Un horizonte diversificado para la profesión veterinaria en Europa

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) representa a unos 220.000 veterinarios. La encuesta que realizaron en 2015 sobre la profesión a nivel europeo reveló una serie de hallazgos interesantes, como la necesidad de diversificación profesional.

03/04/2018

Esta diversificación se hace necesaria para un ofrecer un mejor soporte a los graduados nuevos y recientes, y también para mejorar el uso y la absorción de las herramientas basadas en las tecnologías de la información. Además, ha identificado la necesidad de mejorar el bienestar de los veterinarios, potenciar el ...

Esta diversificación se hace necesaria para un ofrecer un mejor soporte a los graduados nuevos y recientes, y también para mejorar el uso y la absorción de las herramientas basadas en las tecnologías de la información. Además, ha identificado la necesidad de mejorar el bienestar de los veterinarios, potenciar el liderazgo femenino y una mejor comprensión de los asuntos relacionados con el negocio.

Las conclusiones de la encuesta VetFutures, Shaping the future of the veterinary profession (FVE 2015), hablan de la necesidad que tiene la profesión veterinaria de ayudar a desarrollar líderes futuros, y de proporcionarles una visión clara de la profesión y de lo que ocurre en una amplia gama de funciones de liderazgo. Los jóvenes graduados necesitan más confianza, ganar habilidades de negocio y contar con modelos positivos. El talento debe ser identificado y nutrido, y el aprendizaje permanente en el liderazgo debe ser desarrollado y potenciado. La educación veterinaria de pregrado y postgrado debería centrarse en el pensamiento crítico, y en comunicar claramente, hablando sobre temas sociales relacionados con la veterinaria.

De acuerdo con la encuesta FVE 2015, el 53% de todos los veterinarios (y el 70% de los menores de 30) son mujeres. Más mujeres deberían ser emplazadas y respaldadas para desempeñar roles de liderazgo, en los que normalmente están infrarepresentadas. Los liderazgos fuertes necesitan una voz fuerte. Los veterinarios deben confiar en su papel de expertos en los campos de salud animal y bienestar de la salud pública. Necesitan tomar un papel proactivo y hablar alto con una sola voz, asegurándose de que son oídos por los poderes públicos y quienes toman las decisiones en los ámbitos nacional y europeo, reclamando políticas basadas en la evidencia. Esto implica cultivar las relaciones con las partes interesadas, los responsables políticos y los medios de comunicación, hablando de una manera confiada atractiva y fácil de entender.

Motivación

Resulta fundamental garantizar que existan vías para desarrollar una carrera estimulante y gratificante, en todas las etapas de la vida laboral de un veterinario.

De acuerdo con la encuesta FVE 2015, alrededor de un cuarto de los veterinarios no planean continuar trabajando en la profesión veterinaria hasta que se retiren, o no están seguros. Cuando se les pregunta sobre la posibilidad de volver a elegir la carrera de veterinaria si fuesen a empezar a estudiar otra vez, solo 6,5 de cada 10 dicen que sí. La tasa de abandono y descontento con su trabajo parece estar en aumento, en particular entre los recién graduados.

Pueden identificarse varios itinerarios de carrera: en la investigación (industria o academia), como profesional en áreas específicas (animales de laboratorio, acuicultura, abejas, animales exóticos) y como administrador (industria del bienestar de los animales, seguridad alimentaria, ética, medio ambiente, control de la enfermedad). Debe ofrecerse más información sobre estos nuevos caminos que pueden seguirse tras finalizar la carrera, tanto a los niños escolares que quieren convertirse en veterinarios como a los estudiantes en la universidad o a los recién graduados; de modo que se asegure que se adapten a un amplio rango de itinerarios laborales, fomentando que busquen nuevas oportunidades y sean flexibles, estando abiertos al cambio. Se recomienda también organizar una red de recién graduados que trabajen en diferentes sectores, manteniendo la comunicación.

Oportunidades

La profesión veterinaria ha sido siempre flexible, evolucionando durante los siglos, pasando de ser cirujanos de caballos a veterinarios de ganadería, y finalmente profesionales de animales de compañía, de higiene alimentaria y consultores de salud pública, ajustándose a las necesidades de la sociedad. Hoy en día, es tan importante como siempre mantener una mente abierta hacia nuevas áreas donde se necesitan conocimientos de veterinaria.

La encuesta FVE 2015 muestra que el aumento del número de graduados hace que sea importante considerar nuevas oportunidades dentro del campo veterinario. Esto es aún más importante en vista de los recientes cambios en sociedad, que han ocasionado cambios considerables en el papel del veterinario, incluso en la llamada práctica tradicional. La ética, y los temas ambientales y económicos han impactado enormemente en la práctica veterinaria, mientras que las presiones económicas han tenido un impacto negativo en áreas como seguridad alimentaria.

La mentalidad para entrar en una amplia gama de opciones de carrera se inicia durante la formación de pregrado. El grado de veterinaria abre muchas puertas, porque proporciona a un individuo la capacidad de analizar problemas y encontrar soluciones en muchas y variadas situaciones, también fuera de los llamados roles tradicionales.

La inteligencia de mercado puede ayudar a identificar y desarrollar áreas profesionales próximas, que deben abordarse de manera confiada y proactiva. Debe configurarse un grupo de trabajo para explorar áreas profesionales no tradicionales, emergentes o crecientes, incluyendo control ambiental, bienestar animal, protección medioambiental, acuicultura, abejas/insectos y control de enfermedades.

Sostenibilidad

Las empresas veterinarias están cambiando: un número creciente de mujeres se está uniendo a la profesión, y pronto superarán a sus colegas masculinos en número, están surgiendo redes clínicas empresariales, los enfermeros veterinarios y el personal de apoyo juega un papel creciente en la práctica, mientras que los clientes son más conscientes y exigen de servicios de alta calidad, a menudo a bajo coste.

Estos cambios exigen buenas habilidades de negocios y finanzas, ya se hayan aprendido durante el programa de estudios de la universidad o a través de educación continua. Las percepciones y las expectativas del público deben ser entendidas y gestionadas, y los veterinarios deben mejorar su comunicación con los clientes y ofrecer honorarios realistas y sostenibles. Las herramientas de comunicación deben desarrollarse, para mejorar comprensión de los clientes acerca de los costes reales que tiene un veterinario, y promover el valor de la atención veterinaria.

Según la encuesta FVE 2015, hay también un cierto número de áreas que indican una falta de conciencia o una falta de comprensión de la importancia de negocio, y de los asuntos legales y financieros. En particular, la encuesta reveló un preocupante y elevado número de colegas que han hecho provisiones insuficientes de pensiones, no son conscientes de la necesidad de tener un seguro de indemnización apropiado, que se sienten expuestos desde una perspectiva de derechos laborales, y que no están preparados para la jubilación.

Comparando los mismos grupos de edad y horas de trabajo, la encuesta también reveló que las mujeres veterinarias en promedio cobran un 28% menos que sus colegas masculinos. Se recomienda que los líderes de la profesión investiguen esta diferencia de remuneración y traten de encontrar maneras de promover el liderazgo femenino. Un mejor uso y apoyo para el equipo completo de cuidado veterinario, proporcionar actualizaciones clínicas para colegas volviendo a la práctica y a un conocimiento profundo del mercado profesional, a través de benchmarking y la investigación de mercados también son prioridades.

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