
Estado: Esperando
El sector no para de crecer. En España hay ya cerca de 30 millones de mascotas, una cifra que refleja el peso creciente de los animales de compañía en la sociedad. La novena edición de la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía, Iberzoo Propet 2026, 17ª en el caso de Propet, ...
El sector no para de crecer. En España hay ya cerca de 30 millones de mascotas, una cifra que refleja el peso creciente de los animales de compañía en la sociedad. La novena edición de la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía, Iberzoo Propet 2026, 17ª en el caso de Propet, acogió este jueves La Tarde del Sector, un encuentro en el que la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía (AEDPAC) presentaron la nueva imagen del salón, sus informes sectoriales y los Premios Iberpet a los profesionales, entidades e instituciones más destacados del ámbito de las mascotas.
Félix Pérez-Fajardo, director de Iberzoo Propet, expuso las principales novedades de la edición de 2026. "Este año estrenamos una imagen renovada", adelantó. En esta edición, incidió en que hay 302 empresas expositoras y que el certamen está a punto de superar los 10.000 metros cuadrados de superficie. A su juicio, la feria se ha convertido en un espacio de reflexión, experiencia y conocimiento para todo el sector.
"Hoy damos un paso más. El crecimiento nos lleva a presentar un nuevo episodio. Nace IBERPET", afirmó, al presentar la nueva etapa del proyecto ferial. El sector, remarcó, vive un momento de "salud envidiable".
Más de la mitad de los hogares españoles conviven con
animales de compañía. En concreto, el 53 % de las familias tiene al
menos una mascota, frente al 52 % registrado en 2025. El perro continúa siendo
el animal más presente en los hogares, con un 75,5 %, mientras que el
gato muestra un crecimiento notable y alcanza el 51,8 %, por encima del
45,2 % del año anterior.
Jordi Aymeric, partner director de Hamilton, presentó el 3er Barómetro del Pet-parent en España. Edición 2026, un estudio centrado en el perfil y los hábitos de los propietarios de animales de compañía. El análisis confirma la consolidación del fenómeno del pet-parenting. En 2026, el 44 % de los propietarios de perros se considera petparent, frente al 46,1 % del año anterior, mientras que entre los dueños de gatos la proporción se sitúa en el 43 %.
La percepción de los animales como miembros de la familia está ampliamente extendida. Así lo manifiesta el 82,6 % de los propietarios de perros y el 80,3 % de los de gatos, que consideran a sus mascotas parte de su núcleo familiar.
La salud de los animales ocupa un lugar prioritario para sus propietarios. La visita al veterinario es el servicio más habitual, con una media mensual de 0,5 consultas tanto en perros como en gatos. Solo un 2,8 % de los dueños de perros y un 4,1 % de los de gatos afirma no acudir nunca a la clínica veterinaria.
La teleasistencia veterinaria registra una media de 0,4 consultas al mes, aunque cerca del 76,9 % de los propietarios reconoce no utilizar este servicio. En el ámbito del cuidado e higiene, la peluquería y el lavado alcanzan una media mensual de 0,4 visitas en perros y 0,3 en gatos.
El veterinario, además, se consolida como la principal fuente de influencia en la compra de alimentación para animales de compañía. El 56,8 % de los tutores afirma que sus decisiones están guiadas por profesionales veterinarios. Les siguen las tiendas especializadas (37,6 %), amigos y familiares (26,9 %) y los sitios web especializados (25,5 %).
En el caso de los perros, el 55 % consume únicamente pienso seco, el 8 % solo comida húmeda y el 37 % combina ambos formatos. Entre los gatos, la opción más frecuente es la combinación de alimento seco y húmedo, elegida por el 59,5 % de los tutores.
El gasto medio mensual en alimentación se sitúa en 63 euros para el perro y 53 euros para el gato. Si se opta por marca blanca, la cifra desciende a 49 y 41 euros, respectivamente. En el presupuesto total destinado a las mascotas, la alimentación representa alrededor del 39 % en perros y del 37 % en gatos, mientras que el 19 % y el 15 %, respectivamente, se destina a servicios veterinarios.
El estudio analiza igualmente el grado de adaptación de la sociedad a la convivencia con animales. La demanda de espacios pet-friendly continúa siendo elevada. El 46,5 % de los propietarios de entre 18 y 24 años considera que todavía faltan lugares adaptados para acudir con sus mascotas, una percepción muy similar a la de los mayores de 55 años.
Los espacios al aire libre siguen siendo los más frecuentados, ya que el 86 % de los tutores acude con sus animales a parques o playas. Les siguen bares y restaurantes (68 %), viajes y alojamientos (58 %) y centros comerciales (47 %).
El índice de adaptación pet-friendly elaborado junto a
AEDPAC sitúa a viajes y alojamientos como los entornos mejor valorados,
con 75,6 puntos, seguidos de parques y playas (72,7). En
posiciones intermedias aparecen centros comerciales (69,6), bares y
restaurantes (68,8) y transporte público (68,4).
Juan Ruf, vicepresidente de AMVAC, señaló que el sector "se ha convertido en un pilar esencial dentro de la sanidad animal de nuestro país". Destacó que los datos del Informe Sectorial 2026 de AMVAC ayudan a comprender la evolución de la profesión veterinaria.

Según este informe, que lo desgranó José Luis Blázquez, las clínicas veterinarias de pequeños animales cerraron 2025 con una facturación superior a 3.069 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4 % respecto a 2024.
El análisis refleja un ecosistema profesional en expansión, con 46.900 empleos directos, 7.032 clínicas veterinarias y 23.458 veterinarios ejerciendo en clínica de pequeños animales.
La facturación media por clínica se sitúa en 436.403 euros, mientras que las clínicas integradas en estructuras corporativas superan 1,08 millones de euros de media.
Las previsiones del sector apuntan, igualmente, a un mayor protagonismo del modelo independiente en los próximos años. Las estimaciones actualizadas sitúan a las clínicas independientes con un posible 51 % del mercado en 2030, frente al 30 % de los grupos de independientes y el 19 % de las corporaciones.
Más allá de las cifras económicas, el informe identifica un
nuevo desafío para el sector: fortalecer la profesión veterinaria. Entre
los problemas detectados figuran el riesgo de abandono profesional entre
perfiles jóvenes, las dificultades de conciliación y la necesidad de mejorar el
liderazgo en las clínicas.
Nicolás Santamaría, de Lukkap, apuntó precisamente que el sector vive una "paradoja", porque crece el mercado y aumenta el gasto de los propietarios, pero muchos profesionales muestran signos de desgaste. Puntualizó que uno de cada cinco veterinarios se plantea abandonar la profesión.
Las percepciones sobre conciliación, reconocimiento profesional o nivel salarial siguen siendo limitadas entre muchos trabajadores del sector. Mientras que los propietarios de clínicas suelen recomendar trabajar en su centro, los veterinarios asalariados lo hacen en menor medida.
En este contexto, el
informe que presentó plantea tres líneas de acción para el futuro del
sector: reforzar el compromiso con el talento joven, impulsar la formación en
habilidades relacionales y desarrollar liderazgos capaces de favorecer el
desarrollo profesional y la retención de equipos en las clínicas.
La jornada concluyó con la entrega de los Premios Iberpet,
que reconocen la labor de profesionales, entidades e instituciones que han
destacado por su contribución al desarrollo del sector del animal de compañía. Felipe
Vilas se llevó el de trayectoria profesional en el ámbito veterinario. Víctor
Algra el de Petinfluencer.