
Estado: Esperando
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos aprovechar esta fecha para destacar el trabajo de los profesionales Veterinarios en el mantenimiento de la calidad en todas las fases de producción de los alimentos, para ...
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos aprovechar esta fecha para destacar el trabajo de los profesionales Veterinarios en el mantenimiento de la calidad en todas las fases de producción de los alimentos, para que estos lleguen a las personas en buen estado, en condiciones seguras y sin riesgos de enfermedades para las personas.
El lema de este año de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "Innovar hoy para nutrir mañana" destaca cómo la innovación, el conocimiento tradicional y la colaboración pueden contribuir a garantizar el acceso a alimentos suficientes, variados, seguros y nutritivos, protegiendo al mismo tiempo el planeta.
Porque la seguridad alimentaria comienza mucho antes de que los alimentos lleguen a nuestra mesa. Desde la producción primaria en las explotaciones ganaderas hasta la comercialización y el consumo en los hogares y fuera de ellos, los veterinarios contribuyen a que los alimentos lleguen a la población con las debidas garantías de seguridad. Su trabajo, desarrollado tanto en el ámbito público como en el privado, es una pieza fundamental para prevenir riesgos, detectar posibles incumplimientos y proteger la salud de los consumidores.
Los veterinarios supervisan los productos en la recepción y almacenamiento; evalúan el envasado y etiquetado según la normativa; recopilan, elaboran y envían muestras de productos al laboratorio para su análisis; trabajan en la detección de condiciones insalubres en las instalaciones de comercialización y almacenamiento; y realizan inspecciones periódicas en los establecimientos de comercialización de los alimentos.
«Todo lo que se come pasa por manos del veterinario. La seguridad alimentaria es absolutamente esencial, y por eso tenemos varios veterinarios en todos los mataderos y también en todos los puntos de control de inspección agroalimentaria», señala el presidente del ICOVS, D. Santiago Sánchez-Apellániz García.
Sólo en el año 2024, la Consejería de Salud y Consumo realizó más de 51.000 inspecciones alimentarias en establecimientos en toda Andalucía, 14.721 de ellas en Sevilla, una cifra que consolida la tendencia de incremento de actividad inspectora registrada en los últimos años.
En la provincia de Sevilla, donde prima la costumbre de consumir alimentos en bares de tapas y en restaurantes, el control sanitario de los alimentos, la Seguridad Alimentaria y las inspecciones llevadas a cabo por Veterinarios en bares, restaurantes o tiendas de alimentación es especialmente clave porque garantizan nuestra salud.
Por eso, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla recuerda que la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre administraciones, productores, establecimientos de restauración y consumidores, y subraya la importancia de reconocer y fortalecer el papel de los veterinarios en la protección de la salud pública.