Zoetis y Affinity celebran un simposio sobre la dermatitis atópica canina

Bajo el título “Dermatitis Atópica Canina: claves para un diagnóstico y un tratamiento efectivos”, el encuentro, al que participaron reconocidos expertos, tuvo lugar antes del Congreso AMVAC.

22/03/2018

Zoetis organizó junto a Affinity un simposio sobre dermatología previo al Congreso AMVAC, el día 15 de marzo en Madrid. Bajo el título "Dermatitis Atópica Canina: claves para un diagnóstico y un tratamiento efectivos", participaron en él expertos en esta área con amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Alrededor de 200 veterinarios especialistas ...

Zoetis organizó junto a Affinity un simposio sobre dermatología previo al Congreso AMVAC, el día 15 de marzo en Madrid. Bajo el título "Dermatitis Atópica Canina: claves para un diagnóstico y un tratamiento efectivos", participaron en él expertos en esta área con amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Alrededor de 200 veterinarios especialistas en animales de compañía y más de 400 espectadores que lo siguieron en streaming.

La veterinaria experta en dermatología, Alessandra Fondatti, fue la primera en intervenir, centrando su exposición en la fisiopatología del prurito y su tratamiento. El ciclo del prurito es continuo y empeora en su avance, en palabras de Fondatti: "El prurito ocasiona la respuesta motora del rascado que provoca lesiones en la barrera cutánea haciéndose más permeable y permitiendo que penetren más sustancias proinflamatorias. Esto, en consecuencia, provoca inflamación que libera mediadores del prurito, y se inicia de nuevo el ciclo, empeorándose cada vez más la condición de la piel". Por este motivo, la especialista remarcó  la importancia de un tratamiento precoz y dirigido a sus mediadores. En este sentido, la experta mencionó el mediador principal del prurito en la Dermatitis Atópica (DA): la interleuquina 31 (IL-31), citoquina pruritogénica proinflamatoria y neurotrópica.

Atendiendo a los tratamientos "target" frente al prurito canino, Fondatti habló de Oclacitinib, inhibidor de la quinasa Janus (JAK) cuya aplicación es factible antes de proceder con el diagnóstico y también en las primeras semanas de un tratamiento frente a ectoparasitosis.

En la misma línea, Antonio Serrano, National Technical Manager de Animales de Compañía de Zoetis, se refirió a las terapias con anticuerpos monoclonales y, en concreto, Cytopoint (Lokivetmab), el primer anticuerpo monoclonal registrado en medicina veterinaria para el control de la Dermatitis Atópica Canina. Serrano definió el proceso de obtención de la inmunoglobulina en ratones, su selección y "especiación", esto es, adaptación a la especie de destino, en este caso Lokivetmab está caninizado. Así, "Lokivetmab bloquea únicamente la IL-31, mediador clave en la DA, lo que se traduce en una gran especificidad". Cytopoint está concebido para tratar las manifestaciones clínicas de la DA en perros, motivo por el cual se requiere el diagnóstico previo de DA.

Sin ir más lejos, el profesor de Dermatología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tufts (Boston), Lluís Ferrer, habló de un cambio de paradigma en el tratamiento del prurito, especialmente el agudo, puesto que ahora existe un fármaco que no interfiere en el diagnóstico. Aun así, Ferrer destacó: "A pesar de la elevada prevalencia, de los numerosos test diagnósticos y de los nuevos tratamientos, la DA continúa siendo un reto para el clínico". Y es que la DA acarrea dificultades diagnósticas, no existe un test específico y sensible, sino que su diagnóstico se realiza a través de la clínica y por descarte, además de tener distintos mecanismos.

Por eso, el reconocido experto concluyó que la prioridad es obtener un diagnóstico correcto y preciso. A continuación hace falta construir una terapia para el control del prurito o brote agudo y, posteriormente, desarrollar una terapia de control a largo plazo. En ambas terapias es posible utilizar tanto Apoquel (Oclacitinib) como Cytopoint (Lokivetmab), dos herramientas y eficaces ante el prurito canino con notables ventajas frente a los tratamientos anteriormente existentes, como los glucocorticoides o ciclosporina.

 

Nuestros Podcasts