El Ayuntamiento identifica y esterilización a 248 gatos comunitarios de 53 colonias felinas de Huelva

La concejal responsable del área, Mariló Ponce, ha destacado el trabajo desarrollado durante estos meses "para avanzar en una gestión responsable y controlada de las colonias felinas, garantizando tanto el bienestar animal como la convivencia y el respeto al entorno", ha indicado el Consistorio en una nota.

Estado: Esperando

05/06/2026

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva continúa reforzando el programa municipal de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para la gestión ética de las colonias felinas de la ciudad. Concretamente, desde el pasado mes de octubre se ha podido actuar sobre 248 gatos ...

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva continúa reforzando el programa municipal de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para la gestión ética de las colonias felinas de la ciudad. Concretamente, desde el pasado mes de octubre se ha podido actuar sobre 248 gatos comunitarios pertenecientes a 53 colonias, de las que actualmente 31 permanecen activas.

En este sentido, la edil ha explicado que "todos los animales intervenidos han sido identificados, esterilizados, vacunados contra la rabia, desparasitados y dotados de microchip municipal, permitiendo un seguimiento más eficaz y seguro de cada colonia".

Ponce ha subrayado, además, que "se trata de un trabajo constante" que su concejalía quiere "seguir ampliando y mejorando, conscientes de la responsabilidad directa que tienen las administraciones en la gestión de los gatos comunitarios". Para ello, el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Huelva y trabaja conjuntamente con distintas clínicas veterinarias encargadas del seguimiento sanitario y control de los animales.

Asimismo, desde el Consistorio se recuerda a la ciudadanía la posibilidad de facilitar la adopción de gatos comunitarios identificados con microchip municipal. "Si una persona encuentra un felino identificado con el microchip del Ayuntamiento y desea adoptarlo, desde la Concejalía podemos tramitar esa adopción mediante un decreto de liberación, siempre que se cumplan los requisitos establecidos", ha señalado la concejal.

La responsable municipal de Infraestructuras y Servicios Públicos ha insistido en que "la gestión ética de las colonias felinas no es una tarea sencilla", pero es "un compromiso que asumido desde el Ayuntamiento a través de los programas CER, buscando siempre el equilibrio entre bienestar animal, salud pública y convivencia".

En este marco, Mariló Ponce ha defendido "la necesidad de seguir fomentando la sensibilización ciudadana y la protección del entorno natural", asegurando que "no podemos entender el bienestar animal sin el respeto a nuestro medio ambiente y a la fauna silvestre, de ahí la importancia de abordar la gestión ética de las colonias felinas desde una perspectiva integral y responsable".

El Ayuntamiento de Huelva ha indicado que continuará desarrollando actuaciones destinadas a "mejorar el control, seguimiento y atención" de las colonias felinas urbanas, "reforzand