"Reivindicamos la imagen social del veterinario como profesional sanitario al servicio de la salud humana y animal"

Con un total de 1.638 colegiados, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia representa una de las entidades con más antigüedad y solera de la región. Fundado en 1897, su principal función ha sido promover la profesionalización del veterinario, y reivindicar su labor en la sociedad.

19/04/2018

La actividad que realiza diariamente el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) es clave en el reconocimiento de las tareas que realizan los veterinarios en la sociedad y que implican alto nivel de cualificación y profesionalidad. "Se trata de una profesión que, en muchas ocasiones, no está valorada ...

La actividad que realiza diariamente el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) es clave en el reconocimiento de las tareas que realizan los veterinarios en la sociedad y que implican alto nivel de cualificación y profesionalidad. "Se trata de una profesión que, en muchas ocasiones, no está valorada en su justa medida, y ahí es donde está nuestro principal cometido. Para ello, invertimos en la formación, en la investigación y en el desarrollo científico y tecnológico de nuestra profesión,además de defender los intereses profesionales de los colegiados", declara Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Desde que fuera elegida presidenta del ICOVV en junio de 2017, combina también la dirección del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, una actividad que le hace conocer de primera mano las necesidades más urgentes de los veterinarios valencianos. "Las principales preocupaciones del colectivo se refieren a la nueva normativa, la presentación de nuevos fármacos, la subida del IVA, la precariedad en las condiciones laborales y el excesivo número de facultades veterinarias. A ello se une la ausencia de un convenio colectivo que regule la profesión en la provincia", advierte Ibor, y añade: "Ya se está trabajando en este sentido para resolver la situación".

Desarrollo profesional

Mucho ha cambiado la profesión en los últimos 20 años. Entre otras cosas, se han ampliado servicios veterinarios, ha mejorado la formación de los profesionales, se han creado hospitales y centros especializados, en definitiva, se ha producido un avance significativo del sector; todo ello impulsando por las innovaciones tecnológicas y los descubrimientos en medicina. "Reivindicamos la imagen social del veterinario como profesional sanitario al servicio de la salud humana y animal, y como agente clave en la salud pública", subraya la presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

En este sentido, el ICOVV ejerce como nexo de unión entre las necesidades del colectivo y la adecuación de la actividad profesional a las demandas del sector. Así, promueve la formación especializada a través de cursos y talleres, ejerce como un PRU (Punto de Registro de Usuario de Certificado Digital) para los colegiados, además de ofrecer información actualizada sobre la legislación vigente y colaborar con la Administración en distintas funciones como el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Vacunación

A nivel de vacunación, los tratamientos imprescindibles para toda mascota en la Comunidad Valenciana son: la vacuna de la rabia en perros, gatos y hurones, y la desparasitación contra la equinococosis. "Además, y, dependiendo de la especie animal, existe la recomendación de vacunación de determinadas enfermedades como pueden ser el moquillo o la parvovirosis en perros, ya que son enfermedades de alto riesgo para la salud del animal", añade Inmaculada Ibor, y añade: "El veterinario clínico es el profesional que más capacitado está para asesorar de las necesidades específicas que una mascota posee en cuestión de salud, alimentación, etc., y todos los aspectos que garantizan unas condiciones óptimas de salubridad y contribuyen al bienestar animal".

En cuanto a la problemática para adquirir medicamentos veterinarios en España, el ICOVV tiene una postura unánime: "Creemos que la normativa es contradictoria, no permitiendo al profesional veterinario vender medicamentos, mientras que consiente que se puedan adquirir medicamentos sin receta para determinadas especies en cualquier tipo de establecimiento (grandes superficies, gasolineras, supermercados) sin personal especializado en la materia", advierte Inmaculada Ibor, que añade otra reivindicación: "En las farmacias no siempre disponen de los medicamentos veterinarios, y es difícil para el usuario adquirir el tratamiento que necesita su mascota".

Crisis y mejoras

La incidencia de la crisis en la profesión veterinaria se materializó en un menor número de clientes y en un balance negativo desde el punto de vista económico para el sector; a ello hay que sumar los efectos que causó la subida del IVA. Ante esta situación, el ICOVV plantea soluciones eficaces que aseguren la calidad de la actividad profesional y optimicen las condiciones laborales y las perspectivas de trabajo. "Es esencial que trabajemos en dos sentidos: mejorar la percepción social de los veterinarios, y crear un marco regulador para las empresas. Estos dos elementos son fundamentales que se acometan a medio plazo".

Asimismo, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia reitera la necesidad de seguir promoviendo el concepto One Health como uno de los retos más importantes con vistas al futuro, junto con la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica veterinaria que permiten mejorar la eficiencia del diagnóstico, y aportar más seguridad y precisión en las intervenciones quirúrgicas.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts