Una visita al veterinario podría salvar la vida de tu mascota

Una revisión veterinaria rutinaria puede servir para detectar enfermedades o problemas graves.

29/11/2017

Casi el 40% de los hogares españoles posee al menos una mascota, llegando a superar los 20 millones de animales de compañía, según el informe sectorial de la Asociación Madrileña de Animales de Compañía (AMVAC). Sin embargo, aún hay muchas mascotas sin censar o que, aún censadas no reciben los ...

Casi el 40% de los hogares españoles posee al menos una mascota, llegando a superar los 20 millones de animales de compañía, según el informe sectorial de la Asociación Madrileña de Animales de Compañía (AMVAC). Sin embargo, aún hay muchas mascotas sin censar o que, aún censadas no reciben los tratamientos sanitarios preventivos necesarios. "Lo más recomendable es que los animales de compañía pasen un reconocimiento veterinario periódico, anual en el caso de perros y gatos, en el que se podrán detectar posibles anomalías o problemas de salud", afirma Jaime Díaz, Gerente de AMVAC.

Desde AMVAC, recuerdan que, por ejemplo, en Madrid, la Ley 4,2016 de Protección de los Animales de Compañía de Madrid, establece la visita al veterinario como una de las obligaciones del propietario. "Hay tratamientos veterinarios que son de carácter obligatorio, como por ejemplo la vacuna antirrábica, y otros esenciales para mantener el buen estado sanitario del animal y que están reconocidos por ley. Sin embargo, aún hay muchos propietarios que posponen la consulta hasta que el daño es grave o irreversible", asegura Díaz.

"Con un reconocimiento veterinario básico, podemos detectar enfermedades o problemas fácilmente solventables, pero que si se dejan pasar pueden terminar con la vida de nuestras mascotas. El coste de una consulta podría ser suficiente para salvarle la vida a nuestro gato o perro", asevera el Gerente de AMVAC. "De igual forma que los humanos nos hacemos revisiones médicas, o acudimos a consulta ante cualquier posible síntoma; con los animales debería ser igual. La prevención es clave para evitar enfermedades infectocontagiosas o parasitarias porque, además, no olvidemos que hay enfermedades animales que pueden afectar a los humanos", explican desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía.

Nuestros Podcasts