Los I Premios Bienestar Animal evidencian que las mascotas mejoran la salud de las personas

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) entregó este miércoles, poco antes de la festividad de San Antón (el próximo domingo 17 de enero), los I Premios Bienestar Animal. Los galardones recayeron en el perro de terapias ‘Tango’, en la productora de la película ‘Truman’ y en Renfe Cercanías. En el evento se hizo hincapié en los beneficios que aporta el animal de compañía a la salud de las personas.

14/01/2016

Los galardonados posaron con sus estatuillas para los fotógrafos con gran tranquilidad. Las miradas se centraron sobre todo en Tango, un Golden Retriever que se llevó la distinción de Animal más comprometido, y en Nano, el hermano del perro protagonista de la película Truman, que ha fallecido recientemente. Su productora, ...

Los galardonados posaron con sus estatuillas para los fotógrafos con gran tranquilidad. Las miradas se centraron sobre todo en Tango, un Golden Retriever que se llevó la distinción de Animal más comprometido, y en Nano, el hermano del perro protagonista de la película Truman, que ha fallecido recientemente. Su productora, Marta Esteban, recibió el de Persona comprometida con el bienestar animal.

Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM), señaló en su discurso de presentación de los I Premios Bienestar Animal, que pretenden con ellos premiar a instituciones, empresas y animales que han hecho méritos para promover el bienestar animal. “Nuestra misión como veterinarios es velar por la salud de los animales y no hay salud de los animales sin bienestar”, recordó. “Cuando hablamos de bienestar animal hablamos de que esté en las mejores condiciones físicas y emocionales para dar lo mejor de sí; su afecto, su cariño, su cercanía y su amor”, añadió. El presidente de los veterinarios madrileños destacó los beneficios que aporta el animal de compañía a la salud de las personas. Por ejemplo, para las personas mayores, “una mascota es la mejor prescripción que podemos

Para esta I edición, han sido elegidas tres instituciones. De acuerdo con las palabras de Vilas, “Renfe Cercanías, porque facilita que las mascotas acompañen a sus dueños en sus desplazamientos. Fundación Yaracán, porque con el perro ‘Tango’ ha demostrado que las personas se sientan muy reconfortadas. Y la distribuidora de la película ‘Truman’, porque es difícil reflejar de una manera mejor el vínculo afectivo entre un hombre y su perro”.

Gonzalo Giner, veterinario y reconocido novelista, autor de superventas como El sanador de caballos, fue el maestro de ceremonias de la gala de entrega de los premios, que se celebró en el Salón de Actos del COVM. Habló de la generosidad de los animales con la especie humana. A Tango le dio el galardón Mónica Carrillo, presentadora de Informativos de Antena 3, quien aseguró que tiene una “relación muy estrecha” y que uno de los principales protagonistas de su próximo libro será un perro.

Acompañó a Tango Yolanda Morenza, su adiestradora y socia fundadora de Yaracán, visiblemente emocionada. “Significa mucho este premio. El tener en consideración lo que los animales pueden ayudar a las personas en su conjunto es un valor muy importante. Nosotros nos dedicamos a terapia asistida con animales. Nos dedicamos a trasladar los beneficios que aportan los animales a las personas menos favorecidas. Los resultados son bárbaros”, manifestó Morenza. Narró que siempre he tenido perro y que, con nueve años sufrió un capítulo de acoso en el colegio, pero que “nunca fue un trauma porque los perros venían a recogerme”. Ese acoso, según comentó, fue porque era “bajita y gordita”. Luego esto cambió, pero los perros “siempre” la trataron igual, independientemente de su físico. “Es verdad que los perros son unos animales que no nos juzgan”, asintió Giner.

Magdalena Bodelón, directora de Renfe Cercanías, recibió el galardón Empresa comprometida con el bienestar animal por tratarse de la única compañía de transporte público que permite a los viajeros desplazarse con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El tercer premio recayó en el mundo de la cultura, a la productora de la película Truman, que envuelve a espectador en una historia entre su perro y su dueño, Ricardo Darín, enfermo terminal cuya preocupación es ver qué sucederá tras su muerte con el animal.

Clausuró el acto de entrega de premios Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Unas 400.000 familias madrileñas comparten su hogar con un animal. “Las mascotas mejoran nuestra salud física y mental y nuestro mapa de relaciones sociales. Cuidar de un animal no satisface emocionalmente y nos hace ser mucho mejor personas”, defendió. A su juicio, el reconocimiento del principio del bienestar animal es “una cuestión de justicia”. Por ello, una de las primeras iniciativas del Ejecutivo Regional en esta legislatura ha sido el proyecto de Ley de Protección de Animales de Compañías que, entre otras cuestiones, establece el principio de sacrificio cero de mascotas abandonadas y eleva hasta 30.000 euros las multas por maltrato animal. 

Nuestros Podcasts