. En el caso concreto de los colegios, la asociación trabaja con escolares que precisan algún tipo de apoyo. Sin embargo, la lectura en bibliotecas y librerías está pensada para todo tipo de usuarios, incluyendo aquellos con excelente nivel lector, de ahí que el propósito en estos espacios sea despertar en los pequeños el amor por la lectura y, sobre todo, buscar que pasen una tarde amena y distendida en compañía de "oyentes peludos".

Con más de 18 años de experiencia y alrededor de 5.600 equipos R.E.A.D. distribuidos por 17 países de todo el mundo, en diferentes culturas y entornos, tales como Canadá, España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia o Eslovenia, entre otros, R.E.A.D. nació en EE.UU., en el año 1999, y fue creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con los animales. De hecho, ITA fue la primera entidad en crear un programa estructurado para la mejora de las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados. Gracias a su labor en este ámbito, la entidad ha recibido numerosos premios y menciones, incluyendo la declaración del "National R.E.A.D. Day" por parte del Senado de Estados Unidos, en noviembre de 2009. En España, la perrita Bea, la primera perrita R.E.A.D. española, fue la protagonista de la entrega del premio a la Innovación Social otorgado por Obra Social "la Caixa", por el proyecto "Perros y Letras: leer para crecer en igualdad" que desarrollaron en el curso 2016/2017 en once colegios españoles.

Perros y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA cuenta con un total de 20 perros, la mayoría de ellos rescatados de albergues, que forman, junto con los profesionales de la asociación, un excelente equipo compuesto y evaluado conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA. Asimismo, el personal de la asociación, compuesto por expertos en educación, psicología, logopedia o en áreas relacionadas, trabajan con sus propios perros bajo la coordinación de un responsable del programa y cumpliendo las normas de seguridad exigidas para ello. Entre los objetivos fundamentales destacan alcanzar habilidades y competencias educativas, emociona les y sociales; conseguir la integración adecuada en el entorno escolar, institucional o social; visibilizar las difi­cultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, y fomentar el respeto y cuidado responsable de los perros y otros animales. Mientras que entre los principales valores de esta entidad cabe señalar el fomento del vínculo emocional entre animales y personas; el respeto hacia las diferencias; el trabajo enfocado a una educación inclusiva para todos; y, fi­nalmente, la colaboración con entidades éticas que mantengan un código de conducta impecable, es decir, no experimentar con animales y no fomentar el trabajo infantil.

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