AVEPA, un año más actualizando conocimientos

Durante dos días y medio, Barcelona ha sido el centro del sector veterinario. Más de 5.000 profesionales han participado del 52º Congreso Nacional AVEPA – XI Southern European Veterinary Conference que ha contado con 120 ponencias y 80 ponentes internacionales.

13/11/2017

Este fin de semana se ha celebrado la 52º edición del Congreso Nacional AVEPA- XI Southern European Veterinary Conference que, un año más, se ha consolidado como una excelente oportunidad de educación continua para los veterinarios de todo el mundo. Lo demuestran las cifras de esta edición: 5.000 profesionales de ...

Este fin de semana se ha celebrado la 52º edición del Congreso Nacional AVEPA- XI Southern European Veterinary Conference que, un año más, se ha consolidado como una excelente oportunidad de educación continua para los veterinarios de todo el mundo. Lo demuestran las cifras de esta edición: 5.000 profesionales de más de 40 países, 120 ponencias, 80 ponentes internacionales, 200 comunicaciones libres, 18 talleres y 200 comunicaciones libres durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El programa científico, que cubre más de 100 horas de clase, abarca todas las especialidades veterinarias de los animales de compañía, desde la medicina felina a la gestión clínica, pasando por traumatología, dermatología, ortopedia, diagnóstico por imagen, cirugía y reproducción, entre otros.

Gestión

El objetivo primordial de este congreso es presentar ante la comunidad veterinaria los últimos avances en la atención de la salud animal. Por ejemplo, en gestión de la clínica, una de ponencias más destacadas ha sido la Formación de la próxima generación de veterinarios para satisfacer las tendencias futuras de clientes y pacientes, presentada el veterinario británico Brian Faulkner. Durante una hora, Faulkner ha desgranado los indicadores de rendimiento clave de toda clínica. Entre ellos destaca la resolución clínica, es decir, una coherencia en toda la clínica, donde tienen que primar veterinarios que llevan a cabo una práctica proactiva, no solo a la espera del diagnóstico. Además, Faulkner promulga por el aumento del tiempo de la consulta (en UK es de tan solo 7-8 minutos): "Si aumentamos el tiempo de las consultas, hasta llegar a los 10-15 minutos, el cliente es más reactivo a realizar pruebas a su mascota".  Para Faulkner también es importante la satisfacción clínica, "que refleja el liderazgo y la cultura de la consulta". Es decir, "el reto es que el cliente quiera gastar" por lo que  se tienen que hacer consultas más proactivas, "por lo que hay que promover y tener suficientes clientes que acudan al médico".  Para ello, señaló algunas estrategias como realizar citas más largas y tener "sentido común".  Faulkner también considera importante tener en cuenta los ingresos con retorno financiero y la satisfacción de los colegas veterinarios. "Hay que construir y mantener un equipo con una rotación de personal de menos del 10% anual, ya que más crea inestabilidad y se requiere formación".  Todos los miembros tienen que sentirse parte del equipo, según Faulkner, y hay que contar con una "estrategia de salud preventiva coherente".

De acuerdo a este experto, de cara al propietario es importante monitorear y medir más de lo que se hace. "Tenemos que demostrar que monitoreamos para que cuando el paciente vea que viene cada tres meses vea que vale la pena. A partir de aquí, mostrar las medicaciones en función de lo que hemos estado monitoreando a lo largo del tiempo".  Faulkner también ha destacado el papel que juega el estrés en la consulta: "Tenemos que aprender que en nuestra profesión hay un elemento de incertidumbre inherente".

Cytopoint de Zoetis

Como cada edición, AVEPA-SEVC ha servido para presentar algunas de las principales novedades del último año. En este sentido, Zoetis ha dado a conocer Cytopoint® (lokivetmab), la primera terapia con anticuerpos monoclonales en veterinaria para la dermatitis atópica canina. Cytopoint® proporciona un alivio rápido y eficaz del picor, que ayuda a mejorar de forma prolongada la calidad de vida de los perros con dermatitis atópica y de sus dueños1. Es un anticuerpo monoclonal que se dirige y neutraliza específicamente la interleuquina 31 (IL-31) canina, una importante citoquina implicada en el envío de la señal de picor al cerebro en la dermatitis atópica. Esta especificidad se traduce en un impacto mínimo en las funciones inmunes normales del perro.

De esta forma, Cytopoint® está indicado para tratar las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros. Se trata de un tratamiento inyectable (vía subcutánea) preciso, ya que actúa y neutraliza específicamente la IL-31 implicada en el ciclo del picor y la inflamación. Su acción es rápida y duradera, ya que empieza a actuar desde el primer día y proporciona un mes completo de alivio de los síntomas de la dermatitis atópica desde la primera inyección. Lo que a su vez garantiza el cumplimiento, tras su administración en la clínica1. Al frenar el ciclo del picor y evitar que el perro continúe rascándose, Cytopoint® mejora las lesiones de la piel. Antonio Serrano, responsable departamento técnico Zoetis, ha señalado que Cytopoint® "es un paso más dentro de la especificidad, no se puede buscar más. Estamos buscando una única diana".

También en el marco del simposio de Zoetis, la veterinaria italiana Michela de Lucía ha recalcado que "la capacidad de comunicar es muy importante en la gestión de la dermatitis, porque si no, a pesar de haber hecho un buen trabajo se perderá al cliente".  De Lucía también ha señalado la importancia del tratamiento temprano del picor para asegurar el bienestar animal, aumentar la recuperación clínica y evitar complicaciones secundarias. "En este sentido, tenemos que aprender a usar los tratamientos diana en los perros alérgicos. Y hacerlo lo antes posible".  De Lucía destacó que entre 2014 y 2015, prácticamente el 40% de los 800 y pico casos que le llegaron era porque referían prurito. Y el 80% de estos perros eran alérgicos. "Por ello, tenemos que aprender a tratar el prurito, porque es un problema habitual".

Laparoscopia para todos

En el campo de la cirugía el congreso ha contado con la participación de ponentes de la talla de Manuel Jiménez, socio fundador de Aúna y responsable del servicio de cirugía, quien ha introducido a los veterinarios a los principales conocimientos de la laparoscopia, señalando las ventajas, las indicaciones y las contraindicaciones de la misma, y explicando que "es fundamental con un buen equipo". Además, Jiménez ha detallado que "aunque la laparoscopia empezó hace ya tiempo, respecto a la cirugía humana no vamos tan tarde, unos 25 años que en cirugía es bastante poco".

La medicina felina también ha contado con un papel importante durante todo el congreso. El neozelandés Nick Cave ha presentado una serie de estudios y tratamientos para la obesidad en gatos. Cave ha recalcado que durante muchos años "se ha prestado demasiada importancia a los factores dietéticos, y se ha olvidado el factor animal, ambiente y propietario". En este contexto,  Cave ha desvelado que una serie de estudios realizados en su país demuestran que los gatos muestran predisposición a la obesidad desde la infancia. "Si a las 15 semanas, que es el momento de crecimiento máximo de un gato, el animal tiene sobrepeso, tienen que sonar las alarmas". También destacó que los gatos nacidos antes del solsticio de verano tendían a ser más obesos. "Y tampoco podemos olvidarnos del efecto de la esterilización". Y es que si el gato sigue teniendo alimento a voluntad después de la esterilización, ganara peso seguro. "Tenemos que informar al propietario de todo ello. Y tenemos que saber definirle un peso preciso ideal para el gato".  Nick Cave ha remarcado que "el principal problema son los propietarios, ya que son los que controlan la ingesta alimentaria del animal". En definitiva, "la obesidad, al final, está causada por el propietario".

Nuestros Podcasts